El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas ha publicado un informe en el que da un plazo a España de 90 días para presentar un cronograma con las medidas que debe implementar para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desaparición forzada de la guerra civil y el franquismo. De los más de 114.000 crímenes de derecho internacional cometidos entonces y ya denunciados ante la Justicia española, la mayoría corresponden a desapariciones forzadas.

En los últimos años, al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar a otros Estados los crímenes cometidos en este período. Las preguntas siempre son las mismas. ¿Hasta cuándo va a continuar el sufrimiento de las familias? ¿Hasta cuándo va a incumplir España sus compromisos internacionales? ¿Hasta cuándo va a desoír las reclamaciones de organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y de los miles de víctimas y familiares que aún quedan vivos?

En 2010, algunas víctimas del franquismo interpusieron una querella en Argentina, iniciando una investigación que se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal. España ha rehusado constantemente colaborar con la justicia argentina. En dos oportunidades ha rechazado extraditar a los procesados a Argentina, ha negado y ha impedido que la jueza María Servini interrogue a los 19 acusados, así como la toma de declaración de algunas víctimas y testigos.

“De esta manera, el Estado español ni investiga ni deja que otros lo hagan mostrando así su desdén con los miles de víctimas de desapariciones forzadas en nuestro país”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

En febrero de 2017, la Procuraduría General de la República de México inició una investigación, impulsada por Amnistía Internacional, por el caso de Ligia Ceballos Franco, quien había descubierto que fue entregada a su familia mexicana tras haber sido separada de su familia biológica en España. Sobre este caso se refirió el Grupo de Trabajo expresando que la apertura de dicha investigación en México representa otra oportunidad para que España preste colaboración y fortalezca el auxilio judicial.

La ONU ha insistido en que las labores de localización e identificación de personas no puede depender exclusivamente de los familiares, sino es una obligación del Estado abarcando la totalidad del territorio nacional.

A este respecto, en mayo de 2017 el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno que cumpliera con las recomendaciones de los organismos internacionales, entre otras cuestiones, asumiendo las labores de localización y exhumación de fosas e identificación de los cadáveres de personas víctimas de desaparición forzada.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Sr. Rajoy la ley. De la moría histórica .naciones unidas le dice k tiene k cumplirla y usted se la pasa por el forro pues los catalanes an aprendió su receta y ojala yo bibiera en cataluya pues la primera en buestera es esa 1.9..7..8 .

  2. A mí lo que me gustaría saber es, que va a hacer la ONU si el gobierno hace lo que ha venido haciendo y no hace nada

  3. No hay que hacer ninguna investigación por que no hay nada que investigar. Eso de las desapariciones forzadas es falso. Las condenas que se hicieron durante el franquismo y posteriores fuero realizadas tras un juicio justo a asesinos que mataron gente inocente (Etarras, maquis, frap, grapos…) (Como si en EEUU no condenasen a muerte a los aseisnos.). ¿Quieren que se cumpliera con el deber? Primero que traigan de vuelta a las víctimas del terrorismo de izquierda. (Carrero Blanco, Jose Antonio Primo de Rivera, M. A. Blanco…).
    Gracais al Franquismo hoy vivimo en democrácia. La ONU y la comunidad internacional nos pueden comer los huevos a los españoles pues nadie nos va a joder el estado de bienestar. Ni los catalanes, ni podemos ni ningun organismo projudío.

    ARIBA ESPAÑA!!

  4. Calor y nos dos dias y3 hora, parasaberde los crimenes cometidos en laschekas de madrid por parte del partido comunista y otras ratas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 − 6 =