Un enfoque fragmentado a propósito de la regulación del gobierno corporativo en la UE ha generado un sistema imperfecto, el cual necesita ahora de un enfoque holístico, de conjunto, de su política para satisfacer las necesidades del inversor, según CFA Institute, la Asociación Global de Profesionales de la Inversión.

El nuevo informe de CFA Institute, “Política de Gobierno Corporativo en la Unión Europea: Una Mirada a través del Inversor”, pone de manifiesto que la fragmentación de las políticas de gobierno corporativo ha puesto en jaque la creación de un Mercado de Capitales unificado en la UE. El Informe sugiere la necesidad de abordar un enfoque conjunto en política de gobierno corporativo, abarcando la iniciativa de la Unión de Mercado de Capitales, para obtener reformas significativas. Si bien durante los últimos 15 años la reforma del gobierno corporativo ha sido positiva, permanecen sin resolver cuestiones clave, incluyendo la fijación de un marco para la delegación del voto transfronterizo, la protección de los derechos de los accionistas minoritarios, y el fortalecimiento de la rendición de cuentas de los Consejos, entre otros.

CFA Institute ha trabajado con más de 30 profesionales de la inversión procedentes, principalmente, de la inversión institucional, con expertos gubernamentales y con otras partes interesadas de la UE a fin de preparar el Informe. Los resultados indican que todavía queda mucho por hacer para simplificar los mecanismos de mejora de la rendición de cuentas corporativa y obtener el máximo valor de las reformas que ya se han emprendido. Los inversores están abiertos a muchos de los problemas que preocupan a las partes interesadas (stakeholders), como son fomentar la diversidad en los Consejos de Administración, la realización de Informes Medio Ambientales, así como promover la buena ciudadanía corporativa.

Los inversores continúan preocupados ante la todavía insuficiente protección contra los abusos de los accionistas de control, donde el principio de una acción, un voto, es esencial para el ejercicio de un buen gobierno.

Josina Kamerling, Directora de Asuntos Regulatorios para EMEA en CFA Institute, comentó: «El gobierno corporativo es vital para hacer funcionar la Unión de Mercado de Capitales de la UE, es fundamental para su ecosistema, pero se ha quedado descabalgado tanto de la agenda de servicios financiaros como de la de mercados.” Y añadió: «Con una visión renovada de los inversores hacia el gobierno corporativo europeo, y con la debida atención al «ecosistema» de la gobernabilidad, se puede obtener un considerable premio como son el crecimiento, la productividad y la responsabilidad ambiental y social de las empresas europeas. Para obtener estos beneficios, es necesario emprender un enfoque integrado de las políticas de gobierno corporativo; que sirva a los inversores y que concilie al accionista, los grupos de interés, y las perspectivas del mercado abierto hacia el gobierno corporativo.”

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre