martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La licencia para cometer abusos del Ejército, asignatura pendiente del Gobierno

Una mesa redonda sobre los 30 años de la mujer en las Fuerzas Armadas pone de manifiesto la discriminación, el clasismo, machismo y la falta de Justicia en la institución armada

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cerca de 15.000 mujeres tiene el Ejército Español treinta años después de que una ley socialista permitiera a las féminas acceder a las Fuerzas Armadas. Tres décadas donde se han cometido abusos sexuales y de género, con casi total inmunidad, con actitudes machistas en el día a día y donde el clasismo impera a sus anchas en pleno siglo XXI. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda que se ha organizado por estos 30 últimos años del Ejército Español en el que ha participado la directora de diario16.com, María José Pintor.

“En los últimos dos años se denuncian 32 casos de acoso sexual y sólo se han resuelto ocho casos y en ninguno ha habido condena”

Peor que ser soldado en el Ejército es ser mujer soldado o marinera. La letrada y excomandante Leticia Prieto cree que las cosas no cambiarán hasta que haya voluntad política para que el Gobierno cambie la situación a través de la modificación de normas y la desaparición, como ocurre en la mayor parte del resto de países europeos, de la Justicia militar, “o que quede para casos muy concretos militares”. A su juicio, “una violación tiene que resolverse en los tribunales ordinarios”.

El teniente expulsado del Ejército, Luis Gonzalo Segura, autor de “El Libro Negro del Ejército Español”, ha recordado que detrás de estas tres décadas de la mujer en las Fuerzas Armadas “nos encontramos con cuarteles desconectados con el resto de la sociedad, donde en los últimos dos años se denuncian 32 casos de acoso sexual y sólo se han resuelto ocho casos y en ninguno ha habido condena”.

María José Pintor. Agustín Millán

Por su parte, la comandante de las Fuerzas Armadas en excedencia, Leticia Prieto, ha reconocido que ahora puede hablar con libertad, al mismo tiempo que reconoce que “hablo porque ya no tengo nada que perder”. Esta profesional del Derecho recuerda que cuando llegaron las primeras mujeres al Ejército “fuimos un choque cultural, llegábamos casi todas de las Universidades, con formación en Medicina, en Farmacia, en Derecho, como era mi caso”. También recuerda que siempre existió un divorcio entre la tropa, los suboficiales y los oficiales” y que, cuando pasé durante ocho años en el Defensor del Pueblo, y volví al Ejército noté que había habido una involución con respecto a la mujer”.

Por su parte, la directora de diario16.com recordó casos denunciados en nuestro medio en otro cuerpo militar como es la Guardia Civil. “tuvimos la oportunidad de conocer y publicar la terrible injusticia que se vivía con una guardia civil de Salamanca que, tras reclamar a sus superiores sin éxito alguno chalecos antibalas femeninos, fue sancionado y apartada por una baja casi obligatoria por sus superiores, a pesar de que poco tiempo después llegaban a la Guardia Civil los chalecos para mujeres”, explicó María José Pintor.

“La visibilidad es protección” insistía el exteniente Segura, al reclamar la atención y la sensibilidad de los medios de comunicación para tratar de que los abusos en el Ejército no vuelvan a producirse.

La periodista feminista y colaboradora de Diario16, Nuria Coronado, hizo de presentadora y moderadora de este debate al que habían sido invitados otros medios de comunicación que en el último momento excusaron su presencia.

Representantes de la asociación de militares “45añossindespidos” tuvieron la oportunidad de contar las injusticias que se comenten den el Ejército desde una sociedad patriarcal, machista y clasista”

Libro del ex teniente Segura. Agustín Millán
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído