martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La Fiscalía pedirá que los presos catalanes sigan en prisión por elevarse el riesgo de fuga

Las defensas han presentado sendos escritos en los que piden la libertad provisional mientras no haya juicio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía va a pedir hoy que los políticos soberanistas que están encarcelados sigan en prisión. A su juicio existe ahora mayor riesgo de fuga que en fases precedentes de la investigación, tras la resolución del tribunal alemán.

Las defensas de Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolor Bassa y Raül Romeva han presentado sendos escritos en los que, piden la libertad provisional mientras no haya juicio . Según varias fuentes la fiscalía tomará decisiones individualizadas tanto con respecto a este momento de la causa como en la calificación de los delitos que imputará a cada uno de los procesados ​​cuando comience el juicio.

La misma sala ha hecho pública un auto para declarar hábil todo el mes de agosto para todas las actuaciones que sean necesarias en dicho proceso judicial.

Los fiscales creen que la resolución del Tribunal de Schleswig-Holstein que negó la entrega del expresident Carles Puigdemont para ser juzgado por rebelión, ha acrecentado el riesgo de fuga, y que una posible salida del político catalán de Alemania tendría cobertura frente a la petición de tribunal supremo.

De todas formas el juez Llarena decidirá hoy si envía la causa contra Puigdemont al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein supone una rebaja de las acusaciones y da argumentos para pedir que todos los procesados sean tratados con la misma vara de medir. Es probable que Pablo Llarena dé a conocer hoy su respuesta a la justicia alemana.

Hay posibilidades de el Supremo recurra al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), mediante una cuestión prejudicial. El magistrado plantearía que los jueces alemanes se han extralimitado. Esta iniciativa permitiría que el Supremo pudiera juzgar a los demás encausados, sin que les afectase la decisión de la justicia alemana de no aceptar la extradición de Puigdemont por rebelión.

El Tribunal Supremo ya ha recibido las peticiones de libertad de las defensas de los nueve presos que el juez Pablo Llarena mantiene en prisión desde hace meses. Llarena ha dado dos días a la fiscalía, al abogado del estado español y Vox para que se pronuncien.

 

Recursos de los presos

En su recurso Junqueras y Romeva alegan que “no forman parte del gobierno”, que el ejecutivo catalán “actualmente desarrolla su actividad con normalidad” y por tanto, “su libertad no puede incidir el más mínimo en actuaciones de gobierno que pudieran remotamente asimilarse a los ilícitos por los que se ha procesado; no hay riesgo de reiteración delictiva relevante.”

Por su parte, la defensa de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull ha presentado una petición de liberación donde ofrecen todo su patrimonio personal como fianza para conseguir la libertad provisional. En el escrito argumentan que no hay riesgo de fuga y, proponen que sean detenidos en el domicilio con control telemático o policial, que les retiren el pasaporte, comparecer en los cuarteles o les impongan una fianza.

La presidenta del parlamento Carmen Forcadell ha pedido salir en libertad “porque ya no forma parte del gobierno ni del Parlamento de Cataluña y no continuará en política”, por lo que no hay riesgo de reiteración delictiva.En el escrito se solicitan “medidas menos onerosas, como las comparecencias diarias, la prohibición de salir del territorio español, la imposición de una fianza o el control mediante dispositivos telemáticos”.

La defensa de Jordi Cuixart ha presentado el recurso para pedir la libertad provisional, o bien bajo la fórmula de comparecencias en el juzgado o con una fianza. En el escrito, alega “que no hay riesgo de fuga, por el arraigo personal de Cuixart en Cataluña, ni de reiteración delictiva”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído