Ya vimos en artículos anteriores que el Santander tiene cierta impunidad en su modo de actuar, una especie de patente de corso que le permite hacer lo que le dé la gana porque sabe que nadie se va a atrever a ir contra ellos en serio. Por otro lado, su posición en el sistema financiero español e internacional propició que se declarara cuestión de Estado su rescate por la situación de extrema dificultad en la que se encontraba por las consecuencias del Brexit, por la reducción de beneficios y por la vulnerabilidad de su elevada exposición en el mercado latinoamericano. Esta situación se ve claramente con el volumen de beneficios desde la muerte de Emilio Botín y la asunción de la presidencia por Ana Patricia Botín. En un ciclo económico positivo, la gestión de la actual presidente sólo ha logrado un incremento del beneficio en apenas 300 millones de euros. Esta es una de las cuestiones que está provocando que tanto los grandes accionistas del Santander como varias plataformas de minoristas estén planteando un movimiento para provocar cambios en la dirigencia del banco.

Sin embargo, el Santander reclama sus facturas o pide favores, pero no los devuelve, aunque sólo sea por el hecho de cumplir con la ley. Para que fuera rescatado se pusieron todos los mecanismos del Estado y de la Unión Europea a su servicio para poder adquirir al Popular por el menor precio posible y lograr de este modo la máxima rentabilidad a la operación, consiguiendo posicionamiento en zonas donde el Santander tenía poca presencia, liderazgo en el sector pyme y unos activos inmobiliarios que ya le han dado más de 5.000 millones de beneficio, además de recuperar las cantidades provisionadas para dichos activos.

Es en referencia a esta operación con BlackStone con la que se vuelve a demostrar la negligencia social del Santander, el no devolver a la sociedad y la ciudadanía lo que recibe de ella. En esta operación con el fondo buitre norteamericano BlackStone se han creado estrategias de ingeniería financiera y societaria para eludir el pago de los impuestos que les correspondería pagar. Según el diario digital Vozpópuli, esas ventas «no pagan el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) sobre las viviendas traspasadas». Además, en la operación el Santander también traspasa los créditos inmobiliarios. Estamos hablando de una operación de 5.100 millones de euros que hubiera reportado a la Agencia Tributaria 306 millones, algo que el Estado no recibirá por la ingeniería societaria creada para reducir al mínimo la factura fiscal por parte del fondo.

Sin embargo, el Código Civil, en su artículo 1535, en este sentido es taxativo en la referencia a la cesión de créditos: «Vendiéndose un crédito litigioso, el deudor tendrá derecho a extinguirlo, reembolsando al cesionario el precio que pagó, las costas que se le hubiesen ocasionado y los intereses del precio desde el día en que éste fue satisfecho. Se tendrá por litigioso un crédito desde que se conteste a la demanda relativa al mismo. El deudor podrá usar de su derecho dentro de nueve días, contados desde que el cesionario le reclame el pago».

El Santander, para hacerse con el Popular, obligó a Europa a incumplir la ley

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

12 Comentarios

  1. ACCIONISTAS DE CANTABRÓN SOIS UNOS L A D R O N E S DE LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR.
    GOBIERNO, IDEM EADEM IDEM.
    GUINDALERAS, IDEM, EADEM, IDEM,
    MIRMA, IDEM, EADEM, IDEM.
    COLABORADOR ALBELLA, ERES LO QUE PARA NACISTES.
    COLABORADOR JUEZ, ERES UN VENDICO.
    UF QUE ASCO Y REPUGNANTE GENTE, BUENO SI, TERMINO CON EL CABRÓN DEL ALACRÁN.
    LAS ALEMANAS NACIERON PARA SER FALSAS Y FEAS, PARECEN LAS HERMANAS PEGAMÍN.

  2. con la resolucion del popular europa ha abierto la caja de pandora ,las fichas de domino van cayendo una sobre otra para producir una catastrofe de consecuencias imprevisibles.
    no olvidemos que el plan que se llevo a cabo no era el plan inicial ,que era hacer bajar el valor del banco popular para ponerlo barato para que lo comprara el santander y asi llevarse espectaculares ganancias., esa era la mision de saracho vender el popular por encima de 1,21 euros la accion.
    el rehuse que hizo el santander ha metido en un problema a todos los actores implicados ,asi llego bilderberg y en reuniones de petit comite se llego al acuerdo de regalar el banco al santander . cuando si lo hubiera comprado como estaba previsto al precio convenido y dentro de la bolsa nadie se hubiera enterado de la estafa ,seguramente hicieron caso a de guindos ,anita y jpmorgan ,hicieron caso en un asunto de vital importancia a un tipo que no es ni economista ,increible.
    cosas como esta ocurren en españa cunado se coloca a gente en puestos vitales no por su formacion o preparacion sino por motivos politicos tanto a nivel ,de poderes economicos de supervision y judiciales ,con actuaciones nefastas para el pais cuando hay gente valiosa y formada que son relegados porque no tragan ,no son del partido o no son unos pelotas .un ejemplo la direccion del banco de españa con actuaciones nefastas y delictivas como el caso banesto ,o simplemente toman decisiones desastrosas porque no estan preparados ,un ejemplo fue la venta del oro del banco de españa en 2007 justo antes de que el valor del oro duplicara su valor y ahora españa esta con unas reservas de oro disminuidas ,empobrecida cuando el oro es el valor refugio que respalda a una economia en situaciones de crisis ,asi nos va.incompetencia total y absoluta
    se ha abierto la caja de pandora en efecto
    el pp se ha destruido a si mismo por hacer caso a de guindos ,
    la justicia se ha quedado de piedra y no actua,hay falta de seguridad juridica
    los bancos tambien han perdido su credibilidad ,no solo los españoles tambien los europeos
    la bolsa ha sido violada como nunca habia ocurrido asaltando a un valor desde fuera para sacarlo del sistema sin razon y utilizando mecanismos fraudulentos para hacerlo bajar con la ayuda de los organos supervisores y el BDE y regalarlo al santander
    los partidos politicos estan comprados a la vez que la prensa antes ya pasaba pero ahora lo hemos comprobado sin lugar a dudas.
    europa se ha comprometido delinquiendo ,no dando liquidez ,condenando sin pruebas ,liquidando a uno de sus bancos a uno de sus hijos rompiendo el sistema .ha dejado a todos los bancos sin proteccion juridica ,porque ha sido injustificado si lo ha hecho una vez lo puede volver a repetir .
    el euro ha quedado desprestigiado ,una mopneda que no protege a los suyos ,a sus bancos e infrige todas las leyes como un delicncuente queda en evidencia .
    la perdida de prestigio y seguridad que ha sufrido la moneda del euro es invaluable e intangible pero tiene un valor inmenso ,los britanicos ahora se alegran de haber salido de la union ,aunque nunca dejaron de tener su moneda la libra ,son listos ,el euro se ira derrumbando disminuye el euro como divisa de reserva de los paises .y rusia y china se frotan las manos viendo la autodestruccion de la comunidad economica europea , se acerca una lucha entre el dolar y el yuan .
    china y rusia no paran de aumentar sus reservas de oro , para la lucha mundial que se prepara donde el euro quedara relegado a una moneda de segunda a nivel del dolar canadiense y el dolar australiano , lo petrodolares contra los petroyuanes ,es curioso tambien lo rusos se toman a cachondeo lo de cataluña ven como la misma europa se ha creado problemas que no existian ,nosotros mismos nos eliminamos ,europa ha actuado mas dictatorialmente que rusia y china juntos
    de guindos y konig llevan con paso firme europa y el euro hacia la autodestruccion ,ha merecido la pena
    solo falta para finiquitarlo que el TJUE certifique con su complicidad que europa esta moralmente acabada y por extension economicamente

    • Asi sea, desde luego en mi casa tienen a 5 agentes sociales con derecho a voto, que antes eran pro-europeos y ahora solo buscan la destrucción de europa, a los que tambièn se la suda españa, 5 personas a las que les da igual y risa la palabra ley en las bocas de ministros, 5 personas que “toleraban” el sistema e incluso a las garrapatas de la casa real…simplemente eramos 5 personas “dormidas” posiblemente por no haber pagado en carnes propias injusticias y robos de tal magnitud. Ahora nos damos cuenta de otras injusticias mucho mayores y con males personales intangibles e incalculables que se han cocido en este putrefacto paìs y en europa. Solo podemos decir que lo sentimos por no habernos dado cuenta y haber empezado a luchar contra estas garrapatas antes, lo sentimos ante las personas que han sufrido y sufren las consecuencias de que una parte de la sociedad hayamos permanecido dormidos o anestesiados, sin ponernos a buscar la verdad detras de las noticias del règimen. El libro de Manuel Domìnguez tambièn nos ha ayudado a abrir los ojos, los comentarios de la gente que participais en estos foros nos han hecho mirar màs allà, leer a Novoa, ver las implicaciones con la podredumbre de los botines, los manejos de servicios secretos para desplumar a los pobres trabajadores en pro de la chusma ministerial y de consejeros de grandes empresas, ver las 100 familias…lo sentimos por no haber abierto los ojos antes. Nos ponemos a la lucha desde ya.

      Ahora me causan risa estas noticias y se identificar bien al verdadero ladrón y delincuente.

      http://www.diariovasco.com/alto-deba/atracan-punta-pistola-20180126184402-nt.html

  3. las miles de denuncias contra la resoluicion dejan claro que algo huele a podrido en bruselas y no solo es puigdemont es el euro que esta en descomposicion

  4. la falta de confianza en el euro que se ha producido tiene mas efectos secundarios .
    se acelerara la creacion de criptomonedas ,al no haber confianza en el euro ,se intenta evitar usar esta divisa utilizando criptomonedas que estan fuera del control del euro
    el banco central europeo ha cavado su tumba .
    tambien criptomonedas creadas por paises opositores al euro van a acelerar su creacion por ejemplo el criptorublo respaldado por el oro para evitar el euro ,El objetivo de esta moneda es permitir el libre intercambio entre el criptorublo y el rublo y reducir la dependencia de divisas extranjeras
    por ayudar a un banco a delinquir e infringir todas las leyes morales bursatiles y monetarias han destruido
    la credibilidad de europa y el euro . estados unidos debe de estar poniendo a parir por lo bajini a la comunidad economica europea ,no tenia bastante con los petroyuanes y ahora esto.
    cada dia que pasa se sabe mas o arreglan esto ya o pasara como con el watergate donde se termino llegando a implicar al mismo presidente de estados unidos y cayo

  5. Adjunto comunicación efectuada a la compañía aseguradora de mi vehículo por si a alguien le interesa y no la ha visto todavía. Ahí va: ” lamento comunicarles que, como accionista del Banco Popular Español, S.A., y ante el acto de terrorismo financiero perpetrado por el Banco Central Europeo y sus acólitos con nocturnidad y alevosía en la noche del 6 al 7 de junio de 2017 incautando todas mis acciones y las de 305.000 ciudadanos más y sus familias, lamento comunicarles, decía, que como consecuencia del saqueo sufrido, mis disponibilidades líquidas se encuentran en un nivel crítico. Por lo tanto, les hago saber que no puedo renovar la póliza XXXXXX de vto. 31-03-2018 correspondiente al vehículo XXXXXXXXXXX, ya que como consecuencia de dicho acto de terrorismo financiero, casi todo mi poder adquisitivo ha sido incautado y traspasado al banco norteamericano rotulado como “Santander”. Si a pesar de esta comunicación Ustedes decidieran cargar en mi cuenta el recibo correspondiente, yo procederé de forma inmediata a su devolución, asumiendo Ustedes íntegramente los gastos que se produzcan. Dándoles las gracias anticipadas por su comprensión, les saludo atentamente, “

  6. Que forma TAN SECTARIA DE DESINFORMAR, el no pagar ITP en 2 transmisiones es absolutamente habitual:
    .- Se llama renuncia a la exención del IVA, en vez de tributar por el itp, se tributa por IVA, normalmente con inversión del sujeto pasivo.
    SEGÚN EL SECTARISMO INFOMRATIVO ESTO ES INGENIERIA FISCAL , que hacen a diario millones de españoles.
    .- Cuando hablan de FONDOS BUITRES, están hablando de fondos de inversión, que arriesgan millones de euros, comprando la MERCANCIA PODRIDA QUE NADIE HA QUERIDO, no el gobierno, ni la banca, ni los consumidores, eso si, los fondos buitres esperan una altisima rentabilidad por un altisimo riesgo, metiendo altisimas cantidades de dinero.
    FINALMENTE GRACIAS A LOS FONDOS BUITRES, como está pasando, miles de familias están comprando, o alquilando vivienda a precios de risa en comparación con el 2.007.
    PERO CLAAAAARO, que malos son los fondos buitres, especuladores, liberales, come niños, etc…
    ES CON DIFERENCIA EL ARTICULO MÁS SECTARIO QUE HE LEIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO.

    • habia informes de que el banco popular simplemente aguantando el chaparron un año mas saldria de la situacion delicada en que estaba por la revalorizacion de sus activos inmobiliarios ,ahora esta empezando a subir el mercado inmobiliario.
      el fondo buitre realmente no ha corrido ningun riesgo esta apostando a valor seguro , por eso ron lo que tambien hacia era ganar tiemo para conseguir mejores condiciones,lo que hizo el santander tambien lo podia haber hecho ron perfectamente,
      .impedian dar herramientas al popular para que pudiera vender sus activos inmobiliarios ,un ejemplo flagrante es que se negaban a vender la parte que no tenia el popular de aliseda poniendole unos precios prohibitivos y cuando el santander se hizo con el popular se lo vendieron regalado,esto es una conspiracion a todos los niveles.
      el banco totalbank ya estaba vendido y saracho bloqueo la venta final para negar liquidez al banco que el mismo presidia .esta todo mas claro que el agua hay pruebas por todos lados porque son unos chapuceros haciendo la estafa.
      como se puede hablar de que los fondos buitres son unos angelitos has visto la bestialidad que cometio ana botella vendiendo 1800 viviendas del ivima a un fondo buitre dejando a la gente en la puta calle ,tendria que estar en la carcel.
      los fondos buitres son destructores de la riqueza de un pais .no se buscan otras soluciones porque los bancos estan compinchados con ellos para extraer la riqueza donde hay problemas y trasladarla a paraisos fiscales

    • Me parece que tu eres bastante màs sectario que el artìculo. Lee lo que te contesta roman màs abajo, tus argumentos hacen agua por todas partes. Lo que ha hecho el fondo buitre en este caso es precisamente no arriesgar nada. Han confiscado un banco, quitando cualquier posibilidad de soluciòn privada o de provisión de liquidez, los reguladores no solo no han hecho el trabajo que tienen que hacer, han contribuido a hundir el banco, no han actuado como luego han actuado con Liberbank, le han negado liquidez. Tras esto y despuès del ataque mediàtico brutal, han robado el banco y le han regalado unos activos inmensos a SATANder y este, ha vendido ese regalo, poniendo cara de que buenos somos que ayudamos a españa, a blackstone en un tiempo record, lo que hace ver lo avanzado que estaba este acuerdo desde antes de la incautación. Blackstone ha puesto muy poco dinero por muchisimos activos, popular podrìa haber vendido esos activos a ese precio muy fàcil tambièn. Encima el SATANder se ha quedado el 49% para hacer el negocio de su vida. Puedes decir lo que quieras, sabes que esto ha sido oscuro y que apesta a robo, operaciòn preparada y favorcito a SATANder, lo sabes tu y lo ve cualquiera.

  7. La culpa es nuestra yo no he oido en estos meses nadie lo comenta y hacemos el tonto con los abogados nos sobran pero no cada uno va a lo suyo pues ahora no nos quejemos. La union hace la fuerza y si hubieramos hablado y mandar twitter para todo el mundo esto seguro estaria medio arreglado. Y ademas haber llamado por su nombre ladrones y asesinos. Pues tenemos tiempo y valor de divulgar alla ustedes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =