Todo empezó en el año 1.996, cuando el Santander contrató a José Ramón González para dirigir una pequeña agencia de corredores de inversiones, Valores Santander. González había sido director del BGF entre 1.986 y 1.989 y centró la actividad de Valores Santander en productos de deuda municipal. Hasta el año 2.001 estableció los fondos «First Puerto Rico» que eran gestionados por Santander Asset Management. El mayor nicho de inversión era la deuda de Puerto Rico.

Tras dejar Valores Santander, González fue nombrado director ejecutivo del holding BanCorp, donde estuvo hasta el 2.008. Su relevo en Valores Santander fue Carlos M. García quien se había incorporado en 1.997 a Valores Santander para ayudar a González a crear una operación de inversión para las emisiones de bonos municipales, además de ser el hombre clave para la adquisición por parte del Santander del negocio de gestión de activos y la correduría de bolsa de Merril Lynch en Puerto Rico.

El dúo González-García logra que Valores Santander se establezca como el principal asegurador de bonos de deuda. En el año 2.004 Santander ayudó a emitir más de 6.000 millones de dólares en nuevos títulos. En 2.005 obtuvieron un 50% de las comisiones de BanCorp procedentes de la emisión de deuda de Puerto Rico. La recesión mundial hizo que el Estado libre asociado se endeudara más y Valores Santander participó en el aseguramiento y emisión de 32.000 millones de dólares de deuda patrocinada por el gobierno puertorriqueño entre los años 2.006 y 2.009.

Cuando Luis Fortuño llegó al poder en 2.008 aprobó leyes para implementar un programa de austeridad económica. El objetivo de esta legislación era estabilizar la calificación de crédito de Puerto Rico en Wall Street para generar un estímulo económico a la isla a través de una reducción de impuestos, la creación de empresas público-privadas para desarrollar infraestructuras y la privatización de servicios públicos. No obstante, la situación no mejoró y los ingresos del Estado siguieron reduciéndose.

Fue entonces cuando Fortuño se lleva del Santander a Carlos M. García como presidente ejecutivo del BGF. Es entonces cuando García nombra una junta directiva formada por ex directivos del Santander, por lo que la entidad entonces presidida por Emilio Botín controlaba al regulador puertorriqueño y, por tanto, de la economía de la isla. Este control sigue manteniéndose en la actualidad.

García, para mantener la calificación de crédito, se valió de una emisión de un nuevo producto de deuda municipal que quedaba asegurada por los impuestos regresivos. Estos bonos (COFINA) fueron emitidos para reembolsar el interés y el principal de la deuda emitida por el gobierno y para financiar el déficit de Puerto Rico. Estos bonos están demandados ante los tribunales federales de Estados Unidos. Por su parte, Fortuño legisló en 2.009 para duplicar los impuestos de ventas destinados a los COFINA, lo que permitía que García emitiera más deuda suscrita, casualmente, por el Santander por un valor de 5.300 millones de dólares en bonos COFINA y que fueron utilizados, principalmente, para reembolsar deuda existente, es decir, pagando deuda con deuda. Esto hizo que los intereses y los impuestos sobre dicha deuda aumentara.

Para que el Santander sacara más beneficio de estas emisiones de deuda, las emisiones de bonos COFINA iban acompañadas de unas disposiciones financieras cada vez más arriesgadas: swaps que cuando bajó la calificación de los bonos de Puerto Rico provocó que se tuvieran que pagar cargos por terminación y acelerar los plazos de vencimiento. Con un bono COFINA emitido en el 2011, se consiguieron 400 millones de dólares para pagar una terminación de un swap de tipos de interés, en lugar de usarse para financiar el sistema de salud, el sistema educativo o el desarrollo de infraestructura en Puerto Rico. Santander ayudó a asegurar la emisión de este bono.

Como ya indicamos en Diario16, estos bonos también iban acompañados de cláusulas de revalorización de capital. En Puerto Rico la emisión de la primera serie subordinada de COFINA 2009A suscrita por Santander contenía bonos de revalorización de capital que recaudaron 139 millones de dólares para el gobierno. No obstante, la cantidad que se debía para la fecha de vencimiento, compuesta con tasas de interés de entre 6.875% y 7.125%, era de 730 millones, más de cinco veces la cantidad prestada. Si los 139 millones del préstamo se hubieran pagado con un interés sencillo en lugar de uno compuesto, el importe pagadero al vencimiento hubiera sido sólo 371 millones.

También se incluyeron cláusulas de interés capitalizado. El uso del interés capitalizado generaba más ingresos por honorarios para los aseguradores de los bancos como Santander, que participó en varios acuerdos COFINA y de otros tipos, que sacaban préstamos para pagar intereses.

El BGF, durante la época de Carlos M. García, dependía cada vez más de los bonos diseñados con ingeniería financiera y que beneficiaban claramente al Santander. Incluso se saltaron las leyes constitucionales de Puerto Rico, puesto que la Constitución determina que no se puede emitir deuda soberana a un plazo no superior a 30 años. Sin embargo, la mayoría de los COFINA emitidos en 2.011 tienen un vencimiento que oscila entre los 32 y los 39 años. Los bonos recaudaron 734 millones y se usaron para retirar, antes del vencimiento, los COFINA de 2.009 para hacer pagos por separado de intereses de otros bonos de los que el Santander fue el asegurador. Casi la mitad de estos bonos de 2.011 tienen cláusulas de revalorización de capital.

El Santander también suscribió acuerdos de elevado riesgo financiero con las pensiones de Puerto Rico. En 2.008 ayudó a suscribir emisiones de bonos utilizando los pagos de los empleadores como garantía. La idea era conseguir 7.000 millones de dólares para que pudiera invertirse y para que el interés que se ganara se utilizara para pagar las pensiones de los beneficiarios del plan. Actualmente el Sistema de Pensiones de Puerto Rico, que cubre a más de 300.000 trabajadores, tiene una deuda total de 43.200 millones de dólares mientras que sus activos apenas valen 1.800 millones, lo que significa un déficit del 96%, el porcentaje más alto que se registra en todas las pensiones estadounidenses. Se estima que la pensión se quedará sin dinero en 2 años.

Según el informe de Hedge Clippers y del Comitee for Better Banks en Puerto Rico se «impuso una carga de la deuda aplastante sobre el pueblo puertorriqueño con la ayuda de banqueros como Santander, haciendo así que el crecimiento económico fuera casi imposible fuera casi imposible para la isla sin una cierta cancelación de la deuda. Santander aconsejó, estructuró y arregló gran parte de esta deuda que vinculaba inversores deseosos de obtener ganancias libres de impuestos con gobiernos desesperados que se enfrentaban a la ruina».

Que el Santander haya sido el máximo responsable de la quiebra de un país es uno más de esos comportamientos poco éticos que está provocando que muchos de sus grandes accionistas se estén planteando un cambio urgente en la presidencia y alta dirección de la entidad. Su prestigio está en juego. Ahora es el momento en que los pequeños accionistas, sobre los que se asienta el control de la familia Botín sobre el Santander, tomen la iniciativa y valoren si están dispuestos a seguir avalando a quien está dispuesto a todo, incluso sobrepasando las líneas éticas que se espera que respete uno de los principales bancos del mundo, no para lograr mayores beneficios para sus accionistas, sino para lograr su supervivencia.

22 COMENTARIOS

  1. Sabemos como 305000 familias estao sendo completamente abandonadas pelo poder e pela justica. O mal, 0 diabolico, parece que esta saindo vencedor.
    Convido-vos a todos os que sao vitimas desta operacao, que estao nagoados e arruinados, e clamamos por justica, a que nos unamos em oracao para que Deus faca justica, para que Deus nao nos deixe abandonados, e que nao deixe que o mal venca. A oracao tem muito poder, convido-vos a todos os acionistas a rezarmos com fe e confianca de que Deus nos vai ouvir. A oracao move montanhas.

    • Està bien rezar, cada uno con sus creencias, si los dioses ayudan, genial, pero ademàs de eso, hay que meter a SATANder en los juzgados, hacerle campaña dìa a dìa, airear sus miserias (GRACIAS DIARIO 16), tenemos familias, amigos, compañeros de trabajo, no perder ni una oportunidad de decir lo que es SATANder, y lo mismo para el partido corruPPto y GURTELiano que ahora gobierna y a los CIUDADANOS que les aplauden, hay que sacar a estas garrapatas y decir lo que son. Rezar sì, pero en esta charca en la que todo vale, va a haber que hacer màs cosas.

    • ya se sabe que està en las ùltimas. Està sacando emisiones de deuda por todas partes. Estàn buscando dinero desesperdamente.El pufo es de tal emvergadura, que el robo del Popular , les ha servido para muy poco. Se gùn me cuentan contactos que tengo en los circulos financieros de EEUU. El Santander a desplazado a ese paìs a un grupo d altos directivos españoles, para convocar reuniones en Hoteles, salones de actos, etc… convocando a inversores vip de su banco y otros no tan vip, a fin de colocarles tambièn emisiones de deuda y bonos a fin de evitar la quiebra en ese pais.Paree ser que en
      EEUU, la situaciòn es de gran alarma. No hace mucho creo que en Octubre al Santander lo han tenido en cuarentena, prohibiendole repartir dividendos. Parece ser que pretendia repartir dividendosa su matriz de España, con unas pèrdidas de vèrtigo, y las autoridades americanas que en estos asuntos son serias no comoen españa, les han dicho al los espabilados del Santander: En España, estas manipulaciones de cuentas valdràn, pero aquì NO.eSTARIA EN DISPOSICION de asegurar , que el 95% de los accionistas no se enteran de estos casos,que por supuesto EXPANSION, EL PAIS, EL CONFIDENCIAL, CINCO DIAS Y EL ECONOMISTA, por supuesto que no los van a publicar porque se juegan el CIERRE. Desgraciadament un alto porcentaje de la prensa española, est`cogida por los huevos

  2. Traducción.-
    Sabemos cómo 305000 familias están siendo completamente abandonadas por el poder y la justicia. El mal, 0 diabolico, parece que esta saliendo vencedor.
    Yo os invito a todos los que son víctimas de esta operación, que están nagados y arruinados, y clamamos por justicia, a la que nos unamos en oración para que Dios haga justicia, para que Dios no nos deje abandonados, y que no deje que el mal venga. La oración tiene mucho poder, os invito a todos los accionistas a rezar con fe y confianza de que Dios nos va a oír. La oración mueve montañas.

  3. lo que hay que hacer es pasar a la acciòn , somos 310000 afectados . mas sus familiares amigos , conocidos, compañeros de trabajo, incluso entre tanta gente tendremos ciertas influencias en algun medio de comunicaciòn, prensa radio, tv locales, revistas, etccc. Entre todos si nos lo tomamos en serio, podemos hacer que el Santander caiga, y si es posible meter en la càrcel a la botin y toda sus corte de ladrones y corruptos. El Juez sin duda alguna està muy condicionado, con toda seguridad, o se le ha amenazado, o se le ha prometido algùn ascenso. Porque sino no se entiende que estè desaparecido. El Santander tiene a todo los partidos grandes cogidos por los huevos, ya que con pulsar una tecla , los embarga. Lo que el ciudadadano medio ignora que toso los partidos PP, PSOE, PNV, Ciudadanos, y alguno que me dejo estàn superendeudados con el Santander, y este de cuando en cuando les obsequia con condonaciones millonarias. Luego estàs los medios de comunicaciòn, nos es casualidad que siempre son los mismos medios, los que hacen publicidad del Santander en forma de noticias.Como no va a ser asì, si al grupo Prisa propietario de EL PAIS, el Santander lo salvò de la quiebra por lo que lo
    que el diario hace ahora es pagar favores, pero lo mismo podemos afirmar de El Economista, Expansiòn ,El mundo, y alguno màs.De los olìticos no podemos esperar ningùn apoyo. El Santander està en Quiebra, y tenemos que hacer que se enteren por lo menos todos los españoles. No es una batalla perdida, ahora que el Santander està medio hundido, hay que darle la estocada final. Podemos y debemos hacerlo por el bièn nuestro particular y por el bien del paìs. No podemos que estas mafias campen a sus anchas. Otro flanco por donde se les puede atacar, es a travès de los casos de fraude en que se han visto envueltos altos directivos del Santander, y de los que han salido de rositas. Aùn recuerdo un caso creo que fuè por colocar alguna inversiòn de bonos fraudulentes , y fuè imputado el propio Emilio Botìn, como serìa el caso, que èl declarando en la Audiencia Nacional, y sus abogados , simultàneamente, estaban preparando la fianza, porque veìan que del banquillo iva a prisiòn y habia que evitar la foto entrando en el furgòn (literalmente)Pues el buen señor (q.e.p.n.d.), se fuè de rositas, otro el tal Alfredo Sàenz, imputado por amenazas, extrosiòn y otros delitos, se daba por hecho que son esos delitos probados, iba a prisiòn , pues màs de los mismo, se van de rositas,, el caso del presunto asesinato del padre (que todo apunta a que fue ordenado por la hija), el caso de la avioneta que se accidentò cuando aterrizaba en la finca de los botìn (segùn ellos fuè una casualidad, pero vecinos de la zona, afirman que de cuando en cuando, si aterrizaba alguna avioneta alli), ni se ha investigado ni se investigarà, esta gente son autenticos mafiosos. La mafia siciliana son monaguillos comparados con esta gente. Espero que la mala racha que estàn pasando siga hasta el final.

  4. El 31 de enero de 2018 finaliza el plazo para que los empleados del Popular y del Santander se acojan al ERE en los servicios centrales. El banco no esperará tanto para responder a las solicitudes: lo hará a partir del 10 de enero. Recuerden: saldrán 1.100 trabajadores mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, esto es, el 3,1% de los 35.000 trabajadores que componen la plantilla total del Popular y de Santander España.

    El ajuste, sin embargo, no se terminará ahí, ni mucho menos. Cuando se integre completamente el Popular -año 2019- llegará el segundo ERE que afectará a los empleados de la red de oficinas. Será más grande que el actual e implicará, además, el cierre de sucursales allá donde existan duplicidades o no sean rentables.

    Pero cuidado, porque este segundo ajuste no se aplicará exclusivamente a la plantilla del Popular. Es más, los mensajes lanzados por la cúpula del Santander durante las últimas semanas han sido bastante explícitos en este sentido. Por ejemplo, el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, reivindicó hace una semana el papel de asesoramiento de las oficinas y su importancia para cerrar operaciones de alto valor.

    Pero Álvarez fue un paso más allá y aseguró que el segmento de pymes -que lidera el Popular desde hace años- es más complejo que el de particulares y que ‘industrializarlo’ requiere gestores especializados.

    No es sólo Álvarez. En la misma línea, el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, considera que hay que aprovechar la compra del Popular para redimensionar la propia plantilla del Santander.

    Y no olviden algo muy importante: a Ana Botín siempre le gustó la red de sucursales del Popular.

  5. La UE renueva el mandato de König al frente de la JUR hasta 2022
    Los Veintiocho han aprobado este lunes renovar por otros cinco años, hasta 2022, el mandato de la alemana Elke König como presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), la institución comunitaria que se encargó en junio de la liquidación de Banco Popular.

    a si paga los favores prestados en el robo del banco popular HIJA DE LA GRAN PUTA OJALA TE SALGA UN CANCER EN EL CORAZON DE NAZI QUE TIENES TU Y TODA TU FAMILIA

    • Cumplió su trabajo como mercenaria, todos estos sinvergüenzas han cumplido su trabajo a la orden de estamentos políticos superiores. Alemania nos gobierna y manipula a su antojo.

    • Esto son pataleos, lo que hay que hacer es pasar a la acciòn. Entre todos , que somos muchos podemos hundir el Santander. Vamos a permitir que cuatro mangantes avalados por guindos, no chuleen a 305000 mas sus familias . Duro con ellos hasta hundirlos.

  6. INTERECONOMIA

    El botín de Saracho en Banco Popular: 4 millones, con un seguro de vida de 1,5 millones
    El botín de Saracho en Banco Popular: 4 millones, con un seguro de vida de 1,5 millones
    El expresidente del Banco Popular, Emilio Saracho

    Emilio Saracho, pese a estar poco más de cuatro meses en la presidencia de Banco Popular no se fue de vacío. Percibió cuatro millones de euros tan solo por “aceptar” el cargo, un montante que hubiera recibido incluso si los accionistas se hubiesen opuesto.
    La guerra en el consejo de administración de Banco Popular se recrudeció a finales del pasado año. La cúpula de la entidad financiera estaba totalmente dividida por la continuidad de Ángel Ron, que tenía los apoyos de cerca de la mitad de los consejeros, mientras que la pinza mexicana maniobraba para echarle con el objetivo de quedarse con el poder a precios de saldo.
    Asimismo, Saracho se llevó 1,5 millones de euros y pagos en forma de seguros de salud, un seguro de vida por valor de 1,5 millones y, además, 30.000 euros para “asesoramiento fiscal de su traslado de residencia a España”. La entidad financiera le pagaría un bonus anual de hasta 1,5 millones adicionales y a aportar dos millones de euros, a razón de 500.000 euros anuales, durante el tiempo del contrato, un límite de cuatro años. En caso de salir antes de lo previsto de la entidad financiera, Saracho no podría trabajar para un banco durante un año, pero a cambio recibía 1,5 millones de euros.
    Saracho, ex vicepresidente del banco JP Morgan, figuraba en la lista de los posibles candidatos para suceder a Ron, una lista en la que figuraba también el ex ministro Manuel Pizarro. Según las condiciones del contrato a las que ha tenido acceso El Mundo, al ex presidente se le asignó cuatro millones de euros fuera o no el candidato elegido. El consejo finalmente se decantó por Saracho en la reunión del 1 de diciembre, sin que se hubiera rubricado el contrato, es decir, el consejo dio a Saracho la sartén y el mango para negociar.
    Saracho exigió una “una prima de contratación” por dejar el banco estadounidense con la reserva de dos meses para decidir si finalmente presidiría Banco Popular. El nombramiento oficial se realizó el 20 de febrero, en junta de accionistas.
    Francisco Aparicio, ex secretario general, se encargó de redactar el Acuerdo de compromisos previos a la función como presidente. En este sentido, se explicó que “el banco conoce que el señor Saracho ha tenido que cesar en su anterior empleo como consecuencia de haberse hecho pública la designación como Presidente Ejecutivo del Banco y la firma del correspondiente contrato”.
    Por este motivo, se acordaron una serie de privilegios para Saracho, ya que en caso de que no fuera presidente por una serie de condiciones se le debía compensar. Entre ellos se estipula que el propio Saracho podía renunciar a ser presidente. Asimismo, pudo tener acceso a las cuentas del Popular antes de asumir el cargo.
    También percibiría esta compensación en caso de que Banco Popular hubiera sido comprado por otra entidad. Otra de las premisas es que en caso de que el BCE dejase a Saracho sin poder ejecutivo también cobraba. Solo en caso de que el BCE decretaba que no era idóneo para administrar el Banco Popular perdía el derecho a este salario.
    Estos cuatro millones están definidos como una “prima de contratación”. “De forma excepcional, el Banco (Popular) se compromete a abonar al señor Saracho con ocasión de su aceptación del cargo de presidente ejecutivo y en un solo pago la cantidad de cuatro millones de euros”. Saracho asumió el cargo el 20 de febrero, y el 7 de junio Santander le despedía de forma fulminante una vez comprada la entidad resuelta durante esa madrugada por la Junta Única de Resolución.

  7. bruselas no pagara ninguna compensación a los accionistas del popular alegando que la liquidación hubiera sido peor que la resolución esta claro hagámonos a la idea de que no hay nada que hacer no esperemos justicia de la unión europea están con el santander

    diario 16 y el señor esteban cano han hecho todo lo que han podido
    y por ello les debemos gratitud a diario 16 y a sus periodistas

  8. Ya veremos.
    El mayor consentidor y ladrón de la historia de España, es el que aparenta la cara de bobo, usase un mangante llamada mariano rajoy brey, y como no, el otro ladrón un tal guindos, y como no, una tal mirna la ladrona; y como no, y otro, otro, otro, otro.

  9. ellos van a pasar unas buenas navidades y los hijose puta de sus hijos no les va a faltar de nada . amis hijos SI. Solo les deso de todo corazòn que no puedan disfrutas de lo robado y lo gasten inutilmente en medicinas. Y si dios existe les entre un càncer irremediable a sus hijos , que eso duele màs.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre