Hojeando las portadas en papel de los diarios generalistas españoles, comprobamos como se silenció una de las grandes manifestaciones de mujeres de la historia en Madrid. Es inconcebible que una manifestación de ese tamaño, no mereciese unas líneas en algunos medios.

Diarios como el ABC, La Razón o El Mundo, ignoraron la masiva protesta por el día de la mujer, el 8 de Marzo. Una jornada reivindicativa, donde las mujeres no tienen nada que celebrar. Deben reconquistar derechos perdidos hace miles de años.

¿Qué tienen que hacer las mujeres españolas para merecer una portada en la prensa española?

¿Por qué a excepción de El País y de algunos medios regionales, el resto ignoraron fotografías históricas con cientos de miles de mujeres paralizando Madrid?

Por desgracia no es la primera vez que sucede, y no será la última. El pasado 7 de Noviembre de 2015, otro millón de mujeres salieron a las calles y el domingo 8 todas las portadas ignoraron la manifestación, incluido El País. (Esa vez fue aún peor que el pasado jueves 9 de marzo 2017)

A pesar de tener el índice más alto de asesinatos y denuncias de maltratos, los medios de comunicación siguen siendo insensibles. Comprobamos como se sigue machaconamente hablando de las víctimas, mujeres o niños, como si se murieran de muerte natural. Se sigue victimizando a las mujeres, se sigue votando en contra mayoritariamente en el senado contra los menores huérfanos. Aún queda mucho por hacer.

Vuelvo a denunciar el lenguaje machista y las aptitudes patriarcales de los medios de comunicación, frente a los graves problemas de un colectivo que necesita reacciones urgentes para evitar la violencia machista.

Ignorar que un millón de mujeres y hombres inundaron las calles madrileñas, (desde el principio del Paseo de Prado, Neptuno, Cibeles, toda la Gran Vía, Callao hasta Plaza de España), dice mucho sobre quien controla los medios de comunicación en España.

Que un día antes un grupo de mujeres suspendieran su acción de huelga de hambre después de un mes en la Puerta del Sol, y que los medios de comunicación ignoraran su comunicado, significa que la cobertura de sus 29 días por muchos medios, solo obedecía a un interés por tener audiencia y no a resolver un problema grave de convivencia y seguridad para un colectivo como el de las mujeres, que está viendo como cada dos días es asesinada una mujer.

Mientras se ignoraba esta manifestación, que contados digitales se dignaron a mostrar en toda su extensión, se daba cabida a un autobús xenófobo, racista y ultracatólico. Ignorando que esta organización en España es uno de los pilares en los que se asienta El Yunque.

Comprobar que seguir el juego a una organización como Hazte Oír, con continuas apariciones en los medios de comunicación, paginas en papel, digitales, radio y televisión, la ha visibilizado y la ha puesto en circulación.

Es triste acreditar que la lucha de las mujeres por la igualdad, en casa, en el trabajo, en la sociedad, sigue siendo un tema menor frente al futbol.

Ni una mujer más victima de esta lacra. Ni una mujer más asesinada o violentada. Basta ya de violencia hacia las mujeres.

Seguiremos informando de esta y otras manifestaciones o concentraciones desde las calles.

Para consultar el reportaje gráfico pulse aquí.

 

5 COMENTARIOS

  1. Por favor corrijan el «ha» del siguiente párrafo:
    ¿Por qué ha excepción de El País y de algunos medios regionales, el resto ignoraron fotografías históricas con cientos de miles de mujeres paralizando Madrid?
    Gracias

  2. Supongo que donde dice «aptitudes patriarcales» quiere decir «actitudes patriarcales». Y esta frase tiene tela: «Se sigue victimizando a las mujeres, se sigue votando en contra mayoritariamente en el senado contra los menores huérfanos»… Aprender a escribir sería algo bueno para un «periodista».
    Y algo de rigor también vendría bien: ¿donde ve la xenofobia y el racismo en el famoso autobús?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre