Este comienzo de otoño ha traído una nueva subida de la factura de la luz, sobre todo para el usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia) que pagará 72,08 euros frente a los 69,01 que pagaba en septiembre del pasado año.

La organización FACUA-Consumidores en Acción indica que la subida ha sido del 0,4%, después de que se mantuviera sin variaciones desde julio. Sin embargo, este año se han producido grandes subidas y bajadas, como en enero cuando subió un 9,4%, aunque bajaría en febrero un 13,3%.

Ahora el usuario medio ha de pagar 3,07 euros más. Eso lleva a FACUA a denunciar que el Gobierno está protegiendo los intereses del oligopolio energético. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, no hace nada ante los dramáticos niveles de pobreza mientras que las empresas del sector aumentaron el año pasado sus beneficios más de 5.463 millones de euros.

Mientras que en España son las empresas de energía las que deciden los precios, en otros países de la UE, con las tarifas móviles de roaming, se fijan los precios por parte del gobierno en cuestión.

Además, la asociación demanda bajada del IVA que se aplica a la electricidad, que es del 21%, y que mejore en base al tipo mínimo permitido por la normativa europea.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Se debe recordar que las subidas y bajadas de precios de la luz solo afectan a las personas que tengan contratada la tarifa del PVPC donde varían los precios cada hora de cada día. Aunque es la tarifa más barata es que la que más se debe controlar para evitar esas horas caras (yo por ejemplo utilizo http://www.planergetic.com).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 11 =