Foto Agustín Millán

En la Puerta del sol se han producido dos actos para reclamar más medios en la lucha contra las muertes y los accidentes producida en el trabajo. A primera hora, UGT y CCOO han difundido en la calle el manifiesto del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebrará el próximo 28 de abril. Con la presencia de los secretarios de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre y CCOO, Pedro Linares.

En un acto posterior, la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, ha firmado el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2017-2020, junto a los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reillo y Jaime Cedrún, y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro.

Para Ana García de la Torre Secretaria de Salud Laboral de UGT, este año «nos hemos querido centrar en los colectivos especialmente vulnerables, como son las mujeres, los jóvenes, los migrantes, los dependientes que sufren desde hace años las políticas de austeridad y recorte y los efectos de la crisis. «Las mujeres sufren un índice superior de accidentes que los hombres » debido a la precariedad de sus contratos y a la necesidad de emplearse en dos o más trabajos para llegar a fin de mes, lo que implica más estrés, más accidentes in itínere, etc».

Ana García de la Torre ha señalado como causas del repunte de la siniestralidad en estos colectivos a “la reforma laboral de 2012, ha incrementado las cifras de enfermedades profesionales y de siniestralidad laboral año a año. En 2016, se produjeron 1,2 millones de accidentes de trabajo y fallecieron 607 personas, algo que para UGT es inaceptable».

Firma del quinto plan director de prevención de riesgos laborales con la patronal, y los sindicatos, UGT Madrid, y CCOO Madrid. Fotos Agustín Millán.

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares, ha señalado que se han deteriorado las condiciones de trabajo y el sistema de protección social. “La siniestralidad laboral se ha incrementado como consecuencia de la reforma laboral aprobada e impuesta por el Partido Popular, que ha aumentado la precariedad, el trabajo intensivo, ha debilitado la negociación colectiva y la prevención de riesgos laborales”, ha afirmado Linares.

Para Pedro Linares ha afirmado “En el ámbito laboral, la precariedad es la manera más habitual de discriminar. La precariedad se ha convertido en el modelo principal de inserción al empleo y los colectivos más vulnerables, como mujeres, migrantes y jóvenes, son discriminados a la hora de acceder a un puesto de trabajo, abocándoles a ocupar aquellos trabajos que acumulan mayores tasas de temporalidad y parcialidad, a su vez relacionados con mayores índices de siniestralidad”.

En el acto se han recreado estatuas vivientes han realizado una performance incorporando Equipos de Protección Individual (EPI) y han procedido a leer el manifiesto.

En la firma del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha anunciado que destinará 56,2 millones de euros a la prevención de riesgos laborales para el periodo 2017-2020.

La presidenta ha destacado que Madrid es la comunidad autónoma con menor siniestralidad laboral de España, un 17 % menos de accidentes que el resto de Comunidades, y la de menor incidencia de accidentes graves, un 57,5 % menos que la media nacional.

«Mientras siga habiendo un solo accidente laboral, vamos a seguir trabajando todos juntos», ha señalado la presidenta madrileña. El quinto plan director pretende «alcanzar un entorno de trabajo saludable en el que los trabajadores y empresarios colaboren para promover la salud, la seguridad y el bienestar como motor para el impulso de la economía y el empleo en la Comunidad».

Para el presidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, las cifras de la Comunidad de Madrid sobre accidentes laborales son «espectaculares», por la evolución que han seguido.

Para el secretario de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha destacado que el nuevo plan de prevención de riesgos laborales es «un documento más técnico y más ambicioso» y que se convertirá en «una herramienta muy válida en la lucha contra la siniestralidad. El objetivo prioritario es que no haya un accidentado más por motivos laborales» Para UGT es imprescindible “contar con el apoyo institucional en esta materia para «mantener políticas activas de prevención».

El secretario general CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha asegurado que CCOO ha perseverado en la negociación pese a las grandes dificultades y los «momentos de tensión que han vivido durante las más de 14 reuniones mantenidas antes de la firma del plan. «No hay cosa más repugnante y más sin sentido que perder la vida porque vas a trabajar para organizar tu vida».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre