La resistencia de la plantilla y comité de RTVE ante la política de control y partidista por parte del Ejecutivo de Rajoy sigue vigente hasta conocer con detalle el resultado del Decreto sobre el ente público aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado viernes para dar urgencia a la renovación del consejo de Administración de la radio y televisión pública.

Los trabajadores de RTVE han seguido con mucha atención el Consejo de Ministros del viernes. Aun con esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, e incluso tras las afirmaciones de la portavoz Isabel Celaá de que “hoy mismo damos por concluidos, se acaban los viernes en negro”, los trabajadores de RTVE, con el Consejo de Informativos a la cabeza, han decidido mantener estas manifestaciones semanales y ampliamente seguidas por la plantilla.

De hecho, los trabajadores han dejado claro que serán ellos, y no el Gobierno, quien decida cuándo abandonan la protesta simbólica de los viernes negros.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto Ley de vigencia inmediata para la regulación transitoria de RTVE. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anunció que la norma, aprobada el día que expira el mandato del presidente actual de RTVE, José Antonio Sánchez, supone el cese inmediato de todos sus consejeros.

En quince días naturales las Cortes deberán elegir a los diez miembros del Consejo de Administración

Celaá ha explicado que en quince días naturales las Cortes deberán elegir a los diez miembros del Consejo de Administración: seis el Congreso y cuatro el Senado. Tendrán que ser elegidos por dos tercios de la Cámara; si no es posible, en una segunda votación bastará con la mayoría absoluta de los diputados o senadores. En los siguientes quince días, el Congreso elegirá de entre ellos al presidente de RTVE. 

La portavoz del Ejecutivo ha destacado que este decreto refuerza y mantiene los mandatos de la Ley 5/2017, también llamada “de recuperación de la independencia del ente y del pluralismo en la elección parlamentaria de sus consejeros”. Esa norma establece que hay que contar con un comité de expertos para poner en marcha un concurso de selección de los consejeros y, posteriormente, elegir al presidente.

Ese proceso, ha señalado Celaá, implica un periodo largo para su desarrollo y “España, su RTVE, sus medios de comunicación públicos tienen un problema de urgencia”, ya que tanto los consejeros como el presidente han concluido sus mandatos. Además, ha apuntado, existen “muchas denuncias y mucho malestar por parte de sus trabajadores y trabajadores, de sus profesionales”.

Las críticas del PP y de Ciudadanos no se ha hecho esperar, ya que ven cómo la mayoría parlamentaria de la que, en principio goza el PSOE con el apoyo de los soberanistas y de Podemos, además de los nacionalistas, evitará tener peso alguno en la decisión del nombre de las personas que dirigirán RTVE en los próximos dos años.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorUGT exige políticas que instauren el derecho constitucional a la vivienda
Artículo siguienteInterceptado en aguas cercanas a Canarias un velero cargado con 1.850 kilos de cocaína
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 13 =