Los principales sondeos electorales ponen de manifiesto, según el medio de comunicación que lo publique y su tendencia entre independentista o constitucionalista, que ganará las elecciones catalanas Junqueras o Arrimadas.

Poco dicen a favor de las encuestas de la Prensa estos resultados, que muestran más un deseo que una realidad.

Mientras los medios catalanes, nacionalistas o no, coinciden en que los independentistas están cerca de la mayoría absoluta en los sondeos, los medios nacionales confirman justo lo contrario: que no sólo el partido de Ciutadans será el más votado, sino que los soberanistas quedarán en minoría.

Prueba de estas diferencias mediáticas, en función de si se trata de medios más inclinado por un bando que por el otro en este conflicto con Cataluña, es el sondeo publicado por El Mundo, según el agregador de sondeos de EL MUNDO DATA, “el bloque constitucionalista se acerca a los separatistas”. Por el contrario, el de La Vanguardia indica que “ Ciudadanos será el partido más votado, pero ERC el que obtenga más escaños”. Así que este medio catalán reconoce que el bloque independentista sacará pocos diputados de diferencia al constitucionalista”, pero tendrá opción de gobernar.

 

Los sondeos independentistas

Por su parte, elnacional.cat publica que el independentismo mantiene la mayoría absoluta con Esquerra al frente y , en la misma línea, anuncia TV3 que el bloque soberanista obtendrá el 49,8% de los votos.

Además, en la línea soberanista contamos con más encuestas que confirman, como la del Punt Avui, que los independentisas revalidan sin problema su mayoría absoluta.

Así las cosas, es difícil vaticinar qué ocurrirá tras el 21D, salvo que parece que las fuerzas están bastante igualadas y que los dos partidos más votados serán los que liderán Oriol Junqueras e Inés Arrimadas, lo que pone de manifiesto la pluralidad de la sociedad catalana y las dos tendencias muy arraigas de soberanistas y constitucionalistas.

Además, también parece que tras el 21D, el PP y la CUP caerán en escaños y votos de forma considerable en favor, en el primer caso, de Ciutadans y de Esquerra.

El resto de partidos jugarían también un papel importante en los posibles pactos. Así  El tercer puesto bien podría ser para el PSC, con Miquel Iceta al frente,que incrementaría su voto en casi dos puntos y podría obtener hasta 20 escaños, auque aquí tampoco coinciden la encuestas en función del bloque independentista o constitucionalista, ya que los sondeos soberanistas se inclinan porque el tercer escaño sea para la opción que lidera desde Bruselas Carles Puigdemont.

Por su parte,  CatComú, que cedería un 25% de sus sufragios a Esquerra o el PSC.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorGallardón afirma que la compra de Inassa fue legal y ética
Artículo siguiente“Cuando como madre asumes que eres imperfecta es cuando empiezas a luchar por tus sueños”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 14 =