La respuesta a la gallega de Puigdemont no bastará para evitar la aplicación del polémico artículo 155 y que la comunidad catalana quede anulada en favor del Estado Español. El President de la Generalitat tiene hasta las 10 de la mañana de hoy para responder sí o no a la independencia ante Mariano Rajoy. No lo tiene fácil.

La CUP no da respiro. Si no hay un sí definitivo a iniciar el proceso de independencia esta coalición se saldrá de la liga institucional. Por su parte, ERC tampoco da opción a la incertidumbre. Mientras Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno español, se siente fuerte ante el apoyo, no ya de Ciudadanos, sino del mismo PSOE de Pedro Sánchez.

La pregunta del Gobierno de Mariano Rajoy es clara, y la respuesta puede suponer la suspensión del autogobierno de Catalunya. Eso es lo que está en juego hoy a las 10 h. La decisión está en manos del presidente de la Generalitat. Puigdemont es consciente de la gravedad de la situación –política, económica y social–, y las presiones sobre su decisión arrecian.

Si el president decide dar el paso hacia la independencia, la Moncloa tiene listas una serie de medidas que harían saltar por los aires la autonomía que pronto celebrará 40 años. Y la UE no será obstáculo para que se aplique la intervención. Habrá otros efectos inmediatos. Si se hace efectiva la DUI, el bloqueo institucional será inmediato, se amenaza con bajas en el Govern, y a nadie se le olvida la cita en la Audiencia Nacional de los líderes de la ANC y Òmnium y el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Por otra parte, 76 diputados de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó han acordado presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) del pleno del Parlament que se había convocado para el lunes 9, según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorDirecto: Tres muertos por los incendios en Galicia
Artículo siguienteLa empresa de Zorita se encuentra en serio peligro, ¿y Duro Felguera?
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Una vez conocido por la comunidad internacional, piernas cortas tiene este movimiento gañán-kukusklanista por homófobo, supremacista e inculto, baste leer las reflexiones genéticas de Oriol, los escritos sobre supremacía castalana sobre la andaluza de Jorge, cualquier discurso de Forcadell o el Abecedario de la Independencia con el que enseñan a leer a los hijos de proceso, o el español relegado a 2 horas a la semana y extinguido, 0 horas en horarios decentes en las universidades. Sobre la incultura y gañanismo del proceso basta darle un vistazo a esto.
    https://youtu.be/m6XDKVk-xEQ
    https://youtu.be/u4Ve5VG5QjA?t=9
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/919112774927683584
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/918594337361072130

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + ocho =