Con el objetivo de “poder volver a un entorno laboral medianamente aceptable”, los responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han remitido un escrito que contiene 7 medidas dirigida a la Administración Sanitaria y a las que ha tenido acceso Diario16.

Así, la primera petición formulada por “abolir” la tasa de reposición, que “por imposición” del Ministerio de Hacienda desde 2012, “impide” que se cubran todas las plazas de plantillas que están o quedan vacantes.

Una segunda reivindicación pasa por “convertir en interinos, y por tanto en plazas de plantilla orgánica”, a todos los eventuales, cuya cifra puede superar los 15.000 médicos, que llevan más de un año en su puesto de trabajo.

La tercera medida se refiere a la convocatoria de “una gran” Oferta de Empleo Pública (OPE) en todo el Estado con bases y calendario comunes.

Otra convocatoria, en este caso, la cuarta cláusula de la CESM, es la de convocar anualmente Ofertas Públicas de Empleo en todos los Servicios de Salud, precedidas, como en el caso anterior, de los correspondientes concursos de traslados a fin de ir cubriendo todas las nuevas plazas vacantes.

Los dirigentes estatales de la CESM también solicitan en la sexta medida, “acabar con la precariedad y alta tasa de temporalidad” en las contrataciones de los profesionales de la salud. Otro objetivo contemplado en el séptimo punto de peticiones es “recuperar” la jornada semanal de 35 horas, y en séptimo y último lugar, “restituir las retribuciones básicas” –sueldos y trienios- tal como el CSM tenía reconocido antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo.

Para ello, agrega el documento, “será necesario un profundo estudio” de todas aquellas posibles modificaciones legales que sean pertinentes, para dar solución a esta situación generada en parte por la crisis vivida.

En definitiva, concluye el formulario reivindicativo, “se debe favorecer la calidad del empleo, abordar la recuperación de la pérdida salarial sufrida durante la crisis, introducir la gestión clínica según lo acordado en su día con el Foro de la Profesión Médica, y mejorar la financiación del Sistema de Nacional de Salud (SNS)”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =