La moción fue presentada por Ciudadanos y respaldada por el PP, el PSOE y Unidos Podemos después de que los tres primeros pactaran un acuerdo transaccional a partir de las enmiendas de populares y socialistas.

De ese modo, se mandata al Ejecutivo a promover un acuerdo marco que mejore las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, adecuando los complementos específicos singulares a los puestos que desempeñan y “eliminando las desigualdades”.

Asimismo, la moción pide avanzar en la promoción de condiciones de trabajo y de conciliación laboral basadas en la equidad y la igualdad. También reclama incluir en el próximo Consejo Ordinario de la Guardia Civil, a celebrar en el mes de marzo, un punto para tratar los errores en las nóminas de buena parte de los efectivos del cuerpo que tuvo lugar el pasado año.

Los portavoces de los grupos mayoritarios han coincidido en la necesidad de adaptar las condiciones salariales de los más de 75.000 miembros del instituto armado y equipararlas con las de la Policía Nacional.

El impulsor de la iniciativa, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha defendido la necesidad de reformar el modelo policial español, que data de 1986 y adaptarlo al siglo XXI. Y ha solicitado apoyo de todas las fuerzas políticas para impulsar ese acuerdo.

Por su parte la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) entiende que la discriminación retributiva es una “deuda pendiente por parte de los diferentes gobiernos”, para lograr acabar así con las desigualdades tanto en el plano laboral y social como en el retributivo. Y se lamenta de que sea el Ministerio del Interior quien acceda, o no, a dicha petición ya que una Proposición no de Ley (PNL) “no obliga a su cumplimiento”. Manifestó un portavoz de la asociación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × cuatro =