martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La Iglesia y su poder

Protagonista en programas de fiestas del verano de miles de pueblos. ¿España, País aconfesional?

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estos días veraneo unos días en un pueblo de unos 5.000 habitantes de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante. Tiene una población de residentes ingleses y alemanes muy numerosa, por lo tanto personas mayormente no católicas. También un núcleo importante de familias Noruegas. He visto un programa de fiestas en honor de la Virgen –permítame por discreción mantener el anonimato de la población y de la virgen-, lo he ojeado mientras me cortaban el pelo en una de las tres peluquerías del pueblo.

La semana pasada miré otro en distinta población alicantina, con un alto contenido en actos religiosos, ambos son similares en sus contenidos y sobre todo en la forma. Bastante similar al programa de fiestas de otros pueblos en distintas zonas de España como he podido comprobar en años anteriores. Y todos están cargados de un fuerte contenido religioso.

Por ejemplo, en uno de ellos el programa cita:

La página primera la ocupa íntegramente el SALUDA DEL ALCALDE. La organización de las fiestas en honor de la Virgen, está en manos de una Asociación de carácter religioso, forma parte del calendario festivo de la población. El alcalde es del Partido Popular que subvenciona dichos festejos.

La página segunda del programa la ocupa en su integridad el SALUDA DEL OBISPO. Se refiere a las fiestas en honor de la virgen, anunciando días de alegría pero sobre todo de DEVOCION (¿). Aprovecha la ocasión para invitar a sus pobladores a vivir intensamente la liturgia.

La página tres está ocupada íntegramente por el SALUDA DEL CURA. Hace alusión a la virgen que llegó al pueblo en 1760, refiere que cantó la misa el cura D. XX y predicó el prior Fray XX. A la tarde hubo procesión e iluminación en la noche. Cita “que estos días al igual que entonces sirvan para expresar nuestra fe y la devoción a la Virgen”. Concluye “que ella nos siga bendiciendo y amparando”.

La página cuatro la ocupa el SALUDA DE LA COFRADIA organizadora de estas fiestas en el pueblo. Dice que sirvan para transformar los valores del evangelio con el amor a nuestra madre la Virgen, nuestra fe en Jesús y que él nos dé su paz.

El contenido del programa oficial de fiestas, se completa entre varios actos religiosos otros como feria agrícola, partidos de fútbol, teatro, cenas de verano, etc. Continúa:

Del 6 al 14 de Julio:

Novena en honor a la Virgen

Domingo 8 de Julio:

6,30 Rosario de la Aurora (al finalizar la Santa Misa)

Viernes 13 de Julio

21,30 Serenata de la Coral Virgen del XX , Patrona de la localidad

Domingo 15 de Julio:

8,00 Volteo general de campanas

20,00 Santa misa solemne

21,00 Procesión de alabanza

Lunes 16 de Julio:

8,00 Volteo general de campanas

20,00 Santa misa en honor de la virgen e imposición del escapulario

Viernes 20 de Julio:

20,00 Celebración de la eucaristía.

Las fiestas están patrocinadas y financiadas por el ayuntamiento de la localidad.

Se dice que un Estado es aconfesional cuando no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos con determinadas comunidades religiosas. España se considera así “aconfesional”desde 1.978 con la aprobación de la Constitución Española. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. No obstante los poderes públicos tendrán en cuenta las diversas creencias religiosas de la sociedad española”. Constitución Española art. 16.3

Llegados a este punto se preguntarán Ustedes si a la vista del programa de festejos citados, y de su financiación, esto se cumple. Si dicho programa respeta la diversidad de creencias, incluso las de los que no creen en ninguna religión. Aquí comenzamos a dudar si la etapa franquista ya ha pasado o todavía permanece en sectores de nuestra sociedad.

Con dinero público se financian una serie de actividades de carácter religioso. El alcalde apoya totalmente dicho programa. A las personas practicantes de otros cultos se les ignora totalmente.

Conviene decir que en España el Tribunal constitucional establece el mandato constitucional de tener en cuenta el hecho religioso en atención al factor social y la obligación de colaborar con las diferentes confesiones. Lo que hace en la práctica muy confuso los límites de lo aconfesional, lo laico, etc. En la práctica los apoyos van dirigidos a la confesión católica exclusivamente.

En 1.979 se firmaron los acuerdos con la Santa Sede. La constitución española no habla de una separación completa entre Iglesia y Estado. En cambio si habla de que ninguna confesión tendrá carácter estatal. Somos un Estado aconfesional, que no laico. Bueno la verdad es que se aprovecha este galimatías para continuar desarrollándose las prebendas de la iglesia como en tiempos de la dictadura. El primer Concordato fue en el año 1.953, posteriormente en 1.976 y el último en 1.979, hace ya 39 años. Momento actual para ser actualizado o rechazado definitivamente. La sociedad española ya no es la misma. Es una sociedad madura y progresista que desea cambios importantes en muchos aspectos sociales.

Uno se sigue preguntando bastantes cosas. Como por ejemplo. ¿Por qué las banderas del Ministerio de Defensa ondean a media asta por la muerte de Cristo en la Semana Santa? ¿No somos un Estado aconfesional? Los acuerdos de cooperación con las religiones minoritarias están descafeinados si los comparamos con los de la Iglesia Católica. Qué coño tiene que ver la muerte de Cristo con las actuaciones del ministerio de defensa. O en el ministerio se sigue creyendo en los milagros.

Seguimos siendo un país de advocaciones de Santos y Santas, indultos penales a petición de Hermandades y cofradías, banderas a media asta en cuarteles de un ejército supuestamente constitucional y aconfesional, televisión pública con una programación nazarena y catolicísima, juramentos en nombramientos a cargos públicos sobre biblias y crucifijos, exención habitual ordinaria de impuestos a la Iglesia Católica que se impone incluso en sus negocios privados. Es la defunción en la práctica del Estado aconfesional. El régimen franquista en este sentido mantiene sus estandartes del pasado. Fuente El Diario.

Hay una clara falta de decisión política para acometer una profunda reforma y evitar que el buen españolismo vaya unido a la cruz, al sable y a la corona tradicional. También nos encontramos ante un PSOE muy conservador y un Ciudadanos –en búsqueda de su identidad- con un discurso cambiante. Una izquierda que por lo que parece no comprende la importancia de la división Iglesia-Estado. Una Iglesia Católica española muy conservadora que intenta sacar lo mejor de la indefinición del Estado. Fuente El Diario.

Necesitamos una mayoría social adaptada a los tiempos que corren, con leyes modernas, libertad religiosa y de conciencia, actualización de los acuerdos con la Santa Sede o derogación de los mismos – esto mejor que lo otro-, lo que mejor convenga a todos, TODOS los españoles. Impuestos para todas las empresas, incluidas las de propiedad eclesiástica, que son cuantiosas, y eso es un flagrante trato de favor. Eliminación de las capillas católicas en todos los hospitales públicos, de las ingentes ayudas a la enseñanza concertada con idearios religiosos. Hasta cuando la financiación del 0,7% en el IRPF a la Iglesia Católica.

Mientras tanto seguiremos viendo programas de fiestas como el que he referido. Alcaldes y Guardia Civil presidiendo la fiesta del Corpus por ejemplo y banderas a media asta en Semana Santa. Y solo el 10% de los considerados católicos siguen cumpliendo el domingo con la misa. Aconfesionalidad, pero de boquilla. Vergonzoso y lamentable. La España casposa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. . Casilla en la D – renta, IBI, IRPF, apropiacion indebida de inmuebles, caridad, concordato, profes de religión pagados que no dan clase, sueldos mejores que los de los parados con familia, rescate a escuelas concertadas, restauraciones, etc
    . Predican pobreza pero tienen sueldos fijo+casas gratis…y algunos sueldazos y chalets y ademas se dedican a pedir y a quedarse edificios publicos
    . Siempre pidiendo a la gente pero ellos tiene tesoros y bibliotecas que podrian retabilizar pero no lo hacen .
    . Cada vez hay menos catolicos por que roban ya que hay menos …pero hay menos catolicos por que los que hay roban .
    . Los obispos repiten que su actividad ahorra miles millones al Estado sin que la administraciones cuestionen o contrasten la balanza económica con la Iglesia. La organización Europa Laica ha puesto contrapeso a las aportaciones en educación, asistencia social o creación de empleo que se atribuye la Conferencia Episcopal : https://www.eldiario.es/sociedad/DIneros-iglesia_0_782522034.html
    . Concordato : https://laicismo.org/2018/06/mas-intocable-que-la-tumba-de-franco-asi-es-el-concordato-bis-con-la-iglesia-que-nadie-se-atreve-a-tocar/
    . Mucha casilla para la iglesia y poca para la ciencia, pero al final los catolicos prefieren la ciencia al rosario para curarse .
    La mayoria de lo que saca la iglesia , con lo de la renta , deberia ir por ley a caridad a traves de caritas pero
    va a 13tv y la cope para hacer politica : https://www.elboletin.com/noticia/164436/nacional/la-iglesia-sigue-dedicando-mas-dinero-a-13-tv-que-a-caritas.html
    En España se les da dinero por Concordato, pero en Alemania, las sectas las financia obligatoriamente y solo quien se declara partidario de ellas por medio de la declaracion de la renta . Y en Japon-China, los monjes piden por la calle o en los templos y no se les da dinero publico del estado .
    Aveces la casilla de la iglesia viene marcada d antemano, por algo facilitan cada vez mas que se pueda hacr hasta en el movil…
    http://asambleadigital.es/el-timo-de-la-x-a-la-iglesia/
    https://www.merca2.es/abellan-acusa-cope/
    http://www.publico.es/sociedad/iglesia-embolsado-3000-millones-gracias-asignacion-irpf.html
    https://laicistasjerez.wordpress.com/2018/04/02/aproximacion-laicista-al-concordato-con-la-santa-sede/
    . Donativos…y aún piden mas : https://laicismo.org/2018/06/la-iglesia-recibe-cada-ano-335-millones-de-euros-en-donativos-de-los-fieles-y-unos-250-millones-de-todos-los-conribuyentes-en-el-irpf/
    . Coles concertados : la gente que paga por colegios concertados, osea de curas, paga dos veces por lo mismo ya que los coles concertados están subencionados con impuestos públicos que todos pagamos y si se paga el cole, se paga dos veces una con los impuestos y otra a los curas .
    Personalmente estuve 4 años en una concertada y ademas de pencar mates a piñon fijo, ningun profe se interesó por mi y para mas inri los tutores me decían que no me esforzaba aunque en lo demás sacaba buenas notas.
    Muy recomendable = https://www.youtube.com/watch?v=CEDup-ZvVVQ&t=337s
    https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/universidadpublica-acuerdossantasede-laicidad-escuelalaica-aconfesionalidad-confesionalidadestado-concordato/20180701191014153566.html
    En Andalucia el ministerio de educacion paga a profes de religion que no dan clase desde hace 3 años
    https://www.eldiario.es/andalucia/Ministerio-Educacion-automaticamente-profesores-Religion_0_772023172.html y En Aragon algo parecido : https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Ministerio-Educacion-maestros-religion-ejecutivo_0_775872435.html
    Y ademas : https://www.eldiario.es/sociedad/Ministerio-Educacion-millones-profesores-Religion_0_788471969.html
    . Festividades : otro rescate a la parásita iglesia catoloca, fiestas de pueblos dedicadas a santos pero con dinero publico en las que ademas se organizan actos para niños de tradición religiosa en que solo pueden participar los nenes bautizados
    . Ahora se han puesto a gestionar asilos, pero estas empresas que ofrecen asistencia a ancianos
    y por la que cobran, la crean financiada con dinero publico, asi que cobran dos veces por lo mismo… Idem colegios de educación concertada y por su culpa los coles – asilos publicos están peor financiados :
    . La ultracatoloca Ana Botella, legionaria de Cristo, ( ensuciando el nombre de Cristo ),
    ha vendido vivienda PUBLICA a las mafias de la especulacion ( desde que se las vendio se han revalorizado 200% ) y su hijo es quien las gestiona. Tambien aznarin compra pisos a los bancos con los que podrian estos pagar su rescate pero no lo hacen por que m.putorahoy no se lo pide y despues que su padre aznar, creara la crisis a base de dar creditos faciles despues de subir precios y bajar salarios ( que mpuntorajoy tambien ha hecho ), para que los bancos se llevasenpisos creditos rescate. Por algo aznar se ha pasado a C$ pero las riñas entre aznar y mpuntorahoy son falsas.
    . Y luego estan las herencias..ya hoy en dia se pasan los abispos por los asilos a «convencer» por un pedacito de cielo . Y las monjas de los asilos llevan a los viejecitos con el voto preparado
    . Justifican su existencia con la caridad a los pobres , pero las elites catolicas estan con los que crean probreza y
    disfrutando de los mismos privilegos que estas viviendo en pisos de lujo .
    https://www.eldiario.es/sociedad/diocesis-San-Sebastian-millonaria-Munilla_0_761874234.html
    http://asambleadigital.es/el-timo-de-la-x-a-la-iglesia/
    . A 1º del siglo 19º la iglesia se apropió de tierras de campesinos con el beneplácito del dictador Primo de RIVERA, que era un putero, ( la gente quemó iglesias etc y fueron masacrados ) . A 1º del Siglo 20º, Aznar facilitabaa con una ley que la iglesia catolica se apropiase de edificios públicos .
    . Restauraciones dinero publico para restaurar patrimonio privado : https://www.eldiario.es/sociedad/paga-millones-publicos-restaurar-patrimonio_0_786722073.html
    . Tengo una amiga que tiene que pagar la hipoetca sola y aún teniendo tias que son monjas, estas nunca se han ofrecido a darle algo de dinero ( cuando ellas cobran sueldo del estado ) y solo le han sermoneado…
    . El papa Francisco dijo que el verdadero cristiano es comunista, como el budismo, en que no tiene dioses : lo que se llaman Yidams , son personificaciones de energias que todos tenemos dentro y se trabajan desde con la meditacion pasando por los mantras y las ceremonias esotericas tantricas y hasta con la sexualidad El budismo es la metafisca de la medicina bioenergetica oriental Los lamas se pueden casar y tener hijos. Las mujeres si quieren aprenden kungfu, etc

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído