Hace meses Diario16 publicó un correo electrónico de Elke König dirigido a Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Ese email contenía un mensaje cifrado:

Minutos después y, una vez leído la carta encriptada, Ponce remitió otro email urgente a Emilio Saracho en el que le convocaba a una call (reunión telefónica) «con el objetivo de coordinar ágilmente los siguientes pasos. Os ruego que hagáis todo lo que esté en vuestra mano para poner a nuestra disposición la información que se señala en la citada carta».

¿Qué había en dicha comunicación cifrada? ¿Qué pedía König con tanta urgencia? Hay que recordar que, al día siguiente, 3 de junio, se ponía en marcha el Proyecto Hipócrates por el cual se certificaba la resolución de Banco Popular y se enviaban comunicaciones a las cinco principales entidades financieras españolas para que enviaran sus ofertas si estaban interesados en hacerse con el entonces sexto banco de España. Por tanto, en esa carta cifrada enviada a Elke König sólo podía contener la orden de intervenir al Popular.

A medida que este medio ha tenido acceso a diferente documentación e informaciones, las piezas van encajando. El día 2 de mayo de 2017 el BCE ya decidió que el Popular debía ser intervenido.

El 22 de mayo de 2017 el Consejo de Administración del Santander aprobó la compra del Popular siempre y cuando se encontrara en un escenario de resolución. Al día siguiente la JUR realiza de modo urgente la valoración 1 del Popular tras disponer de una normativa sobre la que apoyar dicha valoración y que fue, casualmente, aprobada ese mismo 23 de mayo, fecha que coincide con las declaraciones de Elke König en la cadena Bloomberg que provocaron el pánico en los mercados y en los depositantes, hecho por el que la presidenta de la JUR incumplió el secreto profesional establecido en la Directiva 2014/57/UE. Paralelamente a la Valoración 1, la JUR encargó a Deloitte para que realizara su informe independiente que la propia auditora calificó de provisional por la gran cantidad de irregularidades (carencia de datos y poco tiempo para realizar dicho trabajo).

La maquinaria no paró en esa semana y el día 2 de junio König remitió ese correo electrónico a Jaime Ponce. El lunes 4 de junio comenzaron las salidas masivas de depósitos de empresas y administraciones públicas. El FROB envió a BBVA y Santander una carta que modificaba las condiciones de compra ya que solicitaba ofertas por el 100% de las acciones del Popular, es decir, que el organismo español cambió las condiciones que él mismo incluyó el día 4 cuando, a través de Arcano y Jeffries, remitió las misivas a Bankia, Sabadell, CaixaBank, BBVA y Santander. ¿Desde cuándo en un proceso de resolución se cambian las normas mientras las entidades están estudiando las condiciones por las que presentar sus ofertas? ¿Había miedo a que el BBVA presentara una oferta mejor que la del Santander?

Por su parte, el Santander ya estaba negociando con los fondos BlackStone y Lone Star (en aquellas fechas el hijo de Ana Patricia Botín trabajaba para este fondo) las condiciones de venta del patrimonio inmobiliario del Popular antes de que se produjera la resolución, según consta en la documentación del Proyecto Neptuno. Todo estaba preparado para que el Popular pasara a formar parte del Grupo Santander.

Ante todas estas evidencias, ¿dónde está la Justicia española?

 

5 COMENTARIOS

  1. Antes del día 2 de junio ya sabían también que el popular iba a ser intervenido y regalado a SATANder. Y la justicia española ¿donde está? Pues donde siempre suele estar y por eso tenemos el país que tenemos, del lado del poderoso, del que les da palmaditas y a cambio de estatus y prevendas espera que le cubran y le favorezcan machacando al populacho. Está haciendo doctrinas ad hoc, preparando sentencias absolutorias por fraudes y robos, tapando casos gravísimos y entorpeciendo investigaciones e instrucciones, está denegando extradiciones de familiares de los botines, está demorando al máximo casos clarísimos, anulando sentencias que condenan a SATANder para que se vaya siempre de rositas…está totalmente corrompida, ahí y así está. Empezando por su ministra.

  2. Muy bueno Don Esteban las piezas encajan como un rompecabezas pero la justicia es esquiva sorda ciega y muda todo ha sido una operación financiera para robar y estafar a 305000 accionistas y bonistas sus ahorros de la justica de España me esperaba esto y mucho más pero de esa llamada unión europea no Melo esperaba a que está esperando para parar esta estafa saben muy bien que el Santander está al borde del precipicio si se confirma que tendrá que hacer otra ampliación de capital en 2019 como se comenta por ahí sería la confirmación de que el Santander solo es fachada y que detrás del nombre solo hay un gran agujero de capital creado por la madre de todos los asteroides llamado gestión irresponsable de una entidad de crédito

  3. Honorable Juez Andreu, «Quien toma bienes de los pobres es un asesino de la caridad. Quien a ellos ayuda, es un virtuoso de la justicia» y debe hacerlo cuanto antes, pues » Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones hacerla esperar es injusticia. » Ya sabe que la depresión mantenida en el tiempo, no es buena aliada. Gracias Diario 16 por todo el apoyo y darnos esperanza desenmascarando esta trama. El Sr Juez lo debe tener ya muy fácil.

  4. Hola y buenos dias,no nos cansaremos en dar las gracias a los sñrs de Diario 16,por la ardua labor que estan llevando a cabo,es triste que despues de tanta documentacion contratada y que todavia,no haya un medio de comunicacion que se precie a dar informacion a los españoles,algun politico pulcro,que tenga valor de hacer salir a los medios la informacion,nos preguntamos,QUE ESTA PASANDO DE VERDAD.esto es españa o es VENEZUELA,porque cada dia lo que esta sucediendo en españa,esta españa no la conozco,donde esta el verdadero gobernanteFRANCISCO FRANCO,te hechamos de menos

  5. Cuando un pobre entra en la casa de un rico sin llamar ya se sabe es un ladrón pero cuando un rico entra en la casa de un pobre que es ………….. una …………….RATA y a las ratas se las mata .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre