martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

“Las dudas siempre se levantan sobre las mujeres maltratadas y nunca sobre los hombres maltratadores”

Entrevista a Miguel Lorente, perito forense en el caso de Juana Rivas. El reputado experto, que realiza su trabajo de forma desinteresada, viajará esta semana a Italia gracias a parte de lo recaudado en el concierto solidario #MenoresQueSufren a favor de dicha madre

Nuria Coronado Sopeña
Nuria Coronado Sopeña
Es periodista feminista, autora de Hombres por la Igualdad (Ed LoQueNoExiste), editora, organizadora de eventos feministas y responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Diario 16, Público, El Español, 20 minutos y AgoraNews, entre otros medios. También es formadora en periodismo con perspectiva de género y ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018) en la especialidad de medios de comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Parte de los 3.600 euros recaudados en el reciente concierto solidario #MenoresQueSufren celebrado en el Ateneo de Madrid, donde se puede seguir aportando donativos, en apoyo a la madre granadina servirá para que Miguel Lorente viaje a Cagliari a realizar su trabajo como perito forense en el caso de Juana Rivas. Un apoyo que dicho profesional hace desde el corazón, por sentido común y de forma totalmente desinteresada. Hay que seguir apoyando a Juana porque la situación en la que se encuentra ha sido propiciada por la propia Administración de Justicia y por la propia respuesta del sistema ante una demanda que ella hace para proteger a sus hijos ante una situación de violencia que había sufrido, y que estos pueden seguir sufriendo por parte de su padre”, dice.

El mito de la perversidad  

Es más, el profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, cree que la justicia española en lugar de atender y entender la demanda de Juana Rivas ha tirado del mito de la perversidad y no ha estado a la altura de lo que ella y sus hijos necesitaban. “La justicia la ha mostrado como una mujer capaz de manipular. Con su caso el mito de la perversidad se ha vuelto a dar y eso ha hecho que su denuncia se entendiese como parte de una estrategia para impedir que los niños fueran con su “amadísimo” padre. Es decir su denuncia no fue entendida como una situación que necesitada ser investigada en la profundidad que requiere un caso de violencia de género”, subraya. Una escenario que para Lorente ha motivado “que en lugar de que la Administración de Justicia viese su actuación como una iniciativa “desesperada” para proteger a sus hijos de esa situación a la que se podrían volver a enfrentar si volvían con el padre, la ha visto como un ataque”, recalca.

“La justicia ha mostrado a Juana como una mujer capaz de manipular”

Por ello Lorente hace un llamamiento para que Juana siga estando presente en la opinión pública y más ahora que ella lleva dos meses en Italia. “Su lucha, que tiene días muy difíciles tanto para ella como para sus hijos, ha de merecer la pena. Ahora mismo está en otro escenario donde se están tomando decisiones muy importantes en cuanto a la custodia de los menores”.

En cuanto al proceso que se está llevando a cabo en Cagliari tanto Lorente como el resto del equipo jurídico que defiende a Rivas confían en que a pesar de las dificultades todo se acabe resolviendo para bien. “Deseamos que haya comunicación entre los dos juzgados en los que está su caso ya que así se superarían las dificultades actuales y se vería la realidad que Juana viene exponiendo”, apunta Lorente.

Un contexto que mientras no cambie para Lorente afecta en el impacto emocional de los hijos de Juana. “Todos los menores que sufren esta violencia la sufren en lo más profundo. Además hay indicios que la siguen padeciendo porque básicamente conviven con un padre maltratador. Hay que apoyar y mucho a Juana porque ella es el máximo exponente de que las dudas siempre se levantan sobre las mujeres maltratadas y nunca sobre los maltratadores”, finaliza.

Por último señalar que el dinero recaudado es una mínima parte de lo que Juana Rivas necesita, para afrontar todos los gastos y deudas del proceso judicial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído