martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La derecha más recalcitrante quiere convertirse en el lobby por la unidad de España

El Foro España de la Solidaridad y el Progreso nace en Madrid de la mano del ex ministro y ex presidente de Telefónica Salvador Sánchez-Terán

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El fuerte movimiento soberanista de Cataluña, el enfrentamiento ideológico cada vez más patente entre la sociedad catalana –aproximadamente la mitad son independentistas y la otra mitad no quiere la República de Catalunya- está también provocando la aparición de movimientos ultraconservadores por la unidad de España que poco o nada tienen que ver con la mayor parte de la sociedad española, ni responde a su sensibilidad ideológica.

Este tipo de foros pretenden convertirse en el lobby por la unidad de España.

Buen ejemplo de ello, es el Foro de España por la Solidaridad y el Progreso, que preside el ex ministro de la Transición y ex presidente de Telefónica, Salvador Sánchez-Terán, quien también fuera durante años presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca y que recientemente ha sido condecorado y reconocido por esta institución académica con la Medalla de la USAL.

Aznar trata de liderar a través de su Fundación la derecha más conversadora

Quien fuera diputado por Salamanca representa hoy, aunque fuera de las instituciones políticas, la derecha ultraconservadora que en este momento trata de liderar a través de su Fundación José María Aznar.

“Porque Todos Somos España y la Suma Nos Hace Más Fuertes”, es el slogan con el que se presenta. En su web abre una pestaña para cuotas y donaciones, porque asegura que solo se financia a través de las aportaciones de los ciudadanos simpatizantes con el proyecto España. “España tiene que volver a ser el país puntero y de referencia en Europa, y para ello, tenemos que fortalecernos”, tuitea su vicepresidente el arquitecto, Mariano Gomá, que se declara en este orden español y catalán. Mariano Gomá fue presidente de Societat Civil Catalana (2016-2017) en la defensa de la unidad de todos los españoles y la democracia en el marco de una Europa sólida y solidaria.

Otro de los socios fundadores es Pablo Zavala, exgerente y exdirector de la Fundación Transición Española, dedicada a la preservación y divulgación de los valores y principios que hicieron posible aquel proceso político. El presidente de esta fundación es el ex ministro Rafael Arias Salgado, según informa La Celosía.

“Somos un grupo de profesionales, procedentes de ámbitos muy variados que pretendemos concienciar a la sociedad e implementar acciones sobre las grandes cuestiones de Estado (Pensiones, Educación, Igualdad social, etc.), con voluntad de tomar fuerza y llegar a nuestros representantes políticos, para que nos escuchen. Como movimiento social transversal y de identidad integradora, queremos una España unida y solidaria con valores renovados y el espíritu de concordia como eje principal de la Transición y  se adapte a la nueva realidad social, cultural, económica y, también, política”, afirman los promotores en su manifiesto.

“Buscamos pactos de Estado estables en materias de Educación, política sanitaria, igual para todos, sin estar sometidos al albur del gobierno de turno. Un sistema que garantice la defensa de nuestro “Estado del Bienestar”. Un empleo sostenible, que cuente con los millenials, y sobre todo, con la igualdad de oportunidades por razón de género; son políticas todas ellas que deben estar alejadas del oportunismo electoralista”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído