Las denuncias de numerosos militantes sobre las coacciones que el equipo de la candidata socialista a las primarias Susana Díaz están empleando a todos los niveles para conseguir que avalen antes del 4 de mayo su candidatura en detrimento de la de Pedro Sánchez se extienden por numerosos puntos del país en una lucha interna que se libra pueblo a pueblo, provincia a provincia, comunidad autónoma a comunidad autónoma. Estas amenazas están siendo contempladas con absoluto silencio y pasividad por parte de la gestora interina del PSOE. Incluso la dirección del partido en Toledo, desde donde parten esta vez las denuncias, asegura tajante que lo les consta estas presiones.

El secretario de Organización de Toledo afirma que “no se está coaccionando, sino intentando convencer”

Tras las denuncias avanzadas por Diario16, en las que se constatan presiones en ayuntamientos andaluces gobernados por el PSOE, la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Toledo ha emitido un comunicado en el que denuncia determinados métodos de presión torticeros contra militantes que han decidido no avalar a la candidata andaluza. Militantes del PSOE de la provincia castellanomanchega han asegurado que, en caso de que no se avale a la candidata del aparato, Susana Díaz, se está infundiendo miedo a los militantes desde cargos orgánicos e institucionales, e incluso denuncian que se está haciendo uso de medios públicos para ejecutar estas coacciones. Casi siempre son cargos orgánicos significados con la candidatura de Susana Díaz, explica a diario16.com un integrante de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en la capital autonómica. En Toledo hay más casos de lo que parece, ya que es una provincia muy grande con muchas agrupaciones, explica este militante.

El comunicado emitido por la plataforma de apoyo a Sánchez en Toledo insta a los compañeros de partido a no dejarse influenciar con métodos reprobables por cargos orgánicos e institucionales y recuerda que cada militante debe avalar y votar según su criterio, ya que ni el miedo ni el clientelismo político deben tener cabida en el proyecto socialista.

Están en juego el trabajo y la estabilidad familiar, admite un denunciante de las coacciones

Estos militantes toledanos rechazan tajantemente estos métodos de coacción que están teniendo lugar en este proceso. Añaden que la presión que algunas personas están sufriendo para avalar a Susana Díaz, cercenando su libertad, no puede tener cabida en este partido. La libertad individual no solo es un importante valor personal, sino necesaria si queremos tener una adecuada convivencia entre militantes, añade el comunicado.

Diario16 ha intentado insistentemente ponerse en contacto con la dirección del partido en Toledo para que emita su opinión sobre estas denuncias de los compañeros. El secretario de Organización del partido en Toledo, Félix Ortega, niega absolutamente las denuncias. «No sé en qué se basan para decir eso», asegura a Diario16. “Estos militantes recogen argumentos victimistas para que se avale a su candidato”, explica Ortega, quien concreta que “no se está intentando coaccionar sino convencer”.

Desde la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Toledo confirman a este diario que no han tenido acceso al censo de militantes y están ejerciendo una labor de puerta a puerta después de que los simpatizantes se hayan puesto en contacto con ellos mediante las redes sociales. Estamos haciendo una labor ingente de kilómetros para llegar a todo aquel que nos lo pide, y es en esas puertas a puertas donde nos van contando lo que pasa, relata a diario16.com. Toledo tenía en 2014 unos 3.500 militantes censados. En la actualidad prácticamente solo el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes autonómicas, Gregorio Jesús Fernández Vaquero, controla las listas oficiales de afiliados en la comunidad castellanomanchega.

Los militantes afines a Sánchez que han denunciado en Toledo estas coacciones prefieren no entrar a concretar los detalles de estas prácticas de presión porque sería fácilmente reconocible y no se trata de crear problemas añadidos cuando están en juego el trabajo y la estabilidad familiar.

Desde la dirección provincial del partido, Ortega afirma que “ya somos mayorcitos de edad y sabemos a quién queremos votar libremente”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Porque todo es una mentira.Ni sanchez ha cambiado, ni el PPSOE es ahora de derechas….Ya llevan muchos años en la derecha neoliberal.Sanchez es el ultimo anzuelo de un partido que tiene fecha de caducidad.No nos equivoquemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 6 =