El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha sido el ponente principal de un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido, además de representantes políticos ecuatorianos y españoles, representantes de las principales empresas españolas.

Moreno ha hecho una exposición de las reformas que ha implementado en este primer año de gobierno tras suceder a Rafael Correa, a quien ha calificado de «matón de barrio» que estaba obsesionado con la reelección. El presidente ecuatoriano ha sido muy duro y crítico con su antecesor, al que ha responsabilizado de haber roto la cohesión social con sus políticas populistas y por la permisividad con la corrupción. Incluso ha llegado a afirmar que, según informes recibidos de su Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Correa la droga circulaba por la frontera colombiana con total impunidad ya que se desmanteló «todo lo que servía para controlar la frontera».

En un mensaje dirigido a la clase empresarial española, Moreno ha hecho hincapié en que la importancia de las reformas que ha implementado, junto con los acuerdos alcanzados ya con distintos grupos empresariales que ha cifrado en más de 10.500 millones, además de las oportunidades de negocio que ofrece Ecuador por su gran riqueza de recursos, son una gran oportunidad para las empresas de todos los países del mundo, pero, sobre todo, las españolas porque hay muchas cosas que unen a los dos países. Eso sí, Moreno ha advertido que en Ecuador esperan a empresas que respeten las leyes laborales, los derechos humanos y que no sean causa de corrupción. «Ecuador les espera con los brazos abiertos», ha dicho.

Hay un punto importante que ha recalcado el presidente Moreno: su interés de exportación de energía a países como Chile o Perú que tienen zonas energéticas deficitarias. «Ecuador ha invertido mucho en la construcción de grandes centrales hidroeléctricas y ahora somos un país con superávit energético», ha dicho.

También ha recalcado los lazos que unen a España y a Ecuador, ponderando muy positivamente la labor que está realizando el actual embajador, Cristóbal Roldán, con la comunidad ecuatoriana que vive en nuestro país y las soluciones que está dando para graves problemas como, por ejemplo, las hipotecas que se firmaron durante la burbuja inmobiliaria. «Muchas deudas han sido ya condonadas», ha confirmado Lenin Moreno recordando la labor de la Embajada en Madrid donde se ha estado ofreciendo, además de asesoramiento legal, asistencia psicológica.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Mal comienzo para Ecuador permitiendo la venta de su presidente y la traición a un hombre bueno , justo i necesaria para la humanidad entera, para Ecuador también. Assange debiera ser puesto en los altares de los santos justos de la humanidad. Espero que al señor presidente de Ecuador los brazos que espera le sujeten por el cuello bastante tiempo. A quien se ha vendido a Trump? A Inglaterra, tal vez Suecia ? Cuanto le han pagado por vender la decencia de su Pueblo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × uno =