Las discrepancias entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las tareas de investigación de los atentados en Barcelona y Cambrils, tratan de ser mitigadas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aunque ha admitido que «ha podido faltar algún control», además de cometerse “fallos” en la detección de la célula terrorista autora de la matanza de las víctimas de este lamentable atentado que ha conmocionado al mundo. Por ello, el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha solicitado que “se acometan las medidas de choque precisas para reforzar a las policías locales, tanto en formación como en efectivos”, y ha subrayado la importancia de la cooperación de los cuerpos locales con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo.

A pesar de las controversias suscitadas entre los diferentes Cuerpos de Seguridad, el ministro del Interior ha mirado hacia otra dirección sin entrar a valorar la denuncia que el sindicato SUP de agentes de la Policía Nacional y el sindicato AUGC de la Guardia Civil trasladaron en un comunicado exponiendo “el aislamiento de ambos cuerpos del Estado en las investigaciones de los atentados de Barcelona y Cambrils”, y a su vez informar de que “fueron excluidos por los Mossos D´Esquadra de la vivienda de Alcanar, -donde los terroristas preparaban explosivos y se sucedió una explosión-, pero no se abrieron pesquisas sobre las decenas de bombonas de gas acumuladas en este inmueble suficientes para la fabricación de explosivos”. Esta investigación la lleva la Audiencia Nacional al asumir las competencias en materia de terrorismo.

Sin embargo, después de la reunión mantenida entre Juan Ignacio Zoido y Abel Caballero, apelando al marco de la coordinación de todas las instituciones del Estado en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, ambos han mostrado su plena disposición a la colaboración y la importancia de la acción conjunta.

Abel Caballero solicita que “se acometan las medidas de choque precisas para reforzar a las policías locales”

Caballero ha subrayado que “los Alcaldes y Alcaldesas sabemos muy bien lo que significa la seguridad” y ha asegurado que “cuando la amenaza terrorista está ahí, hemos de estar todos juntos en la acción, en el marco de nuestras competencias, para transmitir a los ciudadanos sensación se seguridad”.

Por su parte, el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha señalado que “parte de la información policial internacional que llega a la Policía Nacional, pero no fluye hacia la Policía de Catalunya”. Trapero indica que la información que afecta a los catalanes no llega a esta comunidad autónoma, responsabilizando a Madrid de no trasladar todos las informaciones. Desde los Mossos ha distinguido la labor fundamental de este policía en Cataluña en los últimos años, aludiendo a la necesidad de compartir la información internacional, aunque la competencia con las relaciones internacionales la ostente por el momento la Policía Nacional. Además, Trapero ha subrayado que “los Tedax de la Guardia Civil no hicieron ningún ofrecimiento para investigar las causas de la explosión de la casa de Alcanar”.

FEMP: “Cuando la amenaza terrorista está ahí, hemos de estar todos juntos en la acción”

Mientras Zoido ha querido zanjar estas polémicas, apelando al espíritu de unidad y colaboración entre las fuerzas de seguridad, Caballero ha recordado que “en España hay 70.000 policías locales que practican funciones de “policía de proximidad” y asumen la función de “seguridad en la cercanía”. “La Policía Local tiene información de cercanía, pero necesitamos información de otros ámbitos porque, la seguridad se refuerza desde el intercambio y la colaboración” ha apuntado el presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), para “sumar operativos”.

El responsable de la FEMP y el Ministro anunciaron la celebración de próximas reuniones de trabajo. Desde el Ministerio del Interior se remitirá a la FEMP un borrador en el que quedarían definidas las líneas de colaboración con las policías locales. La FEMP revisará dicho borrador y realizará sus aportaciones para que, a la mayor brevedad, se pongan en marcha.

En esta línea de colaboración, el lugar idóneo para el intercambio y la colaboración, destacado también por el Ministro, son las Juntas Locales de seguridad, “donde están todos los Cuerpos y Fuerzas”, argumenta Caballero, pues “son un factor de cohesión para la seguridad”. En este sentido, apostó por reunirlas con mayor frecuencia.

En materia de protocolos y actuaciones de prevención de atentados terroristas, el Presidente de la FEMP defendió los planes ad hoc porque “cada ciudad tiene sus propias características y eso no se puede planificar desde la lejanía, sino desde cada ciudad, incluso desde cada ambiente” de ésta. En este sentido, remarcó que son las Juntas Locales de Seguridad las que conocen mejor el mapa urbano y que, por tanto, son el espacio idóneo para establecer procedimientos concretos.

En España hay 70.000 policías locales que practican funciones de “policía de proximidad”

Frente a iniciativas como la colocación de bolardos o maceteros en determinados espacios, Caballero manifestó que “es importante infundir en la ciudadanía seguridad y sosiego”, pero garantizando la libertad de las personas y, sobre todo, teniendo presente en todo momento que “hay que combinar seguridad con accesibilidad”, “e impedir que la instalación de esta barreras limite otras cuestiones fundamentales como la intervención de servicios de emergencia”, cuestiones éstas que ya se toman en consideración en las Juntas Locales de Seguridad.

 

Reforzamiento de plantillas

El Presidente de la FEMP también se refirió a la necesidad de llegar, “al menos, al 100% de tasa de reposición de efectivos en los cuerpos de policía local”, una medida especialmente relevante si se tiene en cuenta la próxima prejubilación de parte de esos efectivos y el tiempo que exige la formación de nuevos agentes.

Caballero ha requerido abrir lo antes posible la convocatoria de plazas para policías locales, a fin de acortar tiempo para la entrada en activo de nuevos agentes. En esta propuesta agradeció la colaboración ofrecida por el Ministerio del Interior, asegurando que “para llevar adelante esta actuación, los Consistorios no pedirán nueva financiación, sino que utilizarán recursos de sus propios Presupuestos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre