Las ‘mareas blancas’ se extienden por Andalucía contra los planes sanitarios del Gobierno de la socialista Susana Díaz, que está intentado llevar a cabo sin mucho éxito un proceso paulatino de fusiones hospitalarias con el fin primordial de ahorrar costes, un proyecto de reorganización que está generando un malestar creciente entre el personal sanitario público de la comunidad, así como numerosos problemas de gestión y coordinación, como atestiguan muchos de los profesionales afectados, que ven en esta política sanitaria andaluza un plan encubierto para recortar personal, gastos y, por consiguiente, ofrecer una sanidad pública más deteriorada y de peor calidad.

La manifestación más multitudinaria se produjo en la capital granadina el pasado 16 de octubre, donde unos 50.000 ciudadanos se echaron a las calles en la protesta más multitudinaria que se recuerda en la ciudad. Este domingo 6 de noviembre, más de 35.000 granadinos volvieron a protestar contra la reordenación sanitaria ordenada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Pero el problema amenaza con extenderse si la Administración andaluza no frena a tiempo el malestar entre los profesionales y ciudadanos, y de momento no parece que estén en el Gobierno de Díaz por la labor de echarse atrás en la implantación de estas fusiones hospitalarias. El gerente del SAS, José Manuel Aranda, se ha limitado a pedir “tiempo” al personal sanitario. Y añade que la Administración no impondrá ningún nuevo sistema de gestión y reordenación con la opinión en contra de los profesionales. Un gesto de buena voluntad que a día de hoy no ve traducido con hechos el personal sanitario, levantado ya en pie de guerra en varias provincias como Granada o Huelva, de momento.

spiriman-granada
Spiriman en Granada.

De hecho, las ‘mareas blancas’ también se han levantado en Huelva. Nada más conocer el éxito de convocatoria de Granada, la dermatóloga Julia Paloma Hergueta –siguiendo los pasos dados en Granada por el médico Jesús Candel, conocido entre los compañeros y en las redes sociales por Spiriman– ha impulsado a través de Facebook un movimiento libre de intereses partidistas que busca ante todo una “sanidad digna” para Huelva. En poco tiempo ha sumado más de 14.000 seguidores al grupo y desbordó también las previsiones de convocatoria cuando llenó un centro social para ofrecer una charla informativa.

La iniciativa nació hace apenas dos semanas con el fin de impulsar un movimiento libre de intereses más allá de una sanidad “digna” para Huelva. Tras aglutinar a más de 14.000 miembros en el grupo de Facebook y haber desbordado literalmente una sala del centro social conocido como la Gota de Leche, la doctora Hergueta pronunció una charla para abordar la situación sanitaria onubense. El siguiente paso previsto en Huelva, al igual que lo ocurrido en Granada, es salir a la calle y que sean los propios ciudadanos onubenses, tanto usuarios como profesionales de la sanidad pública los que alcen la voz contra los planes del Gobierno de Susana Díaz.

medicos-granada
Médicos Granada.

A través de la página de Facebook #Huelvaporunasanidadigna, la doctora Hergueta tiene previsto solicitar el permiso de manifestación a la Subdelegación del Gobierno. Al mismo tiempo, un grupo de trabajo se está encargando de planificar los objetivos prioritarios del movimiento sanitario onubense, que está viendo cómo se fusionan también numerosos servicios de los dos hospitales emblemáticos de la provincia, el Infanta Elena y el Juan Ramón Jiménez.

La Delegación de Salud de Huelva, lejos de entablar un puente de diálogo con los líderes del movimiento sanitario ha emitido un comunicado en el que recalca que la instigadora de las protestas ocupa el cargo de vicepresidenta del Colegio de Médicos y añade que la Junta no tolerará unos mensajes que cataloga de “malintencionados” por parte de la doctora Hergueta. Desde la Administración sanitaria onubense se tacha de “alarmistas” las denuncias de los sanitarios. “Lo único que persiguen es generar una alarma y sembrar dudas sobre la calidad de los servicios entre la población. Más si cabe si están apoyados en datos que no son serios ni rigurosos”, añade el comunicado.

Doctora Hergueta.
Doctora Hergueta.

Los sanitarios movilizados contra la Junta aseguran que Huelva está actualmente a la cola a nivel nacional en número de camas por habitantes, en gasto sanitario o en número de pediatras, sin contar que es la provincia con mayor tasa de mortalidad general e infantil tiene en toda la comunidad autónoma andaluza.

La Junta responde que estas protestas en Huelva están cimentadas en datos que solo buscan desprestigiar la sanidad pública andaluza cuando resaltan los altos índices de mortalidad infantil registrados en la provincia.

En el comunicado de la Delegación de Salud en Huelva, la Junta de Andalucía “rechaza y considera una absoluta irresponsabilidad, más aún viniendo de alguien con formación sanitaria especializada, que se utilice el argumento de la mortalidad en general, y concretamente la infantil, para desprestigiar al sistema sanitario público en Huelva. Hergueta debería saber que para analizar los índices de mortalidad en la población hay que tener en cuenta múltiples factores, como son los económicos, sociales o de hábitos de vida, entre otros, aparte de los referidos estrictamente a la atención sanitaria”.

La doctora Hergueta ofreció durante su intervención de la pasada semana en la Gota de Leche unas cifras demoledoras de la sanidad onubense, con datos extraídos de la Memoria Estadística de la Consejería de Salud 2015 correspondientes al año 2014. La impulsora de la ‘marea blanca’ onubense, afirma que más allá “del ataque personal y de una cortina de humo, no se ha desmentido fehacientemente ninguno de los datos de la exposición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre