Tal y como informábamos en días anteriores, el IRPH ha llegado ante la Justicia europea. Tanto la Comisión como el gobierno de España presentaron sus conclusiones. La primera presentó un amplio informe en el que se oponía frontalmente a la sentencia del Tribunal Supremo y se ha alineado con el voto particular emitido. Sin embargo, el Gobierno español presentó observaciones orientadas a defender los intereses de la banca, alegando que no es necesario examinar si la cláusula IRPH es o no transparente y afirmando que «no tiene sentido suministrar las fórmulas de estos tipos oficiales porque el consumidor medio no va a entenderlas. Además, y para el hipotético caso de que el IRPH sea declarado nulo por abusivo, el Estado español pide que la nulidad no tenga efectos retroactivos, por el impacto económico que esta medida tendría en la cuenta de resultados de las entidades bancarias».

El escrito fue presentado el 7 de junio de 2018 por la Abogacía del Estado ante el TJUE. Aunque Pedro Sánchez era ya presidente del Gobierno, todavía no había puesto al socialista Marco Aguiriano al frente de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

Por esta razón, los afectados por el IRPH piden al Ejecutivo socialista que, siguiendo la argumentación utilizada en la sentencia de las hipotecas, modifique la postura de España para defender a los ciudadanos, y no a los bancos, retirando su escrito de observaciones y presentando uno nuevo.

Pedro Sánchez marcó un camino que despertó las esperanzas de todos las ciudadanas y ciudadanos afectados por los abusos de la banca con la decisión que adoptó en referencia al pago del impuesto de actos jurídicos documentados. No hay marcha atrás.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con ellos, identificada en cada palabra en cada situación.
    La vida de los que tenémos este índice Irph es un calvario, y después de tanta lucha por pagar mes a mes y quitandote de todo para poder hacer frente te das cuenta que nunca acabarás esta hipoteca y ves un futuro incierto, sin esperanzas sin saber que pasará en un futuro.

    Después de 14 años pagando debo lo mismo que al principio y cada día me hago la misma pregunta si en 14 años no pague nada, como lo voy a pagar en 22 que me quedan.
    Y siento rabia y me siento culpable por el engaño porque en mi caso ni siquiera sabía que tenía este índice y como dicen confíe en la gente que se supone que te van ayudar, Inmobiliaria, notario etc..
    En ese momento estaba sola y era vulnerable a esta estafa.
    Ojalá nos ayuden.
    Muchas gracias por ayudarnos a que esto se conozca y sepan lo que muchas familias están sufriendo, gracias de corazón.

  2. Hola, soy una afectada del IRPH,
    Tengo mi hipoteca desde Enero del 2004, recuerdo claramente el dia de la transaccion de compra y venta, el director del Banco Catalunya Caixa en aquella epoca, BBVA ahora, me dijo q me habia colocado cono indice el IRPH por que era mas estable, de lo contrario el euribor va de subida y bajada de manera drastica, por lo tanto me conviene rl IRPH. Pues la consecuencia, tuve que salir el ano 2012 de Espana y dejar a mi familia ya que no llegaba a fin de mes con mi sueldo. Quisiera que las autoridades espanolas investiguen cada caso ya que esta situacion cambio la vida a muchas personas como yo.

  3. Una de las mayores estafas de la banca junto con las preferentes y la banca sigue impune desauciando y sin devolver un duro!!! Esto pasa en este puto país donde los que Gobiernan están en manos de la banca !!! Puta democracia vendida al capital!!! País de sinvergüenzas y ladrones que espolian a la clase media!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + siete =