A medida que vamos teniendo acceso a documentos confidenciales relacionados con la operación que finalizó con la compra del Banco Popular por un euro por el Santander, documentación que mucha gente de importancia de este país pretendía mantener oculta para que no se descubrieran las entrañas de toda la estrategia de rescate del Santander. Sin embargo, el trabajo de todo el equipo de investigación está logrando a acceder a esos documentos que demuestran cómo la operación era algo diseñado con mucha anterioridad.

El día 3 de junio, sábado, un día después de las comunicaciones del despacho de abogados de referencia del Santander en las que se indicaba claramente cómo debía actuar el Popular en el momento de la resolución, se inicia el Proyecto Confidencial Hipócrates, el proceso por el que se comunica a Bankia, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Santander que va a producirse la resolución de una entidad de crédito, un proceso por el que se les invita a realizar ofertas por dicha entidad. Repetimos: día 3 de junio.

Todo comienza en una reunión de la Comisión Rectora del FROB celebrada el día 3 junio y en la que se adoptan «las normas de procedimiento para la venta de negocio de la entidad como instrumento de resolución». Para no mencionar al Banco Popular, le denominan Hyppocrates. En el documento del Fondo de Reestructuración se indica que el proceso se inicia por la «decisión de la Sesión Ejecutiva de la JUR relativa a la venta de Hyppocrates dirigida al FROB […], en su artículo 1, aprueba el lanzamiento inmediato por el FROB del proceso de comercialización, recogiendo la posibilidad, para ello, de que el FROB reciba apoyo de asesores externos».

A continuación, en el documento del FROB se indican los requisitos para la selección del adjudicatario. En primer lugar, se incide en el hecho de que todo el proceso deberá «ser transparente, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las especiales circunstancias del caso y, en concreto, de preservar la estabilidad financiera».

En segundo lugar, se presenta como objetivo fundamental del Proyecto Hipócrates «deberá ser la maximización del precio» de venta de la entidad.

En tercer lugar, se afirma que el proceso no deberá «conferir ninguna ventaja injusta a ningún potencial interesado», algo que cada día que pasa se demuestra que no fue así.

Finalmente, se dictamina que el «FROB tomará las medidas necesarias para evitar conflictos de interés».

Para que el proceso de comercialización del Popular antes de la resolución que ya estaba determinada desde el día 3 de junio, tanto el FROB como la JUR colaboraron en la evaluación de las ofertas, las negociaciones con las partes y la selección de la «oferta preferida». El Fondo de Reestructuración tenía la autorización para:

Dentro de esta colaboración entre la JUR y el FROB aparece en este documento la sumisión jerárquica de la entidad española frente al organismo europeo puesto que la Junta Única tendría la última palabra en lo referente a los acuerdos de no confidencialidad, la carta del proceso, todos los documentos provistos a los interesados para que presentaran su oferta por el Popular y la carta de consentimiento que se entregaría al banco que realizara la mejor oferta.

El FROB inició el envío de las comunicaciones al día siguiente, día 4 de junio, domingo, a través de un asesor independiente, del que hablaremos en próximos artículos, pero que, casualidad o no, tiene sus oficinas en el mismo edificio que la sede del Banco Popular, es decir, en el Edificio Beatriz, en el mismo lugar donde Emilio Saracho acudía a su despacho, en el mismo lugar donde se celebraron las reuniones del Consejo de Administración del Popular.

La importancia de este documento estriba en la fecha y en las coincidencias temporales. Esa reunión de la Comisión Gestora del FROB se produce 24 horas después de que desde el despacho de referencia del Santander se enviaran al secretario del Consejo de Administración del Popular las instrucciones para declarar la inviabilidad del banco y los protocolos de actuación para el «Día R», es decir, el día de la resolución. Sin embargo, ese mismo día 3 de junio se recibió la oferta para ampliar capital por 4.000 millones de euros por parte de Barclays Bank. Aún no se habían producido las fugas masivas de capital por un valor de 14.000 millones que se hicieron efectivas a partir del lunes 5 de junio. Lo que sí había ocurrido había sido el anuncio de CaixaBank, a través de Criteria, de que Isidre Fainé había destinado 4.000 millones para entrar en la subasta del Popular y, según ha reconocido el protagonista, la oferta de ampliación de capital por parte de Antonio del Valle.

