En estos momentos se encuentran reunidos en el Palau de la Generalitat de Cataluña el Govern y los diputados de JxSí. A medio día se reunirán los diputados de ERC para valorar la situación, y a continuación, será el PDeCAT quien tendrá un encuentro entre sus dirigentes.

Hoy es una fecha clave, puesto que a las 16.00 está convocado el Pleno del Senado, donde se anunciará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y al mismo tiempo, tendrá lugar una sesión plenaria en el Parlamento de Cataluña, donde se presumía la posible declaración de independencia. La situación no podría ser más tensa. Y es precisamente en este contexto en el que el Gobierno de Cataluña se está reuniendo durante la jornada de hoy para plantear las posibles alternativas.

Durante los últimos días ha tomado fuerza la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas en Cataluña, si bien, algunos expertos como Leopoldo Tolivar Alas han señalado que esto muy probablemente no podría hacerse por parte del Gobierno español aplicando el 155. Desde el PSOE se ha anunciado en este sentido que retirarían el apoyo al Gobierno de España en su aplicación del 155 si Puigdemont convocaba elecciones anticipadas; en este sentido también se han pronunciado desde Podemos e Izquierda Unida. Por su parte, el Partido Popular ha manifestado un posicionamiento poco claro al respecto, dando a entender que muy seguramente la situación se mantendría igual, y Ciudadanos, tampoco ha dado muestras de querer abrir otras posibilidades diferentes a la aplicación inminente del 155.

Fue ayer cuando desde el propio Govern catalán algunos consejeros se sumaron a esta iniciativa: así, voces como la de Santi Vila, reclamaron elecciones para poder deshacer esta difícil situación. Tuvo respuesta rápida por parte de Jordi Turull y Clara Ponsatí (Consellers de Presidencia y Enseyament) quienes rechazaron de pleno esta posibilidad.

El Presidente de Cataluña por su parte, pide garantías para asegurar que, de convocar elecciones anticipadas no se pondrá en marcha la aplicación del 155. Está prevista su comparecencia pública a las 13.30 para explicar su posicionamiento. 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 6 =