Si uno repasa la historia más reciente de España, puede encontrar cierta similitud entre la forma en que germinó la intentona golpista del 23-F y las actuales presiones del establishment para que, una vez roto el bipartidismo PP-PSOE, los resultados salidos de las urnas el 20-D y el 26-J se interpreten como un mandato social inequívoco de que quien ha de gobernar en España es Rajoy, sí o sí. Más allá, claro está, de lo tasado en el juego democrático.

Lo que algunos militares ilustrados del antiguo CESID hicieron en la fase preparatoria del 23-F, fue rescatar la experiencia de 1958 con la que en Francia advino la V República. Se conoció como ‘Operación De Gaulle’ y consistió en crear un estado de opinión artificial sobre la inestabilidad política y el derrumbe institucional, sobre sus grandes riesgos y sobre la necesidad de superar como fuese los males que se avecinaban, incluyendo la toma de Paris por las fuerzas paracaidistas desplazadas desde Argelia; o del oportunismo de dar carta de naturaleza al malestar provocado por la guerra argelina de liberación iniciada en 1954.

Dicho de otra forma, se creaba prácticamente de la nada un problema político had hoc (o se magnificaban algunos indicios incipientes de malestar ciudadano) para presentar acto seguido la solución ‘salvadora’ o en teoría necesaria para conjurar la falsa catástrofe prefabricada, justificando en razón de esa emergencia nacional todas las tropelías antidemocráticas que pudiera conllevar. Por eso, a sus inspiradores les gustaba tanto hablar de gobiernos de ‘salvación nacional’.

Algo que en el caso español del 23-F se entendió silentemente como un golpe de Estado propiciado desde dentro del sistema y por los poderes fácticos del momento. Algunos -la Iglesia y el Ejército- han desaparecido como tales, pero otros prevalecen todavía en el entorno neoliberal, con no pocos alevines sueltos por su entramado de empresas mediáticas.

No es nuestra intención profundizar ahora en lo que fue el 23-F, en sus orígenes ni en la forma en que se superó. Pero lo cierto es que la actual situación de desbarajuste político, hay cosas que a quienes fuimos testigos directos de aquél lamentable suceso de la Transición no nos extrañan.

A Adolfo Suárez se le quitó malamente de en medio

A Adolfo Suárez se le quitó malamente de en medio (sin esperar a que lo hicieran las urnas) porque no admitió en primera instancia las presiones internas y externas ni el juego antidemocrático para que abandonara el Gobierno, aunque su posterior dimisión tampoco calmó a los golpistas del 23-F. Y, ahora, otros poderes muy similares ejercientes en la sombra, que se consideran omnímodos, también parecen entender que el ordenamiento constitucional no es suficiente para asegurar o no la investidura presidencial de Rajoy, personaje más identificado con sus intereses que el resto de los líderes políticos, más progresistas, radicales o transgresores (beligerantes con los recortes sociales, partidarios del ‘derecho a decidir’, tolerantes con el ‘soberanismo’…); sin que un gobierno simplemente reformista tampoco aplaque sus inquietudes y aspiraciones de clase.

Y quizás por eso se está creando un estado de opinión o de dramática necesidad nacional, con toques verdaderamente angustiosos, no para forzar un diálogo abierto, sincero y con cesiones compartidas entre partidos, sino para obligar a todos ellos (o a los más maleables) a respaldar con sus votos y escaños otro gobierno conservador presidido por Rajoy y con carta blanca para culminar sus políticas antisociales. Es decir, nada de nuevas elecciones generales según dicta la Constitución (mientras no se quiera reformarla): Rajoy o el caos; o sigue Rajoy o se van a enterar ustedes de lo que vale un peine.

o sigue Rajoy o se van a enterar ustedes de lo que vale un peine

En febrero de 1981 el ‘peine’ tomó forma de asalto armado al Parlamento y de secuestro de la soberanía nacional, de carros de combate tomando las calles de Valencia, de una temida División Acorazada desacuartelada, de un general vestido de uniforme que quería proponerse a punta de pistola como presidente del Gobierno en la sacrosanta sede del Congreso…

Y ahora, en tiempos distintos y adecuando a ellos un nuevo estilo golpista, esa misma retranca de ‘lo que vale un peine’ es una amenaza de desastre político total, de duras sanciones europeas, de ruina económica por los siglos de los siglos, de tirar por la borda todo lo conseguido…, y de otros lugares comunes que sólo se justifican en la calenturienta mente de quienes dirigen la fábrica de mentiras nacionales. Pues que bien.

Nada de forzar la sustitución de Rajoy (el Elefante Blanco del momento) por otro candidato más razonable de su propio partido (quizás Alberto Núñez Feijoó), como han requerido los dirigentes de los partidos que podrían apoyar un gobierno del PP. Nada de concesiones realmente reformistas a Ciudadanos o más progresistas al PSOE. Nada de nada con los partidos nacionalistas, salvo acusarles de ser ‘enemigos de España, y menos aún cruzar dos palabras de mínimo entendimiento con la izquierda más radical, hoy por hoy respaldada en todo el territorio nacional por más de cinco millones de votos.

Pero lo más sorprendente y acomodaticio del caso es que estas presiones carcas para que gobierne Rajoy (y Rajoy por encima del PP) estén apoyadas e incluso jaleadas por algunos dirigentes o ex dirigentes del PSOE, primos hermanos de los que en los prolegómenos del 23-F escuchaban en Lérida con suma atención los cantos de sirena del general Armada. Ahora quien les lleva al huerto es un civil que hizo la mili ordinaria dedicado a las tareas de limpieza en la Capitanía General de Valencia, mandada ya por el teniente general Milans del Bosch, pero licenciándose como cabo furriel poco antes de que el 23-F éste sacara los tanques a la calle. Cosas de la vida…

Ya lo saben ustedes, queridos abonados: Rajoy por fas o por nefas. Y lo más decepcionante es que, al igual que sucedió al iniciarse en febrero de 1981 el asalto del teniente coronel Tejero al Congreso de los Diputados, cuando una parte considerable de la sociedad española veía aquello con simpatía o con cierta complicidad pasiva, hoy también son muchos los españoles que caen en el engaño de que, cuando más convenga a los de arriba, la investidura del presidente del Gobierno no tiene que derivar de la natural aritmética parlamentaria, según lo establecido en la Carta Magna, sino forzarse mediante presiones mediáticas y ‘golpes a la francesa’ o ‘golpes parlamentarios’.

 

Las vías constitucionales para enmendar el actual impasse de desgobierno son muchas y todas viables. Desde aceptar un candidato independiente de los partidos para que forme un gobierno técnico y de estabilización institucional, hasta constituir coaliciones pre-electorales que garanticen una suma coherente de votos y escaños suficientes para gobernar, pasando por la solución más simple de unas nuevas elecciones en las que cada partido y cada candidato convenzan con claridad, limpieza y verdadero compromiso político a los electores para captar su voto mayoritario, aunque los golpistas de nuevo cuño no tengan -ni quieran tener- quien les haga ese recado: está claro que les encanta Rajoy.

Los recursos extra democráticos, o no contemplados en el ordenamiento constitucional, al corte de la carcunda que está presionando de forma incansable para reasentar a Rajoy en La Moncloa sin el respaldo social suficiente, forzando la realidad ideológica del Congreso (residencia de la soberanía nacional) y vulnerando con ello la confianza depositada por los votantes en cada uno de sus partidos, no dejan de ser -como decimos- una peligrosa llamada a los fantasmas golpistas del pasado. Aunque en una formulación de trama civil más adaptada a los nuevos tiempos: los mismos perros, sueltos con otros collares; porque desde luego no es exactamente lo mismo Mariano Rajoy y el ‘marianismo’ que Armada y los blindados de la ‘Brunete’, al menos de momento.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Claro la misma camarilla de siempre, los de los privilegios que no quieren soltarlos, los que usan todos los argumentos posibles, ridículos porque ya no nos engañan, los que reventaron por dos veces la REPÚBLICA y luego dicen que los españoles no nos podemos gobernar.

    En estos momentos la capacidad de aguante del pueblo es inusitada. No se merece este hombre y lo que le rodea. Pero ahí está a pesar de sus maléficos hechos.
    AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE.

    Contacto: ineprome@franquihabitat.com, 646126412

    Por el aumento constante de un mal respirar ciudadano por la política y sus protagonistas, surge para hacer notar la voz de la ciudadanía.

    Hartos de las mayorías que abusan hasta nuestra extenuidad, de las minorías que se muestran ineficaces, de la vieja política que no deja sus vicios de siempre y la nueva que tampoco resuelve nada.

    Porque vemos que de los principales asuntos, ni se centran, hablan, y resuelven:

    Primer grupo:

    -CORRUPCION GENERALIZADA- POLÍTICOS, -Partidos-

    SITUACIÓN POLÍTICA – CATALUÑA.

    Y lo que realmente queremos es que se hable y se resuelvan los otros,

    -El paro.

    -ECONOMIA,

    -SANIDAD- Administración- DESAHUCIOS,

    ADMINISTRACIÓN.

    Su adelgazamiento y efectividad – -EMPRESAS PÚBLICAS,

    Y ahora, el

    CERRAJÓN Y CERRAZÓN, O LA SIN RAZÓN, EN EL REFERENDUM PARA LA CONTINUIDAD EN LA JEFATURA DEL ESTADO.

    Además de los otros que deberían contribuir Vds. a su camino de calidad CONSTANTE, y no hacer justamente lo contrario:

    Segundo grupo:
    PRINCIPALES,
    y
    GRANDES

    SALUD. CALIDAD DE VIDA. BIENESTAR SOCIAL.

    -AGUA, EL MAR, DELTAS – RÍOS, ECO SISTEMAS.

    -ALIMENTACION, EMPLEO, VIVIENDA, ENERGIA, C-4.- RESIDUOS,

    -AGRICULTURA, MEDIO NATURAL, INDUSTRIA, I+D, CONSTRUCCIÓN, EMPLEO.

    -SOCIEDAD DEL BIENESTAR, BIEN ENTENDIDA, PARTICIPATIVA.

    M. Rajoy

    EL PRIMO

    Que renegaba del Cambio Climático.

    La Púnica ‘roza’ a Rajoy: grabaciones de la trama implican a su primo, concejal de Hacienda en León
    “Estoy con el primo del presidente, Agustín Rajoy”, dice Marcos Martínez, expresidente de la Diputación de León y actualmente en prisión, a Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas

    http://www.elplural.com/2015/07/26/la-punica-roza-a-rajoy-grabaciones-de-la-trama-implican-a-su-primo-concejal-en-leon/;

    SUERTE

    La de los bobos. A los inteligentes, les crecen los enanos del infortunio. A éste, del grupo primero, le nacen ventajas:

    ECONOMIA IMPROVISADA

    Con el agua al cuello, se nos envía un salvavidas para aguantar al menos hasta que decidamos.

    -El BCE elimina casi el interés y baja, constantemente, la prima de riesgo. Hasta veral menos que hacen con Grecia, que puede tener un efecto dominó.

    -Baja el € y suben nuestras exportaciones, aunque del producto gafe que ya hemos pagado EL AUTOMÓVIL.

    -El petróleo se hunde.

    -Podemos le ha paralizado, puesto en vía muerta al menos, el proceso soberanista de Cataluña.

    -Su programa incumplido, la improvisión, la falta total de ideas sobre un PLAN TOTAL PAÍS, les enseña ahora que los dep´çositos judiciales son las gotas que no hagan rebosar el vaso, y nos dan con cuentagotas la corrupción de los grandes que a ellos no les interesan.

    MALO, SOSO, FALTO DE PERSONALIDAD, INCAPAZ, CÓMICO, Y AHORA, SEGÚN EL JUEZ JOSE DE LA MATA, CAPO DE UNA BANDA CRIMINAL.

    DEMONIOS, QUE PAÍS….

    REBAJAS

    Venga date prisa en llenarte mas los bolsillos. Ya es lo último que nos queda. Empezó Aznar bigotes a venderse todo y acaba este payaso de liquidarnos.

    Rajoy aborda la privatización de las últimas empresas públicas valiosas
    El plan de privatizar Aena y el tren, así como la puesta en venta de Trasmediterránea, renuevan las dudas sobre los beneficiarios de la liquidación del sector público
    De las 120 empresas estatales vendidas desde 1984, la mayoría han desaparecido y el resto están en manos extranjeras o son propiedad de las grandes fortunas españolas
    http://www.eldiario.es/economia/joyas-corona_0_291171090.html;

    LADRÓN

    Y mentiroso. Este, con los cálculos de siempre, tiene que representar un tercio del real.

    Rajoy ‘el neo-transparente’: sus ‘sobre-sueldos’, los ‘limpios’ y los ‘sucios’, los que le dio Bárcenas… supuestamente.

    El presidente, en su camino a la Moncloa, recibió casi 1.600.000 euros de Génova, a los que hay que añadir otros 400.000 que le dio el hombre al que él, personalmente, ascendió a tesorero

    http://www.elplural.com/2014/07/09/rajoy-el-neo-transparente-sus-sobre-sueldos-los-limpios-y-los-sucios-los-que-le-dio-barcenas-supuestamente/;

    RETRATO

    De él mismo. Esto es lo que tenemos. Alguien pide más….?
    Rajoy equipara bipartidismo y “progreso” y elogia a Rubalcaba
    El presidente confirma su inmovilismo: no habrá crisis de Gobierno, pese a que asegura “entender” la pérdida de votos del PP. Del todavía líder del PSOE destaca que “siempre ha intentado acertar”
    http://www.publico.es/politica/523400/rajoy-equipara-bipartidismo-y-progreso-y-elogia-a-rubalcaba;

    INEPTO

    Desde la corrupción con sus palmeros, haciendo lo que quiere, para irse de vacaciones:

    REGISTRADOR

    Sus ocultaciones, mentiras de todo tipo, tendrían que ser suficientes para sepultarlo a nivel político y profesional.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/09/16/rajoy_incumplio_norma_que_obligaba_vivir_santa_pola_mientras_ejercio_como_registrador_7667_1012.html;

    Las actividades del Presidente
    Rajoy incumplió la legislación cuando ejerció de registrador en Santa Pola
    Sólo Para ocultarlo, reforman o crean las leyes a su medida.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/09/16/el_deja_merced_ley_transparencia_rendicion_cuentas_sobre_etapa_rajoy_como_registrador_7713_1012.html;

    SANTA POLA
    Reclaman al sustituto de Rajoy en el Registro de Santa Pola que devuelva sus remuneraciones desde 1990
    El abogado José Luis Mazón pide que Francisco Riquelme, amigo y sustituto del presidente en el Registro de la Propiedad de Santa Pola, devuelva 28 millones por incompatibilidad con su cargo en el Registro de Elche
    Pero si siempre se ha dicho que era un tema tapado de Rajoy.

    ESCÁNDOLOS.

    Ni siquiera los pocos que salen a la luz, de auténticos ladrones, mueven la voluntad del pueblo, parece.

    Alerta ante el “expolio” del Registro Civil: “Rajoy les da a sus compañeros 1.200 millones, es un escándalo”
    Llamazares insiste en que el Gobierno está consumando un “pelotazo” para un grupo de registradores y se pregunta si el presidente no debería abstenerse en cuestiones relacionadas con su profesión
    http://www.elplural.com/2015/03/16/alerta-ante-el-expolio-del-registro-civil-rajoy-les-da-a-sus-companeros-1-200-millones-es-un-escandalo/;

    PRIVILEGIADOS

    Todos los de esta profesión por obra y gracia de quien es. El memo que lleva a España al barranco.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/09/23/el_gobierno_asegura_los_200_registradores_hasta_230_millones_nuevos_ingresos_con_ley_emprendedores_7920_1012.html;

    Éstos, como los notarios, tendrían que ser simplemente funcionarios. No elegidos por el poder para escarnio de las clases bajas.
    El Gobierno de Rajoy beneficia a los 1.200 registradores con 150 millones de nuevos ingresos
    SUMA Y SIGUE

    Como todos, mientras están en el poder, no dejan de prepararse su cama bien confortable para cuando salgan. Inaceptable, bochornoso.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/11/01/rajoy_blinda_negocio_los_registradores_9296_1012.html;

    Rajoy beneficia de nuevo a sus compañeros registradores: tendrán más negocio y librarán los sábados
    Y cuando no,

    http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-negocio-notarios-registradores-propiedad_0_191781401.html;

    NEGRO

    http://www.elplural.com/2014/04/11/las-gafas-el-traje-la-corbata-el-despacho-rajoy-cubierto-y-rodeado-por-dinero-negro/;

    Las gafas, el traje, la corbata, el despacho… Rajoy ‘cubierto’ y ‘rodeado’ por dinero negro
    Bárcenas se ratificó ante Ruz: sus campañas electorales, la ropa y la imagen del candidato, las obras de Génova… todo venía de donaciones ingresadas en la Caja B

    TRAJES

    Con el dinero de la caja b del partido
    Bárcenas: “Los recibos de los trajes de Rajoy se pagan y luego los rompemos”

    Leer más: Bárcenas: “Los recibos de los trajes de Rajoy se pagan y luego los rompemos” – Noticias de España http://bit.ly/1kc3Lta
    Claro, de ahí viene su frase… “Nadie pobra….podrá probar….. que robamos”

    Gallardón.

    Otro favor a Rajoy.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-02-13/gallardon-se-sale-con-la-suya-vende-el-registro-civil-al-colegio-de-registradores_88899/;

    Ahora sí que nos van a sangrar y cobrarlo que ellos quieran.

    http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2014/01/16/funcionarios_comision_europea_12363_1022.html;

    Otra cabronada más. Por eso sigue el genovés de Gallardón en el Gobierno.

    GASTO

    Está por el demérito del anterior.

    Pero no sabemos muy bien que hace, si no seguir al pié de la letra a Merkel.

    Eso sí ha suprimido competencia en su antiguo puesto de Registrador, subido tasas. En Santa Pola en lugar de que había dos hay sola la suya.

    Sigue el exceso de gasto público. Una vergüenza, pero claro, es donde va a ir él cuando se le acabe el chollo.

    Maestro confirmado, ecléctico “honoris causa” del consentimiento de la corrupción. Su partido es el mas claro ejemplo y campeón en ello de vivir del y a costa del pueblo.

    VERGÜENZA

    Esta es una de las que todos esperábamos. Cuantas mas tendrán ocultas…?

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/09/10/el_gobierno_aznar_oculto_quot_archivo_seguridad_quot_expediente_registrador_rajoy_7492_1012.html;

    Las actividades de Rajoy
    El Gobierno de Aznar ocultó en un “archivo de seguridad” el expediente de registrador de Rajoy
    • La Dirección General de los Registros y del Notariado escondió en 2001 en un “archivo de seguridad” el expediente de Rajoy como registrador de la propiedad, donde figura todo su historial de funcionario público
    • En los 32 años transcurridos desde que logró su primer cargo político siempre ha mantenido la titularidad de sucesivos registros
    • Moncloa se niega a aclarar aspectos fundamentales relacionados con las condiciones en que Rajoy se mantuvo como titular de registros desde 1981
    TALLA

    Rajoy Como líder no da la talla, solo es explícito criticando sin fundamento al Gobierno, pero cuando se le pregunta por sus temas, Barcenas, dice que lo que sea sonará, y sobre el problema lingüístico en Cataluña, …
    que no le han preguntado. Esto no es presentable.

