Los grupos que conforman la oposición política en el ayuntamiento de La Laguna, PSOE, Unidos Se Puede, NC, XTFE, PP, y Ciudadanos han firmado y presentado por registro esta mañana una moción que avalan para el pleno que se celebra este viernes en este consistorio, en la que exigen la condena y reprobación unánime de las manifestaciones del edil socialista Zebenzui González en un grupo de WhatsApp del PSOE: “Yo a follar, jejejejeje, con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento, y después a hacer campaña por frikis”. Además, la oposición solicita en este documento, -al que ha tenido acceso Diario 16-, el cese fulminante de todas las responsabilidades atribuidas a Zebenzui González (PSOE), al que se exige la entrega de su acta como concejal del consistorio, y que el ayuntamiento de La Laguna dé traslado a la Fiscalía por si hubiera hechos constitutivos de delito.

La moción, que contará inicialmente con el apoyo de 17 concejales y concejalas indican en un comunicado, “no puede ni debe ser tolerado en ningún contexto y bajo ninguna circunstancia, pero menos aún por parte de un responsable político”, referido a los mensajes machistas de Zebenzui González y señalan que “el contenido, que alude a circunstancias tales como posible prevaricación, tráfico de influencias y abuso sexual, es extremadamente grave y solo cabe una respuesta contundente que limpie el nombre de la institución del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y de la política en general”. “No caben titubeos ni excusas burdas del estilo manifestado por el propio concejal, que alude a que es una simple broma”, subraya la oposición de manera contundente.

El PSOE confirmó a Diario 16 el acta de expulsión que ha firmado para tramitar la salida del partido socialista del edil en el ayuntamiento de La Laguna, Zebenzui González. La decisión del PSOE ha sido comunicada al PSOE de Canarias, “que tiene que dar traslado al ayuntamiento de La Laguna para que se aplique esta resolución en el consistorio”, según informan los responsables de la tramitación de este expediente en Ferraz a este medio. El PSOE motivó la expulsión del concejal, Zebenzui González tras conocer los mensajes publicados en el foro socialista de WhatsApp. Los socialistas han calificado “muy graves estos hechos”, mientras el edil del PSOE La Laguna, Javier Abreu, solicitó que “la Fiscalía actúe de oficio ante estos hechos”.

Fuentes consultadas de Coalición Canaria por Diario 16, apuntan a que “el alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz (CC), cesará al concejal socialista Zebenzui González en el consistorio”.

Moción presentada por registro al ayuntamiento de La Laguna por la oposición que solicita la reprobación y cese fulminante de Zabenzui González.

 

Reacciones de Izquierda Unida

Después de que la prensa se hiciera eco de unos mensajes de contenido machista, pertenecientes a un concejal socialista del Ayuntamiento lagunero, “el área feminista de Izquierda Unida Canaria incide en la necesidad de limpiar las instituciones de adalides del patriarcado que fomentan la violencia contra las mujeres”, han emitido en un comunicado al que ha tenido acceso Diario 16.

“Tras enviar por error “Yo a follar/ jejejejeje/ con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento/ y después a hacer campaña por frikis” correlativamente en un grupo de Whatsapp, la primera medida que toma el Partido Socialista es borrar los mensajes y cerrar el foro, quizás para evitar que alguna persona coherente hiciera público este atentado machista”, han señalado desde Izquierda Unida.

“Lo cierto es que un partido honrado y de izquierdas no se hubiera preocupado en primera instancia de limpiar la escena del crimen, pasando de ser juez a cómplice, y de mantener el silencio a ver si quedaba en una anécdota interna”, y subrayan que “es triste que deban ser otras organizaciones las que, al conocer este grado de misoginia, pidan el cese de este concejal”.

El Área de Mujer de IUC, así como el resto de la formación de izquierdas, denuncian el machismo y la violencia por parte de este concejal de La Laguna y esperan que, el PSOE haciendo gala de lo que presume, cese y expulse a González.

 

FeSP-UGT pide la renuncia inmediata de Zebenzuí González y pide al alcalde que ponga los hechos en manos de la Fiscalía Anticorrupción

El sindicato considera que “las denigrantes palabras del concejal de La Laguna humillan a las trabajadoras públicas y generan sospechas sobre la limpieza de los procesos para acceder a un puesto en el Consistorio”, y desde la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT Canarias se pide la dimisión inmediata del concejal Zebenzuí González y la entrega de su acta de concejal. Asimismo, el sindicato solicita al alcalde de La Laguna que abra una investigación y ponga los hechos en manos de la Fiscalía Anticorrupción, “ya que tras las insinuaciones sobre ‘enchufismo’ en el Consistorio podría ocultarse un caso de Prevaricación”.

El secretario general de la FeSP-UGT Canarias, Fran Bautista, considera que “sus denigrantes referencias hacia las trabajadoras del Consistorio no pueden quedar impunes en una sociedad democrática que aspira a la plena igualdad de hombres y mujeres. Este sindicato considerará un insulto cada minuto que esta persona se mantenga en el cargo”.

Además, Bautista advierte que “la UGT no puede aceptar las disculpas del representante público, al alegar que todo se trató de una broma”. Hechos tan graves no pueden solventarse con una disculpa pública y actuar como si nada hubiera pasado. Las palabras del concejal ponen a las trabajadoras del Ayuntamiento en una situación que las denigra y humilla.

2 COMENTARIOS

  1. Machista si,pero ellas se meten en el catre con el.Lo grave y lo único importante es que puede haber un delito de prevaricación y tráfico de influencias(entrega de un «bien»a cambio de una dádiva permanente).

    • Es cierto lo que dices.Ellas se meten en la cama con ellos.Las mujeres se vencen al poder y al dinero.Ya lo dijo Trump «si eres famoso y con dinero les puedes hacer lo que quieras».Habria que ver si este chico ha cometido algún tipo de delito:prevaricación etc.Lo otro,es una estupidez negarlo,que las mujeres se metan en la cama por dinero o algún ascenso en el trabajo,esto pasa a diario,el intercambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre