viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

La tumba relámpago

Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Jorge Zavaleta Alegre (Lima)
Corresponsal en Latinoamérica
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La noticia que publica la prensa el lunes 1ero de abril del 2018, sobre la muerte del líder de la izquierda peruana, Genaro Ledesma Izquieta, merece una explicación, porque él seguirá viviendo en la mente y los corazones de los pueblos del Perú.

Ledesma Izquieta también fue declarado muerto en 1983, cuando Marka, diario de la izquierda unida, cometió un error de edición. Y este líder, uno de los personajes centrales de la novelística de Manuel  Scorza, candidato a la vicepresidencia de su país, declaró su desaparición.

Ledesma Izquieta, en lugar de condenar el desliz periodístico declaró: «Gracias, he podido ratificar en vida cómo me iban a tratar después de ser sepultado en un cementerio. He recibido innumerables llamadas y  visitas a mi domicilio”.

Genaro Ledesma, estudió la especialidad de Educación y Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo. En esa época funda el Centro Federado de Periodistas. Graduado en esa casa de estudios,  se traslada a trabajar a Cerro de Pasco y es ahí, contemplando de cerca la pobreza de los mineros, inicia su intensa vida política que lo lleva a conocer la prisión y el destierro.

En 1978 estando en el destierro es elegido miembro de la Asamblea Constituyente al igual que en 1962 en que hallándose preso en el Sepa es elegido Diputado. En 1980 es candidato a la presidencia de la República por el Frente obrero, campesino, estudiantil popular- FOCEP.

Ledesma Izquieta, fundó el FOCEP, fue elegido  Alcalde de Cerro de Pasco (1962), Diputado (1963-1968), Representante a la Asamblea Constituyente (1979), Senador por Izquierda Unida (1980-1985 y 1985-1990).

Es también un singular poeta y escritor, entre sus obras destacan: El rostro de la tierra en el espejo, Complot, La culebra y otros cuentos, Cuentos de carne y hueso, He de extraerte la ausencia, Las pulgas del juicio final…

Manuel Scorza, uno de los narradores más destacados del Perú escribió La Tumba del  Relámpago, novela en la cual Genero Ledesma  Izquieta es protagonista o líder de las luchas sociales en los andes centrales  de América Latina.

El año 2013, en la 34 Feria Latinoamericana del Libro, en Lima,  una de las publicaciones que causó el mayor interés de los asistentes fue  “Forjando Vanguardia Revolucionaria”, una acuciosa remembranza de los años sesenta y la insurgencia  de los movimientos de izquierda, en la autoría de Ricardo Letts Colmenares.

Lets entregó al público un testimonio de  1964 – 1965, el cual  abre espacios para profundizar los estudios sobre la política de la Región y  crear alternativas que permitan superar los estragos que causa el neoliberalismo.

También se recordó a  Genaro Ledesma y su relación armoniosa con la prensa: La noche  del  verano  de  1983,  llegó al diario   Marka una comunicación  del FOCEP, dando cuenta que su principal líder,  Genaro Ledesma, internado en el Hospital del Seguro Social, atravesaba por un cuadro  de septicemia generalizada, es decir se anunciaba su muerte inminente.

Este documento tan importante, siguiendo los manuales  del buen periodismo, merecía   una crónica especial para su  oportuna publicación.

En esa crónica se recordaba  la  lucha  librada por Ledesma   como alcalde provincial  de Cerro de Pasco contra las miserias de una empresa minera americana.

Igualmente    su candidatura a la presidencia de la República, acompañado  del laureado   Manuel Scorza,  quien hizo de Ledesma,  uno de los personajes centrales de  “La tumba del relámpago”, la quinta y última de su portentoso ciclo novelístico denominado “La guerra silenciosa”.

La crónica de una muerte anunciada, con las respectivas  fotografías  de archivo,  pasó a la gaveta del atareado Editor  como un “tema pendiente»

Semanas después,  Ricardo Letts    asumía    la dirección del  diario que gozaba de un gran respaldo popular, con tirajes superiores a los 120 mil  ejemplares,  y cuya línea esencial  era promover la unidad de los partidos de  Izquierda.

En la aludida crónica se recordaba a Genaro Ledesma  que  años atrás  también había sido internado  a ese mismo  nosocomio para que  le extirparan las amígdalas, como  único recurso que la permitía burlar de la persecución policial, ya que solo le  faltaban 48 horas para acceder a la inmunidad política, establecida por la Constitución,  al  haber sido elegido Diputado.

Ricardo Letts,  a la media noche recibió un ejemplar impreso del diario Marka, y era tarde para detener la rotativa, pues la suerte de Ledesma estaba echada. Esperó el amanecer y tomó contacto  con   Genaro Ledesma  para darle explicaciones y pedirle disculpas; y   me  sugirió que también el autor de la crónica  hiciera lo mismo….

Aló, Doctor Ledesma. Le habla Jorge Zavaleta, redactor de Marka. Le  llama para explicarle lo sucedido… Y su  respuesta no se dejó esperar. Fue  inmediata, espontánea, amigable.

Con voz alegre, me dijo lo siguiente:  “Jorge, durante toda la mañana  he recibido una serie de llamadas de distintos lugares del país,   y ahora debo  agradecer al diario Marka y a Ud., porque  tengo  la suerte de saber cómo me iban a tratar después de muerto…”

Así terminó la conversación y para alegría de quienes  conocemos la dimensión humana de  Genaro Ledesma Izquieta, saludamos que  siga con vida, trabajando  en la construcción de  sus ideales.

Pero, hoy 1 de Abril de 2018, que la prensa informa sobre su muerte física Genaro Ledesma Izquieta, creo que seguirá viviendo en el corazón de quienes conocieron  a este líder,  que mantuvo su plena identificación  con los trabajadores de los socavones, con los campesinos de pico y lampa, hambre y sed en los valles de  Chicama e interandinos.

El libro que  Ricardo Letts presentó en el 2013 – “Forjando Vanguardia Revolucionaria,   pertenece  rigurosamente al género   testimonial, género que  se ha convertido en  el más visitado para evocar los históricos años sesenta, y poner  en  vigencia los ideales juveniles  frente a la actual debacle planetaria causada por el  neoliberalismo o el neorrealismo de la usura  que sufre  la gran parte de la sociedad actual.

Ricardo Letts  Colmenares nos entrega  en 674 pp. una vida sembrada de  persecuciones y  amenazas de muerte,  de grandes amores y poesía comprometida con sus compañeros de lucha.

El Frente Amplio que plantea Letts  evitará  que «el Perú se quede aislado respecto de los países vecinos que emprenden reformas sociales», porque es indispensable la unidad para exigir justicia y liberar al país de la corrupción endémica y protogonizada por los cinco gobernantes: García (dos vecess), Fujimori, Toledo, Humala y Kuscynski, en los últimos 25 años.

Este libro va precedido de ocho textos, que han salido a  la luz sobre reforma agraria en 1961, pasando por  la insurrección y las guerrillas, el mito de la revolución militar, la revolución socialista o caricatura de revolución, la izquierda peruana. La Ruptura: diario íntimo, en el 2011.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído