María Ángeles López Fuster tiene 68 años, está jubilada y se siente, se ha sentido y se sentirá siempre socialista. Ha militado en el partido desde 1979, y desde entonces, como cualquier simpatizante o militante, ha experimentado encuentros y desencuentros con la línea política seguida por su partido. Eso sí, siempre ha votado y votará al PSOE. Eso quiere hacer también en estas intensas primarias del próximo mes de mayo para elegir al próximo líder de un partido con 138 años de historia. Pero de momento no puede y no sabe a estas alturas si podrá hacerlo. Ferraz no sabe, no contesta. Ella avisa, por si existe algún temor: “Estoy jubilada y no tengo ninguna aspiración orgánica a nivel interno, solo quiero que nadie presuponga lo que quiero votar o no en las primarias”.

López Fuster fue concejal socialista durante ocho años, ex delegada provincial de Sanidad y también ha participado desde sus inicios de manera activa en la vida orgánica del partido a nivel local, provincial y regional desde su ciudad, Albacete. Así hasta hace cuatro años en que se dio de baja como militante por desavenencias con el partido. Hizo lo mismo en otra ocasión, allá por 1989, “porque no estaba de acuerdo sobre cómo estaban funcionando las estructuras del partido”, explica a diario16.com.

“Estoy jubilada y no tengo aspiraciones orgánicas, pero tampoco quiero que presupongan mi voto en las primarias”

Esta socialista de corazón, y de momento sin carné de afiliación, es consciente de que hay más compañeros de la agrupación local de Albacete en su misma situación, hasta 180 aproximadamente, pero ella asegura a este diario que su decisión de volver a militar en el PSOE la tomó de forma individual y unilateral, sin ninguna estrategia grupal preconcebida que pudiese abrir susceptibilidades. “No sé que hay detrás de esta paralización de mi proceso de afiliación, pero tampoco quiero que nadie presuponga lo que quiero votar o no en las primarias”, explica. “Me duele mucho esta situación”, añade enfadada.

Después de cuatro años dada de baja como militante, el pasado 19 de diciembre decidió volver a solicitar su afiliación. “Creí que había llegado el momento de implicarme activamente con mi partido”, apunta la simpatizante socialista. Ese mismo día firmó su ficha de solicitud en la agrupación local de su ciudad.

Poco después, a María Ángeles le extrañó que no le pasaran la primera cuota para abonarla, como es habitual en estos casos. Poco después tuvo noticias de los problemas acarreados por las afiliaciones supuestamente masivas en su misma agrupación local de Albacete. Ahí comenzó su odisea por tener de nuevo el carné del PSOE.

Un grupo de compañeros afectados le pidieron que participara en una rueda de prensa convocada para informar de la paralización de sus solicitudes por parte de la dirección interina del PSOE. Ella no tuvo inconveniente en aportar su experiencia personal en el caso.

La gestora guarda silencio ante la avalancha de reclamaciones de afiliación.

María Ángeles llamó a la agrupación local del PSOE de Albacete para saber en qué situación se encontraba su solicitud de alta en el partido. Le informaron que su ficha había sido enviada a Ferraz pero que de momento no le habían dado el visto bueno al alta sin argumentar los motivos.

Cuando el pasado 1 de marzo llamó directamente al departamento de Afiliación y Censos de Ferraz, le dijeron que enviase un recurso por escrito si quería saber algo sobre su ficha de inscripción. Así lo hizo, y por correo certificado. “Quería simplemente saber si había habido algún problema”, explica a este diario la afectada. Ha pasado más de medio mes desde entonces y Ferraz guarda absoluto mutismo al respecto. “Es incomprensible que una formación política no quiera que se sumen nuevos afiliados a su proyecto político, no conozco un caso igual”, se lamenta López Fuster.

Esta simpatizante y militante histórica no cree que exista ningún motivo ni causa de índole personal que esté impidiendo su alta en el partido, pese a que su solicitud la haya tramitado justo cuando se ha producido el presunto problema de la afiliación masiva en Albacete. “Nunca he tenido problemas en el partido, unas veces he estado a favor y otras en contra de lo que se decidía, como le pasa a cualquier militante”, explica a este diario.

Este pasado martes, el equipo del precandidato a las primarias del PSOE Pedro Sánchez remitió una carta a la gestora del PSOE en la que le solicitaba una entrevista de trabajo para “tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes al proceso” de primarias a la Secretaría General.

La actual vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso y presidenta de los socialistas andaluces Micaela Navarro, quiso entrar en la polémica subrayando que el censo no lo elabora el presidente de la gestora, Javier Fernández. Lo que no dijo la que fuera también presidenta del PSOE durante el mandato del propio Pedro Sánchez es que es el también dirigente andaluz Mario Jiménez el que se encarga desde la gestora socialista de gestionar las altas y bajas para confeccionar los censos de militantes.

“Entiendo que cualquier militante quiera hacer consultas de ese tipo, pero al mismo tiempo también pido que no sembremos dudas sobre los censos o las personas que están afiliadas al partido”, reclamó Micaela Navarro.

El caso de la histórica militante María Ángeles López Fuster siembra solo una duda más que razonable sobre la gestión de los censos en el PSOE. Una solo, pero con nombres y apellidos. Y son tres ya los meses que esta jubilada de 68 años lleva esperando su carné.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. ¡¡Sencillamente vergonzoso!!
    ¡¡Están acojonaditos!!
    ¿Es consciente la Gestora y sus padrinos que todo lo que hagan contra los militantes, tratándolos como menores, poniéndoles trabas y negándoles el pan y la sal, se les va a volver contra ellos y contra su protegida, la “Niña de Rajoy”?
    ¿Se han olvidado de que son precisamente los militantes los que van a votar?
    ¿Se han vuelto tontos, o es tal el nivel de pánico en el que han entrado que ya no son capaces ni de razonar?

  2. Es su fragor creativo, este Natalio escribe cosas tan jodidamente buenas como “Este pasado martes, el equipo del precandidato a las primarias del PSOE Pedro Sánchez remitió una carta a la gestora del PSOE en la que le solicitaba una ENTREVISTA DE TRABAJO para tratar el estado de los diferentes procesos de afiliación y otros asuntos concernientes al proceso de primarias a la Secretaría General.” El periodismo de bola de cristal tiene sus cosas.

  3. Quiero dejar claro a Diario 16 y a cualquiera que pueda interesarle que en Madrid la gestora y el sicario de susana estan haciendo lo mismo. Estan paralizando las afiliaciones y en concretó la de mi hermana entre otras en la agrupacion de retiro. Esto no puede ser legal y habria ya que denunciarlo en el juzgado. Y por favor que los nedios de comunicación sean un poquito neutrales y lo digan. Lo de El Pais de verguenza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − Nueve =