Este día 3 de junio la resolución del Popular ya estaba decidida. Sólo quedaba crear un escenario que diera una pátina de legalidad a la entrega de la sexta entidad financiera española al Santander por el menor precio posible.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

27 Comentarios

  1. gobierno de golfos estafadores ladrones os espero en las generales para daros lo que os merecéis
    y a la pirata del cantábrico sanjp morgan que ardan en los infiernos

  2. Ladroes, corruptos! na cadeia ‘e o vosso lugar. O Popular tem que ser devolvido aos acionistas! O mercado e o mundo precisa de institucioes como o banco popular e nao de instituicoes corruptas como o santander e outras…

  3. que iba a pasar lo que paso el 6 de junio solo lo sabia el santander habia una primera puja entre el 9 y el 10 de junio con posibilidades de que se alargara hasta fin de junio.
    un hecho de tal magnitud como la resolucion de un banco jamas se podria realizar un martes ,se utilizaria un fin de semana par asegurar que el siguiente lunes se abriera sin problemas.
    saraccho al decir que no tenia liquidez para abrir al siguiente dia lo que queria era coger por sorpresa al resto de bancos que nunca se hubieran podido esperar que el proceso de resolucion pse pudiera realizar en mitad de la semana .sin embargo el banco estaba abierto sin problemas al dia siguiente y los otros bancos quedaron fuera de juego para que se lo quedara gratis el santander ,como ya estaba planeado desde el principio.

  4. El famoso informe de Deloitte sobre el Popular va a decepcionar a casi todo el mundo por ser muy técnico y, sobre todo, muy poco relevante: la valoración la hizo Santander

  5. La expectación generada por la próxima publicación de una versión censurada del famoso informe que hizo Deloitte para la resolución del Banco Popular se va a ver frustrada con alta probabilidad. Hay dos razones para ello: que se trata de un estudio eminentemente técnico que sigue una metodología estándar establecida por la EBA (Autoridad Bancaria Europea); y que su relevancia para el triste final del banco fue muy pequeña, puesto que la consultora no fue la que puso el precio, sino el Banco Santander. Aunque es poco relevante, no hay ninguna norma que impida tomar la valoración positiva, en contra de lo que sostiene el FROB.

  6. A todos estos implicados en el robo de mas de 305.000 Familias, que serán aproximadamente un millón de Personas físicas, y a los aproximadamente 7.000 empleados que serán otras 20.000 Personas físicas, ósea cerca de 1.020.000 en total; habría que meterlos en un recinto cerrado y actuar como los nazis, darles cianuro en biberón, gas mostaza, o fuego cruzado del calibre 7,62.
    Políticos de mierda, basura corrompida.
    Que pena no se cayeran un día la techumbre del congreso y del senado.

    • El banco presidido por Francisco González, con una fuerte presencia en Cataluña desde la compra de Unnim y CatalunyaCaixa, explica que este descenso se debe en gran parte a “operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas”, así como al crecimiento de fondos de inversión.
      Ahí va esto:

      El saracho esta en la órbita del BBVA, al tiempo.
      Lárgate ya franciscano, si tienes ya setenta años, llévate todo el dinero en la caja mortuoria.

  7. El orden de los factores no altera el producto, al final se hace la estafa tal como estaba planeada. Sería importante saber quién inicia la idea y la trama de robar un banco, en este caso el Popular para regalarlo al Santander.
    Alemanía sabía la situación de quiebra del Santander y puede ser la inductora comunicando la idea al gobierno de España y estos al Santander. Para un banco alemán seguro que no se les ocurriría una solución tan macabra, con los italianos lo intentaron y no les dejaron. Una solución que crea inestabilidad en España es la clave para que el Dax siga subiendo a máximos históricos mientras el Ibex por los suelos

  8. Um banco que usa estes metodos e maneira de fazer negocio, so pode acabar da pior forma. Cuidado com todos os depositantes deste banco para nao falar dos acionistas.

  9. los botín siempre han añorado coger el banco popular por que sino tiene una sucursal casi pegada en la mayoría de sucursales de popular pero la botina se a superado………… mira papa me a salido gratis menudo pelotazo e dado e robado el popular a cara descubierta y con nocturnidad y a lebosia como los buenos ladrones de antaño

  10. . “Montesquieu ha muerto”: Por eso toda está banda de mangantes y chorizos y SATANder hacen lo que les da la gana……….

  11. Que asco de periodismo en España, ahora se da uno cuenta de quien gobierna éste país bananero. Vergüenza ajena me da pero claro a los estómagos agradecidos ninguna. Para eso fueron a la Universidad para vender su dignidad por cuatro duros.
    Menos mal que quedan DOS periódicos a salvo y son valientes. sí DIARIO 16 y LA TRIBUNA DE CARTAGENA, muchas gracias VALIENTES

  12. Y todos los demas comprando acciones como unos verdaderos jilipollas ayudando al Ibex, a la economia del pais sin tener esa INFORMACION PRIVILEGIADA y la CNMV sin suspender la cotizacion en ningun momento.
    Pero claro despues de Robarnos todo resulta que no somos CONTRIBUYENTES.
    Vaya panda de golfos, mangantes, trileros y porque no decirlo……HIJOS DE PUTA.
    SOLO DESEO QUE ALGUN DIA PUEDA VER QUE LES OCURRE ESTO MISMO A LOS ACCIONISTAS DEL sANTANDER.
    Botin erers una puta golfa

    • LOS PATALEOS NO SIRVEN PARA NADA , LO QUE HAY QUE HACER ES DAÑO AL SANTANDER, DESPRESTIGIANDOLO, HABLANDO MAL DE EL , PROPAGANDO SUS ANDANZAS, Y NEGOCIOS SUCIOS HASTA DE NARCOTRAFICO. Y ESO ES VERDAD , QUE PREGUNTEN A LOS VECINOS DONDE TIENEN LOS BOTIN LA FINCA CON AEROPUERTO. PORQUE SI HABIA SOSPECHAS NUNCA SE HA VISTO VIGILANCIA DE LA GURADIA CIVIL.

  13. Y todos los demas comprando acciones como unos verdaderos jilipollas ayudando al Ibex, a la economia del pais sin tener esa INFORMACION PRIVILEGIADA y la CNMV sin suspender la cotizacion en ningun momento.
    Pero claro despues de Robarnos todo resulta que no somos CONTRIBUYENTES.
    Vaya panda de golfos, mangantes, trileros y porque no decirlo……HIJOS DE PUTA.
    SOLO DESEO QUE ALGUN DIA PUEDA VER QUE LES OCURRE ESTO MISMO A LOS ACCIONISTAS DEL sANTANDER.
    Botin erers una puta golfa

  14. Rajoy dice en Murcia que la incertidumbre la crea la inseguridad jurídica y la inestabilidad política. Me voy a abstener a calificarlo no sea que me quede corto.

    • A RAJOY LA CULPA POR LO QUE HA HECHO CON EL POPULAR LE CORROE
      siempre utiliza las mismas palabras que nosotros .
      el subconsciente le delata habla de cataluña pensando en el popular , el sabe que han metido la pata hasta el fondo y que esta acabado su gobierno.
      se intenta ocultar la verdad mediante el silencio complice .
      pero como puedes silenciar a un millon de personas indignadas ,no les va a servir de nada.
      con que cada uno de nosotros convencieramos a una sola persona que duda ya serian 2 millones de personas ,desgastarlo poco a poco ,por cierto no piensa adelantar las generales ,tiene mucho miedo al
      desastre que se avecina

      • Pero si este maricomplejines es amiguete del catalufo belga; siempre sale hablando en la mayoría de los discursos de la puñetera economía; esta mamao.
        Dile al murciélago como se soluciona un P.I.B. de mínimo.- aproximadamente 2.400.000M.€ redondeando.
        El jefe de mantenimiento en el Gobierno militara de Valencia.
        No valía para otra cosa este mamón.
        Y lo bien que se le da el ser registrador de la propiedad, sobre todo la de los bancos, por las noches con la compañía de sus mosque perros, y mientras los Accionistas del Banco Popular duermen artitos de trabajar y de madrugar .
        Consentidor, vete para Santiago de Compostela y abrázate a nuestro Santo Patrón, pero no trates de robarle la santidad y la cartera a la vez.

  15. Mais um passo para desfazer o Banco Popular: concluida hoje a fusao do banco Popular Portugal com o Banco Santander Totta, a marca Popular deixa de existir. Enfim.

    • Asì es, hay que extirpar las celulas malignas…rojo botìn…la gaceta de cartagena…hay que echar a los corruPPtos y salir de esta europa ocupada por los nazis alemanes…va a doler porque van a hacer pasar miedo económico, terrorismo financiero, pero màs dolerìa aguantar màs tiempo a los podridos, hacen bien los catalanes, hicieron muy bien los britànicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 3 =