Hace dos días, 39 internos del CIE de Aluche protestaron durante once horas en la azotea del edificio por los malos tratos que reciben en el centro.

El motín comenzó la noche del martes y no fue hasta la mañana del día siguiente cuando volvieron a entrar.

Parecía, y según fuentes oficiales, que la revuelta había terminado de forma pacífica, pero como relata Moha Gerehou, presidente de SOS Racismo, a Diario 16, “la reacción policial era lo que más nos preocupaba”. Y se preocuparon con motivo porque la reacción policial llegó y parece ser que no fue precisamente “pacífica”.

“A varios de ellos se les comenzó a agredir aunque la policía lo niega” nos cuenta Moha. “No es ni la primera ni la última vez”, confiesa.

SOS Racismo pudo entrar al recinto el miércoles por la tarde, aunque fue ayer cuando realmente estuvieron comprobando lo que había ocurrido fuera de cámaras y fuentes oficiales.

Tras las presuntas agresiones de la policía, “han tenido acceso a servicios médicos, pero la calidad de estos es otra cosa” además estuvieron toda la noche sin recibirlos, ya que durante esas horas estos servicios no están operativos.

«La policía negoció con nosotros y nos prometió que podríamos hablar con el director pero cuando bajamos nos pegó muchísimo», asegura al diario.es uno de los participantes.

Nadie ha conseguido hablar con el director del centro, ni lo protestantes que organizaron el motín, ni la organización que presenta hoy la denuncia, “hay una opacidad tanto del CIE como de la policía. Es muy difícil obtener información oficial” asegura Moha.

SOS Racismo no sólo denuncia las agresiones y que en este centro se han traspasado los derechos humanos, también piden la no deportación de estas 39 personas. “Pedimos que a estas personas no se las deporte porque si es así, ya ni podrían testificar y la policía se quitaría el marrón de encima”.

Esta organización está “en constante contacto con Ahora Madrid”, que piden el paso al edificio para hablar con los internos.

Diario 16 ha intentado ponerse en contacto con el CIE de Aluche, pero nos han derivado de forma tajante a “Gabinete de Información de la Policía”. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras nos ha vuelto a derivar a otro número de teléfono. Finalmente nos han comunicado que serían ellos los que nos llamarían a nosotros. A la espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre