martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La ministra de Trabajo no descarta usar la hucha de las pensiones si fuese necesario

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el pasado año con un valor total de 8.085,37 millones de euros, el 0,72% del PIB

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró el pasado año con un valor total de 8.085,37 millones de euros, el 0,72% del PIB, según recoge el Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2017 que entregó la ministra de Empleo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Habitualmente, el Informe se entrega en el primer trimestre del año, es decir, hacia el mes de marzo.

“Me encantaría no tener que usar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la conocida como hucha de las pensiones’-, pero quiero ser prudente, porque lo que es prioritario es pagar las pensiones”, ha afirmado Magdalena Valerio.

La ministra ha dejado abierto la posibilidad de utilizar los 8.085 millones de euros que todavía quedan en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. si es necesario para completar el pago de las pensiones de los jubilados en la paga extra de diciembre.

El abono de la extra de julio se ha ejecutado con el dinero procedente del crédito que el Estado ha hecho a la Seguridad Social. “Tras ese abono, todavía quedan 6.000 millones de euros disponibles”, ha afirmado Valerio.

El Fondo de Reserva, fue creado para proteger posibles situaciones de dificultad económica, mediante la Ley 24/1997 y posteriormente modificado con la Ley 28/2003, se concibió como como garantía, para hacer frente al reto de una demografía descendente y como garantía del equilibrio del sistema de pensiones, dando cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo.

 

LAS CIFRAS DE 2017

A lo largo de 2017 se realizaron dos disposiciones del Fondo, coincidiendo con el abono doble de la nómina de pensiones en julio y diciembre, meses en los que coinciden paga ordinaria y extraordinaria. En julio se dispuso de 3.514 millones y en diciembre, 3.586, lo que restó 7.100 millones de euros a la hucha de las pensiones, que terminó 2017 con 8.085.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 recogió un préstamo a la Seguridad Social por importe de 10.192 M€, que se libró juntamente con las disposiciones del Fondo, en dos momentos: julio, 5.986 Millones de euros y diciembre, 4.206 Millones.

Al finalizar 2017 el Fondo había generado 173 Millones en rendimientos netos, la cifra más baja desde el año 2002 (161).

La ministra ha asegurado que su ministerio está trabajando de “forma colaborativa para buscar una fórmula que garantice la viabilidad del sistema público de pensiones”. Entre esas medias, está regular los gastos de la seguridad Social, para suprimir aquellos que no sean cotizaciones de los trabajadores. “Hay que conseguir que la Seguridad Social deje de pagar con cotizaciones todo aquello que no lo son, como tarifas planas o los gastos de gestión”, ha aseverado.

También ha reconocido la creación de impuestos finalistas como la (tasa Google, tasa a la banca, etc), pero que no son suficientes para compensar el déficit de 18.000 millones que tiene la Seguridad Social.

Por eso ha insistido en crear empleo de calidad para que aumenten los ingresos de la Seguridad Social. “Mientras las cotizaciones no sean suficientes, habrá que hacer como otros países de nuestro entorno ya sea Francia o Alemania, y completar las cotizaciones sociales con ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado”, ha asegurado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído