Causa compleja

El juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar(Almería) investiga una “supuesta” trama societaria, compuesta por unas 300 sociedades, que se encontrarían vinculadas al entorno familiar, cuando no al él mismo, del alcalde del Ayuntamiento de Roquetas, Gabriel Amat Ayllon (Pp), en el marco de las Diligencias Previas 34/12.

La Juez, María del Mar Alejo Rico, mediante auto de fecha 25 de enero de 2016 declaro la causa COMPLEJA, ampliado así el plazo de investigación a otros 18 meses.

 

La Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT)

El 03 de octubre de 2016 la acusación Popular, denunciantes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Amayt presento escrito de queja ante el Consejo General del Poder Judicial, remitiendo, a éste, escrito de fecha 05 de septiembre presentado ante la Fiscalía del TSJA, donde se denunciaba las demoras detectadas, entre otras, en las Diligencias que investiga la “Trama societaria”. La juez instructora, en contestación a la petición de información requerida por el C.G.P.J argumenta, entre otras cuestiones que:

  • “[…]tal y como interesa el Sr. Sánchez Ramón, en su escrito de fecha 30 de Septiembre, resulta absolutamente necesario el nombramiento de un Juez de apoyo para el Juzgado Mixto Numero Uno de Roquetas de Mar, ya que por la magnitud de la causa y por la dificultad de la tramitación de la misma seria precisa una dedicación exclusiva del Juez titular para su instrucción habiéndose reconocido por ese Consejo General del Poder Judicial en su visita de Inspección al Juzgado en Junio de 2015 que el mismo soporta una elevada carga de trabajo que supera considerablemente el indicador de entrada de asuntos”.

 

2º Informe de la UDyCO:

El 31 de octubre de 2016, la UDYCO-Costa del Sol. Blanqueo de Capitales, emite informe donde deja de manifiesto las relaciones jurídicas mantenidas, entre las sociedades en investigación, con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Desglosa en tres apartados aquellas actuaciones urbanísticas o adjudicaciones de contratos que interpreta, según su importancia y no prescripción de los supuestos delitos cometidos, y donde queda de manifiesto que sobre las primeras 103 mercantiles investigadas (primer informe), 45 de ellas, han mantenido vinculaciones mercantiles con el ayuntamiento presidido por el popular Amat.

 

La fiscalía de Almería solicita a la jueza la apertura de 25 piezas separadas 

El 21 de febrero de 2017, D. Álvaro Navarro García, Fiscal Delegado de Delitos Económicos de la Fiscalía de Almería, a petición de la juez instructora, emite informe solicitando:

[…] “Es por ello que, habida cuenta del volumen del presente procedimiento y con el objeto de facilitar y acelerar la investigación de los hechos, interesamos se proceda a la formación de piezas separadas por cada una de las empresas que conforman el tercer grupo enumerado en el anterior citado informe que hayan tenido relaciones de cierta entidad con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que no hayan prescrito.

Por ello, interesamos se forma piezas separadas para la investigación de las siguientes mercantiles y la práctica inicial de las diligencias señaladas” […]

  1. AGRUPAEJIDO S.A
  2. ALTOS DE AGUADULCE SL.
  3. ARKIMEDES REAL ESTATE SL.
  4. CANIRAGA SL.
  5. COMPLEJOS APOCALIPSIS SL.
  6. EUREBLANK CONSTRUCCIONES SL.
  7. EXPLOTACIONES HAZA DEL COMANDANTE SL.
  8. GEPISUR SL.
  9. GLOBAL ASESORES Y GESTORES INMOBILIARIOS SL.
  10. GOFEMAN SL.
  11. GRUPO EUREKA DE INVERSIONES INMOBILIARIAS SICAV SA.
  12. HAZA DE LAS MARINAS SL.
  13. HORTOFRUTÍCOLA COSTA DE ALMERÍA.
  14. INVERSIONES PRODASAMA SL.
  15. INVERSIONES PROHOME SL.
  16. PREDIOS DEL SURESTE SL.
  17. PROMOCIONES LA LOMA DEL PUERTO SL.
  18. PROMOCIONES RYSEFE SL.
  19. PROMOCIONES URBANÍSTICAS DEL MEDITERRÁNEO DOMUS SL.
  20. SEYFER
  21. SOFTCOURT S.A
  22. SURPONIENTE SA
  23. TERRENOS DE ROQUETAS SL.
  24. TREMONT SL.
  25. URBAENTINAS SL.

En su informe, el Fiscal, sigue solicitando la investigación, por parte de la UDYCO, de otras 22 sociedades que aparecen al principio del informe de la policía e interesando, al mismo tiempo, que por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se emita certificado sobre las relaciones jurídicas mantenidas por éstas nuevas sociedades durante los últimos quince años.

La documentación solicitada por la Fiscalía de Almería hace exprofesa relación a, y entre otros, copias de expedientes de reparcelación; copias de expedientes de estudio de detalle; copias de expedientes y licencias urbanísticas; expedientes de modificaciones puntuales sobre planes parciales; expedientes de contratación, etc…

Así el Fiscal, Navarro, justifica tal petición de información y apertura de piezas separadas:

[…] “La regla 6ª) del artículo 762 de la Ley de enjuiciamiento Criminal establece que, para enjuiciar los delitos conexos comprendidos en el Titulo relativo al Procedimiento Abreviado, cuando existan elementos para hacerlo con independencia, y para juzgar a cada uno de los encausados, cuando sean varios, podrá acordar el juez la formación de piezas separadas que resulten convenientes para simplificar y activar el procedimiento” […]

No obstante, e indistintamente a lo informado por la fiscalía, la jueza vuelve a requerir al Ministerio Fiscal para que informe sobre otros extremos que ya fueron solicitados en el mismo acuerdo, y que no han sido contestados por el fiscal Navarro. Pruebas que fueron peticionadas por la Acusación Popular, ejercida por la Asociación AMAyT, y entre las que cabe destacar la intervención, ENTRADA Y REGISTRO del ayuntamiento, a la vista de los errores u omisiones detectados en los certificados emitidos por el Sr. Secretario al respecto de las vinculaciones jurídicas mantenidas por las empresas en investigación y que sí lo fueron por la acusación popular.

“Amat lleva más de 20 años ejerciendo como alcalde en Roquetas de Mar, los mismos que el Secretario Municipal, y la acusación popular sospecha sobre la imparcialidad del funcionario a la vista de la intervención de éste en la gran mayoría de las Juntas de Gobierno Municipal, no haciendo constar o advirtiendo, como técnico responsable, de las posibles irregularidades cometidas durante todos estos años”.

La defensa de Gabriel Amat así como el letrado del Ayuntamiento de Roquetas, D. Francisco Javier Torres Viedma (persona vinculada en la relación de los 50 familiares descritos por la UDYCO) presentaron Recurso de Apelación, ante la Audiencia Provincial de Almería, contra el auto dictado, en julio de 2013, por la anterior jueza instructora, Dª Tamara Martínez, donde se acordaban, entre otras, la práctica de las pruebas origen de la investigación e informes emitidos por la UDYCO, Agencia Tributaria y certificados del Ayuntamiento de Roquetas Mar.

Ante tal recurso, la Sala 2ª de la Audiencia Provincial de Almería, en fecha 13 de mayo de 2016, se pronunció denegando las pretensiones de la defensa de Amat y del Ayuntamiento argumentando, entre otros:

[…] “Son a todas luces, pertinentes, necesarias útiles y eficaces en orden a determinar la naturaleza de los hechos denunciados y personas que han participado. Consideramos que no se trata de una investigación prospectiva pues se denuncian hechos concretos, graves y sumamente complejos, enmarcados en el ámbito de la prevaricación urbanística a la que se asocian delitos de falsedad, cohecho y tráfico de influencias que se han cometido- presuntamente- a lo largo de varios años por medio o a través de sociedades mercantiles, presentándose las diligencias de instrucción acordadas por la Juez, claramente orientadas al esclarecimiento de los hechos. Cierto es que no son deseables las investigaciones que se eternizan, pero tales afirmaciones hay que realizarlas a la luz de los concretos hechos investigados y tomando como punto de partida el día 12/07/13, hechos investigados que en el presente supuesto son sumamente complejos y precisan de una instrucción eficaz orientada a su esclarecimiento, motivos todos ellos que nos conducen a desestimar el recurso interpuesto”. […]

No conforme con ello, y a la vista del 2º informe emitido por la UDYCO, la defensa de Amat y nuevamente el letrado del Ayuntamiento, presentan escritos de fecha 18 y 21 de noviembre de 2016, respectivamente, solicitando el Sobreseimientos y Archivo de la causa a lo que la juez instructora, Alejo Rico, manifiesta en resolución de fecha 13 de marzo de 2017, lo siguiente:

[…] “Se tienen por hechas las manifestaciones contenidas en los mismos y no ha lugar al archivo de las actuaciones a la vista de las diligencias solicitadas por el Ministerio Fiscal” […]

Amat viene defendiendo su inocencia en las múltiples de comparecencias realizadas ante los medios de comunicación alegando que todo es un montaje, cuando no que todo está orquestado por la oposición ante los magníficos resultados electorales que viene cosechando y que le han venido dando la mayoría absoluta, hasta estas últimas elecciones que para gobernar ha tenido que contar con el apoyo de tres concejales del grupo municipal de Ciudadanos.

  • Indistintamente de contar, por ahora y de forma incondicional, con el apoyo de los tres ediles de C’s Amat y su Equipo de Gobierno han decidido blindarse ante la advertencia de estos de que dejarían caer a Gabriel Amat si era imputado. Para ello han decidido mantener la liberación de la Edil recién salida del PSOE Roquetero, María José López, Una tránsfuga con sueldo de 40.000 euros como portavoz no adscrita. Así lo denunciaba en el pleno celebrado, el pasado martes 14, el portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. De igual forma se han pronunciado los socialistas roqueteros que además acusan a Amat de incumplir el pacto ANTITRANSFUGISMO al poner un sueldo a la exconcejal socialista.

Gabriel Amat, además de ser Alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Presidente de la Diputación Provincial de Almería y Presidente Provincial del PP también es Presidente Regional del Comité Electoral. Hasta ahora, Amat, ha venido demostrando su peso específico en el aparato Regional y Nacional del Partido Popular cosechando todo tipo de apoyos incondicionales ante su situación judicial. Desde Javier Arenas, que se identifica como “el hermano menor de Gabriel Amat” como por parte del Presidente Nacional y del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, quién ha llegado a decir del alcalde Roquetero “Gabriel eres un magnifico político y lo que es más importante un buen tipo”.

Amat viene defendiendo su inocencia en múltiples comparecencias realizadas ante los medios de comunicación alegando que todo es un montaje, cuando no que todo está orquestado por la oposición ante los magníficos resultados electorales que viene cosechando y que le han venido dando la mayoría absoluta, hasta estas últimas elecciones que para gobernar ha tenido que contar con el apoyo de tres concejales del grupo municipal de Ciudadanos.

El Arco Mediterráneo español, parece ser, que le ha dado un buen resultado al PP de Rajoy. Desde Castellón, pasando por Valencia, Alicante y Murcia, no queda un Presidente de Diputación de éste partido, o como el de Murcia autonómico, que no esté imputado así como innumerables concejales, alcaldes, diputados etc… Y ahora, en puertas, se encuentra la provincia de Almería donde ya, recientemente, ha sido procesado y pendiente de señalamiento de juicio oral el popular alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acusado de ACUSADO POR LA JUEZ DE 2 DELITOS, COMO COLABORADOR NECESARIO, DE FALSEDAD DOCUMENTAL Y OTRO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA. Pues bien, a pesar de ello, éste es otro de los cargos públicos del PP que manifiestan que NO PIENSA DIMITIR.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + dieciocho =