viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La sombra del 155 planea sobre la duodécima legislatura catalana

El discurso del presidente de la Mesa de Edad, las ausencias y los votos delegados adelantan un nuevo Parlament cargado de incógnitas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Arranca la duodécima legislatura catalana en una sesión constitutiva que, aunque se desarrolló con total normalidad, el discurso del presidente de la Mesa de Edad, las ausencias y los votos delegados adelantan un nuevo Parlament cargad de incógnitas.

La sesión constitutiva del Parlament se inició con la lectura del decreto de convocatoria a cargo del secretario general, a continuación fueron invitados los miembros de la Mesa de Edad a ocupar sus lugares,   mesa que ha presidido la sesión constitutiva e integrada por el diputado mayor de entre los presentes en el pleno, que la preside, Ernest Maragall y los dos más jóvenes, también de entre los presentes, Ruth Ribas y Gerard Gómez del Mora en calidad de secretarios.

Ernest Maragall, diputado de más edad y que le corresponde presidir la Mesa de Edad del Parlament de Catalunya, en un atípico discurso de inicio de sesión  destacó que ni el president de la Generalitat ni los consellers del Govern de la Generalitat están donde les correspondería, en referencia a que algunos están encarcelados y otros están en Bruselas. «Sin estas elecciones impuestas por el Estado al amparo del 155 yo no estaría aquí. Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están», ha dicho.

Además, Maragall recordó: «Hoy es un día para mirar hacia adelante pero también para recordar de dónde venimos por qué estamos hoy aquí», continuó reprochando  «La mano tendida fue rechazada. El Estado no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. No sabe ganar, sabe derrotar» y advirtió  «Nosotros seguiremos. Hemos aprendido. Conocemos bien nuestras fuerzas y sabemos qué podemos esperar de Europa. Pero somos Europa y participaremos en su regeneración».

«Este país será siempre nuestro. Visca Catalunya». Dijo Maragall para concluir el discurso con el que dio inicio a la sesión constitutiva del nuevo Parlament. 

Una vez declarada abierta la sesión por el presidente de la Mesa de Edad, se procedió a leer los nombres de los diputados electos proclamados por las juntas electorales, a continuación se votó la elección de los siete miembros de la mesa que presidirán la duodécima legislatura para lo que los diputados tuvieron que votar dos veces al no alcanzarse la mayoría absoluta en primera vuelta, saliendo elegida por mayoría simple en una segunda votación.

Para la sesión de hoy   solicitaron el voto delegado, que fue concedido, Oriol Junqueras, siendo Marta Rovira la encargada de votar en su nombre, y   Forn y Sànchez, que delegaron en Jordi Turull.

La mesa del Parlament quedó constituida por Roger Torrent de presidente, Josep Costa de Junts per Catalunya de vicepresidente primero y José María Espejo-Saavedra de vicepresidente segundo; Eusebi Campdepadrós, de Junts per Catalunya, de secretario primero; el socialista David Pérez de secretario segundo, el sabadellense Joan García, de Ciutadans, de secretario tercero y Alba Vergés de ERC de secretaria cuarta. Sólo repiten en el órgano de gobierno de la cámara Espejo-Saavedra y David Pérez, ambos con el mismo cargo que tenían.

A partir de hoy se abre un plazo de diez días hábiles en que el presidente de la cámara deberá abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria para proponer un candidato o candidata para ser investido presidente de la Generalitat y convocar el pleno de investidura, que debe comenzar dentro de este plazo de diez días hábiles, es decir, el día 31 expira el plazo para celebrar un debate de investidura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído