La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) es una sociedad anónima de gestión de activos transferidos por las entidades nacionalizadas tras el rescate bancario de la Unión Europea y por entidades en proceso de reestructuración. La SAREB está participada en un 55% por capital privado y en un 45% por capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, es decir, que es su máximo accionista.

El FROB, al ser uno de los organismos dependientes del Ministerio de economía, tenía datos fehacientes de la situación del Banco Popular en los días previos a su intervención por parte de la JUR y su entrega por un euro al Banco de Santander.

Mucho se ha hablado de los depósitos que perdió el Popular en los días previos al 7 de junio, la gran mayoría de ellos procedentes de instituciones públicas. En Diario16 ya hablamos de la retirada que realizó la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, retirando de golpe más de 1.000 millones de euros.

Sin embargo, el FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros. En próximos artículos iremos informando de otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención.

¿Por qué un organismo dependiente del Ministerio de Economía, el mismo ministerio que afirmó, a través de su titular Luis de Guindos, que el Popular era un banco solvente, retira todos sus depósitos apenas 48 horas antes de la intervención? Evidentemente porque tenía información privilegiada. ¿Quién se la filtró o facilitó? Esa es la cuestión y la pregunta clave. No se puede tomar como excusa las noticias publicadas en esos días o en los meses pasados, tal y como hizo el último Consejo de Administración del 6 de junio, porque la información real de la situación del Popular sólo la podían conocer en la propia entidad y en los órganos reguladores. Ahí ya se estrecha el cerco sobre el filtrador. No se puede asemejar la situación de una entidad como el FROB o la SAREB con la que pudieron tener los clientes minoristas que, tras el impacto de ver cómo las acciones de su banco se desplomaban en bolsa y los titulares de cierta prensa mostraban una situación de quiebra inminente. Es normal que estos clientes se fueran corriendo a su oficina y retiraran sus ahorros o cancelaran las cuentas de sus pequeñas empresas. El FROB, sin embargo, no tenía esta situación porque conocía a la perfección la situación real del Popular, situación que distaba mucho, tal y como informaremos en breve en Diario16, de la que se mostraba en cierta prensa o de los informes «ocultos» o «inexistentes» de Deloitte.

La retirada de depósitos de la SAREB ayudó a incrementar la crisis de liquidez que se puso como excusa para la intervención. Por otro lado, el propio FROB firmó la resolución sin pruebas fehacientes de que la situación real del banco fuera la que le trasladaban desde la JUR que, además, se apoyaba en el «ultrasecreto» informe de Deloitte que incluía escenarios positivos que no fueron tomados en cuenta.

Con estos datos, y los próximos que iremos facilitando, los propios organismos públicos son responsables de la caída del Popular y de su entrega al Santander por un euro. No obstante, hay un dato que hay que recordar. A día 6 de junio en el propio Consejo de Administración se presentaron unas cifras por las que el Popular tenía 62.000 millones de euros en depósitos. Con esa cifra…, ¿falta de liquidez? Como todos ustedes ya saben, había algo más.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

26 Comentarios

  1. Es decir los órganos dependientes del Estado colaboraron en el hundimiento de un Banco. No me extraña. Cómo se llama a eso?

  2. Esteban Cano, muchas gracias por tus artículos , señores comentaristas me despido, ya he puesto la demanda, no quiero el caramelo ya que no lo puedo chupar , que se lo coma la señora botín y que le haga un buen provecho .

  3. Cerrando cerco se l pondra en jaque a los manipuladires que llevaron el banco al expolio. Este gobierno está dejando demasiados frentes abiertos en la sociedad civil que ve como sus demandas y derechos son maltratados, esto supone que los 300.0000 accionistas del popular y todos los demás ciudadanos afectados por distintas causas, en las elecciones votemos en consecuencia. Esto llevará a un gobierno que tome casos como lo de Cataluña desde otra perspectiva. Nuestros propios gobernantes son la causa de todos los males en este país y responsables finales.

    • No hay que esperar a las votaciones, hay que ir a por el ladrón de guindos te la tengo jurada; vas a caer a la legionaria como te cruces en mi camino.Saludos

  4. Ya dejará el coche blindado, los guardaespaldas, la secretaria, el despacho, y saldrá a la calle donde este, y entonces ahí, cuando no acuerde de nada, le solicitaré el importe de mi ruina, aunque vaya con su amigo Draghi, o como ostias se llame.
    Saludos

    • No es nada fàcil, pero por el momento abogados y tranquilidad, la poca que se puede mantener despuès de que los ministros te digan que no pasa nada y luego te roben todo mientras duermes. Supongo que esta gente no ha valorado que hoy en dìa la por mucha seguridad que se tenga…el que la hace, la suele terminar pagando, y alguien con algo de formación concreta, muy harto, quemado y sabiendo quienes son los culpables, se la puede liar, desde cerca con un pedazo de hierro o desde lejos con un dron, dios no lo quiera, esperemos que haya justicia en los juzgados y no de este otro tipo…pero es que hoy en dìa la cosa està muy mal, por culpa de estas gentes. Ojalà se solucione todo y puedan dormir tranquilos.

  5. Muchas gracias por su trabajo no saben que agradecidos estamos cada día es más evidente la trama organizada. Un abrazo a Esteban

  6. Chicos no ay que bajar los brazos ni rendirse, estamos luchando por lo que nos AN ROBADO y tenemos pelos y señales para demostrarlo, bien el SANTANDER, el Gobierno, EUROPA o quien sea tiene que PAGARNOS NUESTRO DINERO Y DAÑOS Y PERJUICIOS somos 305.000 FAMILIAS Y hacemos muchísima fuerza JUNTAS y unidas y estos 4 estafadores no les vamos a dejar que se salgan con la suya ,gracias DIARIO 16 Y ESTEBAN CANO POR TODO

  7. O cambia la cosa y se mete a todos estos sinvergüenzas en la carcel o la cosa pinta mal, europa se deshace, cada vez màs gente ve la cara de estos sinvergüenzas y sus trapicheos, para la próxima, en francia tenemos a Lepen y en alemania a los nazis…y viendo lo que hay, tristemente, no es de extrañar, la gente harta sin nada que perder se radicaliza y quiere cabezas. Parece que lo estàn haciendo queriendo para armar alguna, o lo frenan los jueces, si no estàn comprados y lo ven, o esto se va al hoyo. Los ingleses han sido listos, como siempre. Y lo de cataluña, cortina de humo, viene de perlas y beneficia a los corruptos pujolistas y a los corruPPtos rajoyistas, por eso no quieren arreglarlo; se enfoca para otro lado y procuran tapar todo lo que de verdad importa. Ya no se habla de los juzgados que arden sospechosamente, de gente que iba a declarar en lo de la corruPPción y muere en extraños accidentes de moto en acantilados, del hijo de aznarin manejando lo esquilmado por blackstone en españa, de como cambian inspectores, jueces y fiscales que molestan, de como desmantelan o merman unidades policiales dedicadas a investigar delitos financieros y de corrupción, se olvidan de dar importancia a que desde andorra y suiza tienen que levantar la manta y declarar lo que hay en las cuentas en años próximos, calculan que unos 32.000 millones de euros de pujolistas y rajoyistas y muchos màs corruPPtos españolitos…los medios (excepto honrosas excepciones) estàn comprados y a tapar lo que de verdad es un escàndalo. Los medios honrados deberìais de explicar a la gente que se està tapando esto, que es lo primero que hay que sacar y lo màs importante, y de poneros de acuerdo para abrir todas las ediciones y portadas con los casos de corrupción de esta chusma, de unos y otros, pujolistas y rajoyistas y dar apoyo mediàtico a los funcionarios y jueces que investigan y se atreven con esta chusma. Juegan al despiste con los medios afines y comprados y en este paìs cuela, y la oposición o tiene mucho que tapar o son bobos, y si no de inventan otra competición de futbol, somos el hazmereir de europa…y eso que europa no anda muy bien.

  8. el estado actuo directamente para acabar con la liquidez del popular y justificar su resolucion,esta clarisimo,estan siguiendo las directrices de europa acabar con los bancos que no les interesa para favorecer solo a los mastodontes como el santander
    la crisis catalana otro ejemplo sabadell y caixabank estan en peligro cierto de desaparecer .tendran que reaccionar rapidamente y dejar cataluña para venir a madrid o estan caput ,otro claro ataque a los bancos pequeños que quieren destruir ,por eso el gobierno no actua ,esta forzando la situacion al limite.de guindos se frota las manos ,pensando en tres bancos menos en cinco meses ,guindos eres untraidor y lo sabes. cuando dices que los bancos catalanes no tienen problemas es como el beso que dan los mafiosos antes de liquidar a la victima.
    al final son tantas las pruebas que europa nos devolvera lo que nos ha quitado o esto quedara como una infamia mayuscula,solucion,irnos de europa hechando leches

    • Despuès de decir el guarrindos y el dastis que el popular no tenìa problemas, ya se sabe que pasó. Ayer dijo guarrindos que caixabank y sabadell no tienen problemas y que haran lo que tengan que hacer para protegerlos. Opción 1, como la otra vez y los accionistas ya pueden ir organizando la estampida. Opción 2, que es la probable y segura, que ahora sì ayuden, inyecten liquidez y lo que haga falta para que dos bancos solventes no caigan por un problema de liquidez, esta vez ademàs ni habrà ese problema, porque a la CMNC, la sareb, la seguridad social y demàs administraciones y empresas públicas, no les daràn la “recomendación” de sacar todo su dinero y asfixiar a estos dos bancos solventes, y si aún asì hubiera problema, ya verìais como ahora sì el BCE les iba a dar liquidez, que para dar para lo que les interesa les sobra, pero al popular lo querìan muerto aún matando tambièn a trabajadores que se van a la calle y a accionistas de una entidad “solvente”.

      • Por otra razón por la que con estos dos bancos solventes no pasarìa es porque ya verìas que ràpido corta el juego la CMNV si les invaden los cortos y hay desplome.

  9. el gobierno o mejor dicho el desgobierno en lugar de defender a españa ,obedecen como borregos lo que les dice el BCE
    que es quien parece que manda de verdad en europa ,el parlamento europeo tiene que parar los pie al BCE.
    mientras los italianos se defienden y pasan de las directrices que les marca europa ,el gobierno de españa se somete y obedece a su amo diga lo que diga, si dice que nos tiremos al vacio nos tiramos.
    es una verguenza

  10. por cierto el psoe tampoco ayuda nada solo dice gilipolleces ,en el caso del popular nos ha dejado tirados ,y con cataluña no se sabe de parte de quien esta .por lo menos durante la transicion habia union,
    esto es un desastre ,ningun partido se merece que le voten ,podemos ya sabemos como es y ciudadanos esta de acuerdo con el robo del popular .apaga y vamonos

  11. Deloite ya tiene un problema con el caso bankia, probablemente será condenada e inhabilitada, con lo cuál tiene que hacer caja con cualquier propuesta que hagan por miserable que fuese y ahí la tienen; el informe popular.

  12. El ptdemonio y el tuerto están fomentando la división en Cataluña y esto hace que la atención se fije en ellos y se olviden de nosotros. Ningún partido ha hecho ningún gesto hacia los afectados.

  13. Hola a todos. Alguien ha adquirido el producto del Santander para supuestamente recuperar el dinero invertido en la ampliación de capital del 2016? Tengo el documento que el H. P, director del banco Popular, antes Pastor, le hizo firmar a mi padre para acogerse a dicho producto. Mi padre es una persona mayor que ha perdido toda su dinero asesorado por este desgraciado, y que aun así constantemente lo acosaba para que ahora firme la adquisición de estas”obligaciones preferentes”, y las condiciones que ni siquiera ha leido. Además y sin apenas ver ha tenido que escribir a mano el texto que aparece en el impreso. Es vergonzoso y asqueroso todo lo que lw obligan a hacer, y para colmo el HP del director le entrega una copia en blanco. Mi padre y yo lo hemos perdido todo. Confiabamos en este HP. Y mi padre se deja convencer todavía por este desalmado que le da una esperanza en forma de caramelo envenenado. Tengo todo el documento pero no sé como publicarlo.

  14. Tengo el documento dirigido a quienes acudieron a la ampliación de capital del 2016 por parte del Santander donde obliga a firmar unas condiciones y a escribir de puño y letra un texto del impreso. Mi padre, que como yo ha perdido todo su dinero, persona mayor y que ve muy poco, ha hecho todo lo indicado por el director, ese director que antes nos habia también asesorado y que ahora le da una esperanza a mi padre de recuperar parte de su dinero. Le está obligando a comer un caramelo envenenado mediante una afable sonrisa y un abrazo. HP, no merece vivir. Y para colmo a mi padre despues de obligarlo a escribir un texto del propio documento, le entrega una copia en blanco para que no pueda denunciar semejante abuso. Qué asco de tio. Me gustaria que todos lo vierais pero no se como publicarlo

    • Fotos, escaneo en PDF y empieza a pasarlo por whatsapp a otros afectados, cuelgalo en facebook en afectadospopular, etc…dale luz…y por supuesto mandalo escaneado y las fotos al email de diario 16, a la atención de Esteban Cano tambièn. Si haces eso, la marranada esa verà la luz.
      Email….. info@diario16.com

  15. Probablemente sus madres no tengan culpa ninguna, pero ellos: el guarrindos, Saracho, pricewaterhouse…son unos malnacidos, y no merecen ni el aire que respiran.
    La gran culpa de todo está en el Rajoy, calladito, y el De Guindos guarro, porque si estos no hubiesen querido, la Resolución no iba adelante, como no fue en Italia. Ah , y el amigo de Guindos, el Carrascosa, estos son los principales MENTORES del Robo. Rajoy por cómplice y por permitirlo, porque una decisión de este tipo no se toma sin su consentimiento….el resto todo al rededor de de Gindos, este chulito es la estrella de la operación que hace ganar miles de millones al Santander, Y QUE DE UNA U OTRA FORMA SERÁ COMPENSADO, económicamente, con favores, puertas giratorias, etc.
    Por otro lado, la resolución se hace cada vez más irreversible, que es lo que buscaron desde el principio…una pena , la Audiencia Nacional tuvo en sus manos , por dos veces paralizarlo, pero no se atrevió, no tuvieron ovarios ni cojones, de la fiscalía ya no digo nada, porque va a remolque de los acontecimientos. Una pena que solo se atrevan con Ron, Saracho y pricewaterhouse, son los más débiles del entramado, y además ya se pusieron como cabezas de turco, ya sabían a lo que se exponían. El guarriguindos se va de rositas, Carrascosa y las instituciones del ministro económico (CNMC, FROB, SAREB). Se acabarán yendo, antes o después,PERO , A la historia no podrán engañarla y quedarán como unos embusteros que son, y alguno puede acabar a lo blesa, o peor, sin querer.
    Mantengámonos unidos, y no decayamos en nuestros comentarios, mantengamos viva la llama de la protesta escrita, que hace mucha pupa, os lo aseguro !
    Forza 305.000 accionistas robados en un estado de derecho de solo unos cuantos al que ahora se ha apuntado un tal felipe (OTRO MÁS DEL PP Y CIUDADANOS) !

  16. Cachondeo Popular. Nadie quiere hacer el informe definitivo que justifique la intervención
    05/10/2017 13:53 en Confidencial, Not. Destacado, Ultima hora

    Cachondeo Popular. Nadie quiere hacer el informe definitivo que justifique la intervención

    El provisional lo hizo Deloitte en unas horas.
    Pero en el definitivo no se pueden alegar premuras.
    Y para el mejor contable resultaría muy difícil concluir que el Popular valía un euro.
    De todas formas, se trata de un trabajo extraordinariamente bien pagado: la JUR lo encontrará.
    Que el Banco Popular valiera un euro es algo que pocos se creen y muchos menos están dispuestos a aceptar. Ninguna culpa al Santander: cuando se lo ofrecieron, Ana Botín simplemente recordó aquello de “a bodas me convidan” y se quedó con el Popular.
    Más difícil de justificar resulta la labor la Junta de Resolución (JUR) y del Banco Central Europeo (BCE), que decidieron que la Unión Bancaria Europea hiciera maniobras de liquidación bancaria en España y con fuego real.
    Pero como todas las tropelías hay que justificarlas (cuantas más tropelías mayor debe ser la justificación) la JUR contrató a Deloitte para que hiciera un informe que justificara la intervención. Y Deloitte lo hizo, al parecer en unas pocas horas en un llamado informe provisional que nadie conoce pero que seguramente está hecho con todas las salvaguardas del mundo para que no se le puedan exigir responsabilidades.
    Y claro, ahora ese informe solicitado por la JUR y por su inefable presidenta, la alemana, Elke König (en la imagen) debe ser confirmado por un informe definitivo que ratifique que el Popular estaba tan agonizante como aseguraba el informe provisional. Y miren por dónde, resulta que ahora la señora König no encuentra quien realice el preceptivo informe definitivo. Ni tan siquiera la propia Deloitte.
    Pero no se preocupen: con lo bien pagado que está el trabajo (se habla del que el primero costó 2 millones de euros, y era provisional) seguro que doña Elke acaba encontrando quién. Pero que le cueste tanto hacerlo resulta significativo.
    Eulogio López

  17. El Banco era solvente por mucha basura que metan los Confidenciales,el chico inexperto de Jorge Zuloaga etc y etc y todos los que callan.Los golfos del Santander sacan unas cuentas de los primeros seis meses en el que los fondos del banco eran de 330 millones cuando reconocen que hace un año era de 14.000 millones.Bastardos es decir poco.Pretenden despistar a los jueces comiéndose el patrimonio neto.Con 2.500 millones hubiese provisionado igual o por encima del resto,quedan 8.000millones.Si el Santander tuviese un banco en propiedad que pierde 12.000 millones el mismo se declararía quebrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 2 =