En un documento al que ha tenido acceso Europa Press según cita El Mundo, en la campaña electoral de las elecciones generales 2008, encabezando las listas Mariano Rajoy, el Partido Popular de Madrid habría subvencionado parte de los gastos de estos comicios, como publicidad exterior, banderolas, trípticos, incluido el telepronter, a través de subvenciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid a la Fundación Fundescam, según apunta la Guardia Civil en un informe que consta en el sumario de la trama Púnica.

En el documento citado por Europa Press queda manifestado que “el PP de Madrid hizo uso de “facturación falseada” para cursos del ámbito audiovisual y diseño gráfico que nunca existieron “enmascarando los conceptos realmente facturados” para costear los gastos electorales.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) realizó un análisis del pendrive requisado a Beltrán Gutierrez, exgerente del PP de Madrid, en un registro domiciliario, de lo que se deduce “la coincidencia entre cantidades económicas en los documentos de Beltrán con las cifras de las facturas señaladas con la facturación anterior descrita, pero por conceptos diferentes.

En los papeles de Beltrán referidos a Publicidad Exterior, aparece el concepto de “carteles” asociado a Emfasis, facturando 2.389 euros, ubicándose en una referencia a Fundescam. Por otra parte, este dato hace alusión a la misma cantidad y misma empresa que aparece en la factura falsa, pero en de concepto “Edición de programas de cursos y seminarios”.

También aparecen otros gastos en conceptos de “esquineros” y “telepronter”, con importes de 50.529 euros y 46.189, respectivamente, relacionados con “F” de “Fundescam” como en otras facturaciones según este informe, coincidiendo con sumas que figuran en las cuentas de Beltrán cuando era gerente del PP madrileño. Además, la Guardia Civil subraya que, la citada subvención por un importe de 200.620 euros fue concedida por Ignacio González, siendo vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Otro documento del expediente de esta subvención acredita la firma de Beltrán Gutiérrez e Ignacio Echeverría (exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid), certificando actividades de las que no se tiene constancia.

El PSOE ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para aclarar si el Gobierno defiende el trabajo de la Guardia Civil ante las “argumentaciones” de Cristina Cifuentes consideradas como críticas por algunos sectores hacia la Guardia Civil. El Partido Popular ha declarado su respaldo a la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado, reconociendo que “han cumplido con su trabajo” en relación al informe elaborado sobre la Presidenta de la Comunidad de Madrid. El informe de la UCO (Unidad Central Operativa) solicitó al juez instructor de la Púnica, Eloy Velasco, investigar a Cifuentes por presunta prevaricación y cohecho por su participación en la Mesa de la Asamblea de Madrid, en las adjudicaciones de la cafetería a una empresa de Arturo Fernández, vinculada a la financiación del PP de Madrid, a través de donaciones a Fundescam.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 9 =