    Desde su aparato están intentando volcar a sus oponentes y les
    llama la atención que duren tanto, que no hayan caído, no buscan
    tanto su triunfo, que es su primer objetivo, sino el hundimiento total
    del contrario. Eso y la batalla declarada a los partidos
    minoritarios, les puede perder.

    HECHOS

    Rajoy traspasa su ‘línea roja’ con las jubilaciones, que perderán poder adquisitivo. El Gobierno anuncia una revalorización un punto inferior al IPC (2,9%) sólo para prestaciones de menos de 1.000 euros. Tira del fondo de reserva para poder pagar las prestaciones de diciembre y la extra de Navidad.

    BLANDO

    Que da muestras de blando e inútil. El jueves 7-2-13, después de la cumbre UE, con cara de cansado, sin querer reconoció dos cosas:

    La primer la culpabilidad de Ana Mato, protegiéndola, para no perder el equipo de negación de todos.

    Y sobre todo diciendo …”mire yo ya no hablo mas del tema Bárcenas… TENGO QUE DEDICARME A LO QUE TENGO QUE HACER Y SOBRE TODO A QUE NO SE PRODUZCAN NUNCA MAS ESOS HECHOS….Luego los reconoce, aunque de modo involuntario.

    ESPIARNOS

    Algunos lo tenemos claro, al comprobar que determinados correos de información recríticas o proposición de nuevos proyectos políticos, no llegan a su destino.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/05/nos-espia-rajoy-el-gobierno-escruta-sin-control-judicial-llamadas-y-correos-electronicos-124355/;

    La herramienta se llama Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones (SITEL), un proyecto que el Ejecutivo de José María Aznar puso en marcha en 2001 -siendo Rajoy ministro del Interior-, que José Luis Rodríguez Zapatero utilizó masivamente y que ahora el PP, de nuevo, usa supuestamente para combatir el terrorismo y el crimen organizado, pero que puede ser también empleado para escrutar de forma indiscriminada, aprovechando un clamoroso vacío legislativo, llamadas telefónicas y correos electrónicos.

    Y cuando hemos querido realizar campañas en este sentido, durante unos cuantos días hemos recibido llamadas indiscriminadas de números sin identificar que no responden, realizadas solo para molestar y amedrentar.

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2013/07/05/ldquose-espia-mas-hoy-que-durante-la-guerra-friardquo-124372/;

    Una prueba como tantas otras, del negocio que representa para ellos mantenerse en el poder absoluto.

    DEBATE

    1º de Agosto 2013.- El buen día elegido.

    Se ha cargado la ética política. Ahora todo vale. Es decir no es culpable si no hay sentencia del supremo, constitucional, y que no exista indulto de la gente que él ha puesto.

    Y es que además este bandolerismo lo extiende a todas las fuerzas políticas por lo cual a la ciudadanía no le queda otra que salir a la calle.

    http://www.elplural.com/2013/07/31/muerte-entre-las-flores-7-razones-por-las-que-rajoy-debe-irse/;

    Da igual que niegue en sede parlamentaria o en plasma, con mayor o menor aplomo, las múltiples acusaciones y pruebas que le vinculan con la trama. El conflicto de intereses entre los diferentes clanes genoveses neutralizan cualquier salida, incluso pactada.

    Que el ciudadano sea consciente de que antes robaban con cierto sigilo – cuidado y guardando las formas. Ahora lo harán indiscriminadamente, pues solo los suyos a los que ellos ponen les pueden juzgar.

    MENTIR

    Mentiroso compulsivo constante, sus errores y corrupciones no le dejaron otra opción.

    Anexos relacionados:

    La riada del Ebro. LOS RÍOS.

    REGISTROS. Regulación Administrativa. Solucionador. PARTIDOS.

    Se adjuntan:

    Archivos jpg.

    Anexos relacionados:
    Solo son enviados a petición:
    TEXTOS

  2. No hay que olvidar que los dirigentes del ppfranquista son eso, hijos del franquismo, son dictadores disfrazados de demócratas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =