Antes de compartir mis intimidades en este barrio de Salamanca, y lo que supuso en mi vida, vamos a hacer juntos un poco de historia para recordar y conocer.

El Distrito de Salamanca comienza a construirse en 1863. Y en la actualidad lo abrigan sus casi 150 mil habitantes dividiéndolo en 6 barrios. Decir que es uno de los distritos con mayor nivel de vida de Europa y que en el imaginario de las gentes de Madrid se identifica rápidamente con calles de moda, tiendas de lujo, históricos edificios, pero lo que conforma la historia de este barrio de salamanca es la historia de sus gentes muy ligadas desde antaño a la cultura en todas sus formas y expresiones.

Y en el relato histórico de salamanca tenemos la mas importante producción literaria española del ultimo siglo. salen de este barrio y son inspirados por el mismo GUSTAVO ADOLFO BECQUER, VALLE-INCLAN, o MIGUEL HERNANDEZ, que compuso sus hermosísimas y dolorosas Nanas de la cebolla en 1939 estando preso en la cárcel de TORRIJOS, en la calle Torrijos, lo que hoy es la calle conde de Peñalver. este poema cierra el cancionero y romancero de ausencias que Hernández empezó a escribir en la cárcel en trozos de papel higiénico.

También escribieron la historia de este barrio los hermanos ALVAREZ QUINTERO O FEDERICO GARCIA LORCA que vivió, en los últimos tres años de su vida antes de ser fusilado, en la calle Alcalá 96. Aquí escribió YERMA y buena parte de La casa de bernarda alba, o la inacabada La fuerza de la sangre. O CAMILO JOSE CELA premio Nobel de literatura en el 89.

2

Sin olvidarnos de la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, en la calle Pinar 23, donde residieron DALI, BUÑUEL O UNAMUNO.

Muchas de las calles de este barrio reconocen todo este legado llevando sus nombres. Sin embargo, como habrán observado, no aparece por ningún lado el nombre de ninguna mujer. En mi búsqueda como mujer que trabaja en el ámbito de la cultura del relato histórico de las mujeres, en este barrio experimento con gran tristeza su invisibilidad total, como si no hubieran sido protagonistas de la vida de estos barrios, de sus calles , de sus espacios, como si no hubieran participado de su tejido industrial, de su crecimiento, de su desarrollo, sus fiestas , de la educación en sus escuelas , de su trabajo en el tejido social haciendo posible la vida dentro de los hogares y fuera de ellos, no aparecen como creadoras, ni autoras, ni pensadoras. Cuando han sido siempre mas del cincuenta por cien de la población de este distrito.

Son las mujeres las que hacen vivibles las ciudades y sus barrios, las que impiden que se conviertan las mismas en espacios solo para los negocios, los coches, en un modelo social depredador donde el beneficio a cualquier precio le ha robado a nuestros barrios zonas verdes, espacios de socialización, espacios para compartir, para disfrutar, para respirar, para sentir, en definitiva, para vivir.

Es cierto que buscando encontré varias calles con nombres de mujer, pero la mayoría, cuando buscas su biografía, no aparece nada, ya que de ellas solo tenemos un nombre sin apellidos, y las que lo tienen, tampoco los buscadores de internet les han dado mucho valor porque de su historia apenas tenemos pequeños retazos.

De entre ellas, tenemos –y hoy quiero nombrarlas para rendirlas homenaje– a DOLORES ROMERO, una mujer que invirtió todo su legado en educación, asistencia medica y formación para personas sin recursos especialmente para los niños y fue la fundadora del HOSPITAL para JORNALEROS, donde había mas de 200 internos.

Otra mujer con calle fue ROSARIO ACUÑA, escritora, librepensadora y periodista, considerada en su época –y hablamos del 1880– una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso español de igualdad social entre hombres y mujeres.

También tenemos con calle a ANTONIA MERCE. Fue la gran renovadora de la danza española y la danza andaluza en París en el 1910. DOÑA BERENGUELA, reina de Castilla y león en el 1200. MARIA DE MOLINA, reina consorte de castilla entre los años 1284 y 1295. María fue ejemplo del uso del poder como mediación entre las distintas fuerzas sociales, desestimando el recurso tradicional a la fuerza, en un empeño de pacificación que a menudo fue desautorizado por sus opositores debido a su condición de mujer.

Tenemos también el parque EVA DUARTE dedicado a Eva Perón. O FRANCISCA MORENO, reconocida cantante lirica nacida en el 1790.

1

Hoy, 7 de octubre, nos encontramos celebrando las fiestas de este barrio después de haberlo recorrido históricamente e incluso analizado. Y con una vecina que como muchos y muchas de ustedes lleva viviendo en estos lares 30 años o mas.

Este barrio ha sido la cuna de mis sueños, de mi historia profesional, de mi trabajo y mi lucha en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia de genero. En estas calles y en mi casa en la calle O’Donell, conspirando con otras mujeres artistas allá en el 1998 y poseídas por la fuerza de tantas mujeres invisibles de este barrio, construimos una organización que se llamó la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de genero, que durante mas de 14 años llevó su voz, su música y poesía a lugares del mundo donde bajo guerra ocupación o como refugiadas viven y luchan millones de mujeres para construir la paz en mitad de la guerra.

Quedará para siempre en mi alma el recuerdo de los más de 25 mil juguetes y ayuda humanitaria recogida en esta plaza DE DALI en dos días, en un gesto de infinita generosidad y solidaridad con el pueblo saharaui, que fueron entregados por todas nosotras en los mismos campamentos en las navidades del 2002. Aquí en la calle Fuente del Berro vive también mi sabio profesor de canto JORGE URIBE, que me enseño hace casi 20 años a cantar con el alma y desde la verdad al que respeto y admiro profundamente.

Ana Valiente, vocal del madrileño Distrito de Salamanca
Ana Valiente, vocal del madrileño Distrito de Salamanca

En este barrio formé mi grupo AMISTADES PELIGROSAS y compuse y escribí canciones escuchando el sonido de sus calles y el silencio de sus noches. Aquí vive también parte de mi familia, un pilar fundamental de vida, así que aquí tengo todo lo que se puede soñar y desear, que son afectos y emociones, y hoy presentar estas fiestas que tienen que ser el camino hacia la convivencia y el conocimiento de quienes compartimos espacios comunes mucho mas intensamente.

Necesitamos más música en las calles, más espacios comunes para contarnos, enredarnos, ayudarnos animarnos acabar con la soledad en la que viven muchas de las personas mayores, que yo llamo sabias, en estos barrios, muchas de las cuales necesitan ayuda y saber que no están solos que existen lazos entre los vecinos y redes de apoyo y solidaridad para compartir.

Tenemos que convertir las calles en una fiesta diaria y celebrar que es posible construir otro mundo más amable, más amoroso, más solidario, lleno de arte y cultura para sobrevivir a la desesperanza, la tristeza, la impotencia y la decepción.

Tenemos que convertir los barrios en hogares llenos de calor, de ternura y de solidaridad.

VIVA LA FIESTA HOY Y SIEMPRE Y VIVA LA MUSICA EL ARTE Y LA CULTURA QUE NOS HACE LIBRES.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre