En el mundo desaparecen miles de personas a diario y se estima en un millón los niños desaparecidos cada año como consecuencia de los numerosos casos de migración forzada, catástrofes naturales, conflictos armados o situaciones de violencia que dificultan que todas las personas desaparecidas puedan mantener el contacto con sus familiares. Por ello, Cruz Roja Española recuerda que en 2016 atendieron más de 960 casos de desapariciones a través del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar, con el que la organización trata de ayudar a todas aquellas personas que están sin noticias de sus seres queridos.

Con motivo de la celebración el próximo 30 de agosto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ONG informa que a través del Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF) el Comité Internacional de la Cruz Roja, junto a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, trabaja para localizar y prestar ayuda a cientos de miles de personas desaparecidas en todo el mundo para que puedan restablecer el contacto con sus familias.

Desde que en 1864 Cruz Roja puso en marcha el RCF, éste ha atendido más de 960 casos relacionados con desapariciones en 2016, 121 más que en 2015 (con 839 casos) y 749 más que en 2013 (con 211 casos de desapariciones). Un servicio que en los últimos años ha visto reforzada su actividad en contextos migratorios, debido a la crisis de personas refugiadas en Europa.

De esta manera, la organización ha cooperado en más de 30 países para trabajar en la “búsqueda de personas en nombre de sus familiares; restablecer y mantener el contacto entre ellos; reagrupar a familias inmigrantes separadas por causas de índole política o económica, así como reunir a familiares dispersos y ayudar en su repatriación; recoger, tratar y transmitir información sobre personas fallecidas; y tramitar documentación por razones humanitarias”, señala Cruz Roja Española.

Asimismo, en 2013, el CICR creó ‘Trace the face’, una herramienta digital que permite a las familias publicar una fotografía de las personas desaparecidas durante su proceso migratorio por Europa para identificarlas de una forma más eficaz y ponerse en contacto con sus familiares. Actualmente son 28 las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja que participan en la web de búsqueda de migrantes en Europa: Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Austriaca, Cruz Roja Belga, Cruz Roja Belga Flamenca, Cruz Roja Búlgara, Cruz Roja Croata, Cruz Roja Danesa, Cruz Roja Eslovena, Cruz Roja Española, Cruz Roja Finlandesa, Cruz Roja Francesa, Cruz Roja Helénica, Cruz Roja Húngara, Cruz Roja Islandesa, Cruz Roja Italiana, Cruz Roja Letona, Cruz Roja de Luxemburgo, Cruz Roja de Malta, Cruz Roja de Montenegro, Cruz Roja Neerlandesa, Cruz Roja Holandesa, Cruz Roja Polaca, Cruz Roja Portuguesa, Cruz Roja Británica, Cruz Roja Rumana, Cruz Roja Serbia, Cruz Roja Sueca y Cruz Roja Suiza. Según informa Cruz Roja Española, gracias a esta herramienta digital “se ha ayudado a conectar a muchas familias separadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre