Mucha gente todavía no es consciente de lo que está sucediendo en Cataluña. De cómo es el proceso soberanista, tan odiado por la caverna mediática y las altas instituciones del Estado de España.

Lo que más me llama la atención, es que la izquierda española, el PSOE a la cabeza, no sea capaz de entender lo que sucede en Cataluña. Y en vez de verlo como un conflicto, debería verlo como una oportunidad abismal para la transformación y regeneración democrática del propio estado. Que dejase de ponerse al lado, de aquellos que vienen de tiempos del caudillo, queriendo convertir el pacifismo en rebelión, y la democracia en dictadura.

La Izquierda española debe de reaccionar, todavía estáis a tiempo, y os lo digo, desde la izquierda catalana, de donde provengo. Debemos encontrar soluciones políticas a cuestiones políticas. No permitáis que os pongan en el mismo saco que al PP y a los nuevos victoriosos de Ciudadanos. Poneros al lado de la democracia, defender el pueblo catalán desde el derecho, no el judicial, sino desde el derecho a decidir. Porque mucha gente, de las que ahora decís que son violentos, que han fracturado Cataluña, que han sido engañados etc… han votado muchas veces a la izquierda española para tener gobiernos progresistas y de izquierdas en España. Son los que hicieron presidentes a Felipe González y a Zapatero.

Porque, además, somos gentes como vosotros, en ideales, en orígenes, en habla, siempre hemos defendido, ante todo, la democracia y el progreso social. Y ahora “como Cristo le dijo a Dios en la Cruz” nos habéis abandonado, para uniros con aquellos que no entienden de progreso social, que utilizan las instituciones y el poder para su beneficio personal. Con aquellos que quieren una España sumisa y tonta, para hacer lo que les venga en gana. Con aquellos que compran títulos a sus gobernantes. Y también os habéis puesto al lado, de aquellos que venden humo, que se creen los salvadores de esta patria mía y vuestra, diciendo mentiras tras mentiras, confundiendo con dolo y alevosía, la riqueza de la diversidad y pluralidad por fracturación social, la riqueza lingüística por adoctrinamiento, y el progreso social por decrecimiento.

Este proceso, no es más que la suma de mucha gente pacífica, la suma de gente buena, honesta, trabajadora, progresista, plural y diversa, de disparidad de orígenes, muchos nacidos fuera de Cataluña, de otros lugares de España. De gente que habla en catalán, y de muchísima gente que habla en castellano. De mucha gente que hasta hace poco se consideraban españoles, o incluso de muchos que continúan considerándose españoles, pero quieren una Cataluña mejor, y no quieren pertenecer a un estado que le falta muchos aires de democracia.

Como decía Machado, en su “caminante no hay camino se hace camino al andar”, que este camino no es solo de unos, no solo forman parte de él, aquellos que tradicionalmente se han considerado independentistas, es decir, “los de la barretina como decimos en cataluña”. Ni tampoco es un movimiento nacionalista. Es un movimiento de la gente de la calle, como muchos españoles, que salimos diariamente a ganarnos el pan para poder vivir. Me atrevo a decir, que es un movimiento progresista y de mucha gente de izquierdas.

Y este camino del poeta, se ha ido haciendo cada vez más grande, sumando mucha gente; unos nacidos en Cataluña, otros, que son muchos, nacidos en otros lugares de España, y otros que han venido de fuera del Estado. El proceso soberanista, es la suma de mucha gente española, de muchos orígenes venidos de muchas partes de España. Esta es la gran verdad de la independencia, es la suma de muchos orígenes españoles. Todo lo demás es mentira.

Somos gentes, como vosotros, que simplemente queremos una Cataluña mejor, próspera y vital. Y queremos construir esta Cataluña desde la diversidad y el pluralismo, desde la suma de la dignidad de toda su gente, desde la honestidad, y sobre todo la honradez.

No estamos en contra de España, estamos en contra del funcionamiento de un Estado que se está mostrando antidemocrático, de un Estado donde la separación de poderes solo existe en sus manuales de derecho. Queremos construir una Cataluña con los valores republicanos, una Cataluña para todos y con todos.

Por eso, es muy importante la confluencia de las izquierdas, de las catalanas y de la izquierda española, porque esto no va solamente de independencia, va de democracia. Y el proceso catalán tiene que ser entendido como una gran oportunidad política para la regeneración democrática, y acabar con el autoritarismo de un falso estado democrático.

El otro día le decía a Felipe González que no sólo no había rebelión, sino que tampoco hay ni sedición ni malversación. Hoy le digo a Pedro Sánchez, que en vez de justificar la visita a Estremera de un diputado suyo, predique en el ejemplo, y vaya a visitar a los presos políticos. Y una vez lo haya hecho, sea capaz de alzar la voz en el Congreso, como principal partido de la oposición, para encontrar una solución política, no solo para Cataluña, sino por el bien de España también.

Cataluña siempre ha sido tierra de paz y de acogida, y así la seguiremos defendiendo siempre. Y ahora más que nunca, sigamos llenado este camino de paz, de democracia y libertad, de fuegos fuertes, de gentes que solo quieren lo mejor para esta tierra, sin renunciar nunca a nuestros orígenes. Este camino, la independencia, es la suma de muchos orígenes españoles, aunque este hecho sea el que realmente no les guste a aquellos que se consideran los salvadores de una patria en decadencia.

Los catalanes, hablemos en catalán o castellano, seamos nacidos en Manresa o en Jerez de la Frontera, no renunciaremos a nuestro derecho de decidir cómo queremos ser, y a nuestro derecho legítimo como ciudadanos a querer tener un país mejor socialmente. Esto no va de unos y de otros, de buenos y malos, va de gente de paz y progresista que ante todo defiende la democracia, defiende los valores republicanos de la igualdad, fraternidad y justicia social, y defiende, ante todo, la dignidad de mucha gente diversa que quiere ser libre de un estado represor.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPedro Sánchez: “El PSOE reivindica la España de las autonomías”
Artículo siguientePodemos espera recibir hoy la fecha de la moción de Censura
Jurista, licenciado en Derecho y Geografía por la UAB, especialista en derecho administrativo y Seguridad pública. Posgraduado en liderazgo político y políticas sociales, y en medio ambiente. Cursos de doctorado en seguridad pública. Ha sido profesor de derecho de la UAB. Durante años fue concejal socialista de Sant Celoni donde fue teniente alcalde y otras responsabilidades (Seguridad ciudadana, juventud, Servicios generales, Recursos humanos y Economía, y también presidente del Consejo de Pueblo de la Batllòria), fundó las juventudes socialistas del municipio en 2003. Y formó parte de la candidatura de José Montilla por el PSC en las elecciones al Parlamento catalán de 2006. Dejó la militancia en el PSC en el 2014 para votar libremente en la consulta del 9 de noviembre. Actualmente forma parte del movimiento socialista de Avancem y militante d’Esquerra Repúblicana de Catalunya, ha formado parte de la candidatura de ERC al Congreso de los Diputados de 2015 y 2016. Es vicepresidente de Súmate. Nacido en Barcelona, hijo de andaluces y criado entre Cataluña y Granada. Sus valores: Pluralismo y diversidad, es suma de la dignidad.

5 Comentarios

  1. Excelente análisis Felicidades un abrazo muy fuerte desde México FUERZA CATALANES de corazón espero que pronto sean libres y construyan su nación

  2. ¡Qué lástima que se utilicen unas siglas históricas como las de Diario 16 para escribir semejante sarta de estupideces!

  3. ¿A esto se dedica ahora Diario 16, a dejar espacio al primero que pasa por delante aunque mienta, tergiverse la realidad o atente contra la inteligencia ajena?

  4. Magnífico artículo. Parece que provoca tanta urticaria a aquellos que corren a ciegas por la Nacional 155 que ya ni les da para argumentar sus descalificiones. Que se sigan rascando, pero este escozor sólo se quita con democracia.

  5. Agroman, Javier….
    Nadie targiversa, es solo un artículo de opinion, si no te gusta, rebate con tus argumentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + 10 =