La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha confirmado a Diario16 que la orden de demolición del chalet del Fiscal Jefe de Talavera, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, situado en el término municipal de Pepino (Toledo) fue cursada por la comisión de un delito contra el medioambiente, ya que dicha construcción se encuentra en «zona policía» del cauce del Arroyo Berrenchín.

En la urbanización «El Chaparral», donde se ubica el chalet del fiscal, se han incoado diferentes expedientes sancionadores por parte del Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico (DPH) por constantes irregularidades y delitos medioambientales, entre ellos, el chalet citado.

En el año 2007 la Confederación Hidrográfica del Tajo incoó expediente sancionador a la constructora Oramba S.A. por denuncia del Servicio de Vigilancia del DPH por limpieza del cauce del Arroyo Berrenchín y por obras de construcción de una vivienda en zona policía del citado cauce en el término municipal de Pepino sin autorización de la CHT. En 2008 se sobresee dicho expediente porque la parcela no pertenece a la constructora sino que está a nombre de una persona física, la esposa del Fiscal Jefe María García García contra la que se incoa expediente sancionador (D-30681) por las mismas razones y en marzo de 2009 se impone la obligación de reponer al estado anterior, tal y como reza en el artículo 118 del Texto refundido de la Ley de Aguas.

En 2015 la organización Ecologistas en Acción denunció la situación del chalet del Fiscal Jefe de Talavera y dicha denuncia sirvió de base al Juez Decano Fernando Presencia para denunciar tanto al fiscal como a otras autoridades judiciales, denuncia que en el caso concreto del señor De la Cruz Andrade fue interpuesta por tres presuntos delitos: delito medioambiental, delitos contra la ordenación del territorio y blanqueo de capitales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre