La Junta Única de Resolución (JUR), la institución dependiente del Banco Central Europeo (BCE) que tomó la decisión de resolver al Banco Popular, no firmó ningún documento de ausencia de conflicto de interés entre Banco Santander y Deloitte. Este hecho es muy importante para el devenir de las múltiples demandas, recursos y querellas presentadas por los afectados tanto en la jurisdicción europea como española ya que, de determinarse que existiera conflicto de interés entre Santander y Deloitte la operación debería quedar anulada de inmediato porque fue la auditora la encargada de realizar los informes independientes de valoración del Banco Popular que se utilizaron para la resolución de la entidad y su posterior venta a la entidad presidida por Ana Patricia Botín por un euro con la consiguiente ruina de más de 305.000 familias.

En un documento de la JUR al que ha tenido acceso Diario16, la institución reconoce que «no ostenta ningún documento» que certifique la ausencia de conflicto de interés entre Deloitte y Banco Santander cuando es muy posible que exista dicho conflicto dado que la multinacional fue la auditora del banco cántabro durante varias décadas y aún continúa realizando trabajos, informes y estudios de consultoría para la entidad presidida por Ana Patricia Botín, tal y como reconoció en sede parlamentaria Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España.

Con esta confirmación por parte de la JUR se suma un nuevo motivo más para la anulación de la operación, ya sea por la Justicia europea, ya sea por la española. Recordemos que partimos de la base de que la propia declaración de inviabilidad genera dudas por la veracidad de la firma de Emilio Saracho, por más que él afirmase en el Congreso que era suya, algo que sólo podrá determinarse si el juez Andreu solicita la realización de un peritaje caligráfico. En segundo lugar, la venta por un euro al Santander se realizó fuera del plazo que el propio FROB había determinado en la comunicación realizada a las cinco entidades bancarias en las que les solicitaba ofertas por el Popular, un documento que se envió varios días antes de la resolución. En tercer lugar, el hecho de que la JUR se basara en un documento realizado en un tiempo muy inferior al necesario y sin la totalidad de los datos que Deloitte precisaba, tal y como reconoció la propia auditora, es causa suficiente como para anular la operación porque se adoptó una decisión que arruinó a más de 305.000 familias en base a un documento que no tenía los niveles de calidad y excelencia exigidos.

Hay otros muchos aspectos para declarar la nulidad de la operación que ya se han publicado en Diario16. Este es uno más. ¿Cuándo se dará cuenta la Justicia de quiénes son los verdaderos responsables y los perjudicados?

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

26 Comentarios

  1. Buenos días, gracias diario 16 y Esteban Cano, seguid trabajando,
    Tendremos que haceros un monumento , sois unos kats.

  2. Bom dia. Para alem de anularem a resolucao do Banco e devolucao do Banco e todo o patrimonio aos seus acionistas deviam fazer-nos uma estatua/monumento que eternizasse este roubo, a comecar por diario16, que devia ficar eternizado nesse monumento. Gracias, que Deua nos ajude, pois estamos a lutar com diabolicos.

    • Buen día. Además de invalidar la resolución del Banco y devolución del Banco y todo el patrimonio de la humanidad, a sus accionistas, nos debe hacer una estatua o monumento que eternizasse este robo, comience por Diario16, que debería ser eternizado este monumento. Gracias, que Dios nos ayude, porque estamos luchando con diabólicos.

      • De acuerdo totalmente. Diago 16 y el Sr. Cano han hecho una labor titánica. Merecen todo nuestro agrad3ecimiento. Espero recuperar mis ahorros en breve.

  3. Deloitte inlusive no mes anterior á resolução começou a dar formação no Banco Popular. Como é isto possivel?

    • Deloitte inlusive el mes anterior a la resolución comenzó a impartir capacitación en el Banco Popular. ¿Cómo es esto posible?

  4. Don Esteban P. Cano soy uno de esos 305000 estafados y tengo mucho que agradecerle a usted y a sus compañeros de Diario 16 pero por favor no de esperanzas de que eso se va anular porque no va a ser a estas alturas todo dios sabe que esto a sido un robo con nocturnidad y alevosía para rescatar al santander a costa de nuestros ahorros hay motivos de sobra para anular la venta fraudulenta al santander solo el hecho demostrado de que la JUR resolvió un banco solvente es prueba más que suficiente para anular la venta una anulación que no se realizará porque sería el fin del santander además de un escándalo que haría temblar el sistema financiero de toda europa y incluso de esta unión europea los daños colaterales de esta estafa los pagaremos los 305000 accionistas y bonistas del popular cuanto más tiempo pase corre a favor de estos delincuentes de guante blanco muchos accionistas son gente mayor y esperar a que vayan muriendo y cuando queden unos pocos puede pero no es probable que den una compensación miserable y punto final

    • Exacto. Suscribo al 100%. Todo está muy claro, esto ha sido una semillita más y grande para la desintegración de europa, pero si llega a haber justicia, será tarde y mal, y efectivamente, esperan a que los mayores se vayan muriendo y sus reclamaciones decaigan. Si llega a haber justicia, desde luego no será este estercolero de país, las garrapatas seguirán corrompiendolo todo, se seguirán haciendo doctrinas judiciales para librar a los mangantes, las infantas varias seguirán gozando de impunidad, y los paletos seguirán votando PPSOE e interasandose más por el futbol y el salvame que por el futuro se sus hijos. Si llega a haber justicia será desde fuera.

  5. Torquemada tiene razón. Después de todas las pruebas que existen, muchas de ellas publicadas pòr Diario 16, ni la justicia ni las instituciones españolas o europeas han movido un dedo por revertir toda esta trama. Simplemente han sido cómplices por acción u omisión y están dejando pasar el tiempo para que Satander haga desaparecer el Popular y de paso cualquier posibilidad que tengamos los afectados de reclamar lo que nos robaron. Y para colmo ya han anulado alguna sentencia de devolución de lo invertido en acciones porque “no estaba probada la falsedad de la situación financiera real del banco”. Así que compañeros/as, lo tenemos crudo. O empezamos a salir a las calles a hacer ruido, o no vamos a recuperar nada. Un saludo.

  6. Hay que salir a la calle a hacer ruido de lo contrario pasarà el tiempo y se diluira toda posiblidad

    • Lo que hay que hacer para hacer ruido además de juntarse y manifestarse es picarle a alguno el villete, mucho están tardando los MIG, ya veremos en que queda la cosa…

  7. “un estafado”, el que se haya rechazado falsedad de las cuentas en la ampliación del 2016, nos conviene mucho a nosotros, ya que lo que intenta el SAN, es culpar a la anterior cupula del POP de la perdida de liquidez y hundimento de la acción, e indemizar con una bolsa de pipas solamente a los que acudieran a la ampliación del 2016 y no suscribieron los bonos-trampa. Aquí de lo que se tiene certeza y las pruebas me remito, es que grupito de la Botín, Guindos, Saracho, La Jur, Delloite, BCE, BdE, etc, tuvieron que ver y mucho con el acoso y derribo de la acción y perdida de liquidez del POP para que el SAN quedara de salvador quedándose el banco por 1€, y por lo tanto a tod@s los accionistas deben ser devueltas sus acciones o compensados debidamente por medio de los tribunales.

  8. Hola y buenos dias,reiterarle las gracias al sñr,CANO Y DIARIO 16,POR EL ESFUERZO QUE ESTA REALIZANDO,PUES SI CREO QUE TENEMOS QUE SALIR A LA CALLE PERO LO ANTES POSIBLE,BOICOTEAR OFICINAS DEL SANTANDER,QUE EL PUEBLO CONOZCA LA VERDAD,PORQUE ES TRISTE QUE MUCHOS DE LOS AFECTADOS,PARECE QUE SEGUN HABLAS CON ELLOS QUE LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS,NO TENGAM VERGUENZA,LOS LADRONES HAY QUE DESCUBRIRLOS Y QUE EL MUNDO CONOZCA QUIENES SON,QUE SE LES CAIGA LA CARA DE VERGUENZA,como unos malnacidos te pueden dejar sin un duro de la noche a la mañana,habia que hacerselo a ellos y verlos a pedir en las esquinas y darles patadas o lanzarles piedras otra cosa no se merecen,si el sñr cano pudiese hacer el favor de publicar para concentracion masiva le estariamos agradecidos,un servidor ya ha ESTADO EN madrid y diartio 16 estaba presente,muchas gracias nuevamente

  9. Lo que deberiamos hacer los afectados aparte de rasgarnos las vestiduras es salir a la calle y montarle el pollo al santander.
    Señores primera oportunidad dia 5 de octubre delante de la oficina central de paseo de gracia de barcelona a las 11h. De la mañana.
    Ahi os quiero ver!

    • Un ejemplo de soberbia es no estar dispuesto a participar en las iniciativas de los demás, pero si plantear la tuya propia y esperar que alguien aparezca. Antes de tener la osadía de ofrecerte como líder, mira a ver si hay otras iniciativas que apoyar, en vez de diluirlas con tu ego

    • Muy bien, ojalà haya mucha gente, intentaré estar, de cualquier modo esto o se hace en sábado o domingo y con la colaboración/llamamiento de organizaciones y plataformas de afectados y bufetes o no se puede esperar demasiado. Pero hay que seguir denunciando en redes y todos los ámbitos.

  10. Señor/a Populargate, comprendo tu punto de vista y en parte lo comparto. No te digo que te falte razón en cuanto a dónde hay que buscar culpables, pero estarás conmigo en que intentar que paguen la Botín, Guindos, Saracho, La Jur, Delloite, BCE, BdE, etc, seamos realista, es casi imposible. Es como pelearse contra un muro de hormigón. Además que algunos de ellos ya se han dao el piro a mejor vida. En mi humilde opinión sería más factible reclamar daños y perjuicios a quienes nos vendieron la moto (averiada, sin motor y sin cadena) es decir, al Popular y sus secuaces. Antes de que el Satan lo haga desaparecer, claro. Movilización nacional YA

  11. Tienen suerte estos políticos de MIERDA si yo viviera en Madrid estaría tirando cócteles molotoc contra el mismísimo congreso de los diputados y que arda Troya

  12. EFECTIVAMENTE CRUCIAL LA ACTUACION DE DIARIO 16 ,MAGNIFICA LABOR DE INVESTIGACION.
    y cada descubrimiento es mandado al juez andreu que no se que hace con esas pruebas demoledoras una detras de otra ,las mete en un cajon y se olvida.
    le debemos mucho al diario 16 a esteban cano y todos sus colaboradores son insobornables
    . ellos y la tribuna de cartagena ,actuan desde una zona ideologica distinta pero buscando la
    verdad pese a quien pese

    DIARIO 16 ha hecho que la investIgacion cambie de direccion.
    en agosto de 2017 cuando murio jose manuel novoa novoa ,estaba claro que quien iba a pagar era la jur .
    ahora mismo la culpabilidad esta repartida en proporciones muy diversas
    cuando hay un asesinato, que hace la policia ,buscar a la persona a la que beneficia mas el crimen.
    aqui no hay ninguna duda es el santander ,el beneficiado directo e inductor de la estafa
    asesorado por la banca rothschild y jpmorgan .
    jp morgan con saracho a la cabeza actuo en una primera etapa como mano ejecutora para que no apareciera el banco santander por ningun lado y estuviera tapado.
    pero como diria nuestra madre .
    si pepito (el santander ) te dice que te tires por la ventana tu te tiras
    eso es lo que paso.
    como todos los poderes de españa se arrodillaron ante la voluntad del santander para cometer un crimen como si dios les mandara una orden divina de traer al banco popular y sacrificarlo en su nombre.
    el gobierno de rajoy y soraya con su ministro de guindos a las ordenes de ana botin ,soraya hasta posible encubridora de un crimen (emilio botin).
    de guindos y ponce actuando sobre la cnmv moviendo a la marioneta albella ,haciendo que organismos del estado que pertenecian a distintos ambitos retiraran todos a la vez la liquidez al banco popular Y HACIENDO PARTICIPAR AL BDE Y AL BCE PARA NO DAR LIQUIDEZ AL POPULAR COMO HUBIERA SIDO LO LOGICO Y NORMAL
    pero el santander no aguanto la presion de tapado paso a ser descubierto ,aparecio de la mano del bufete de uria y menedez . en bilderberg hasta la misma ana botin con el baile de san vitro perdio los nervios porque veia que se le escapaba el banco popular.
    hizo cometer un error fatal al grupo bilderberg dada la situacion ,lo normal hubiera sido dar
    marcha atras ,y dejar que la ampliacion de capital se llevara a cabo o pagar los 3000 millones por el popular. bilderberg no es lo que era y esta acabado
    no pudieron controlar la ultima fase y actuaron a cara descubierta a la luz del dia dejando pistas de su robo por todos lados con una descordinacion entre el gobierno español y la jur desastrosa sin tener preparada una auditoria en condiciones . utilizando a deloitte auditor del mismo santander ,chapuza tras chapuza . aceptando el centro de supervision bancario (danielle nouy) un documento falso no acreditado ,para comenzar la resolucion con firma falsa de saracho y sin sello del banco ,
    lo que es imposible es que no devuelvan el popular y los daños causados ,
    los complices europeos CON konig A LA CABEZA han quedado retratados.

    ellos siguen con la misma historia ,pero todos los organismos de supervision y de la justicia europea , el panel de la jur ,el tgue ,el tribunal de cuentas y los que tengan sentido comun dentro de la union europea se han dado cuenta del desastre que ha supuesto esta estafa.
    y lo tienen que resolver si o si .
    el problema es quien va apagar este desastre con tantos complices .
    pudiera ser que la jur y esta vaya pasando su factura a los distintos compinches de la conspiracion .
    la jur puede argumentar que todos los datos que le dieron para resolver el popular eran falsos.
    ni siquiera pudieron utilizar la auditoria de deloitte por que ni siquiera estaba hecha era un boceto sin sentido.
    la union europea ha quedado totalmente desprestigiada y el gobierno español ha sido un complice que ha actuado con alevosia premeditacion y nocturnidad .
    .incognita como se dividira la cuenta de este desastre ,lo veremos espero que antes del 2019
    o que dios nos coja confesados.
    algo positivo que los inversores han diferenciado entre los valores de la bolsa no bancarios y los bancos .podia haber sido peor y caer toda la bolsa sin distinciones hacia el foso.

  13. EFECTIVAMENTE CRUCIAL LA ACTUACION DE DIARIO 16 ,MAGNIFICA LABOR DE INVESTIGACION.
    y cada descubrimiento es mandado al juez andreu que no se que hace con esas pruebas demoledoras una detras de otra ,las mete en un cajon y se olvida.
    le debemos mucho al diario 16 a esteban cano y todos sus colaboradores son insobornables
    . ellos y la tribuna de cartagena ,actuan desde una zona ideologica distinta pero buscando la
    verdad pese a quien pese

    DIARIO 16 ha hecho que la investIgacion cambie de direccion.
    en agosto de 2017 cuando murio jose manuel novoa novoa ,estaba claro que quien iba a pagar era la jur .
    ahora mismo la culpabilidad esta repartida en proporciones muy diversas
    cuando hay un asesinato, que hace la policia ,buscar a la persona a la que beneficia mas el crimen.
    aqui no hay ninguna duda es el santander ,el beneficiado directo e inductor de la estafa
    asesorado por la banca rothschild y jpmorgan .
    jp morgan con saracho a la cabeza actuo en una primera etapa como mano ejecutora para que no apareciera el banco santander por ningun lado y estuviera tapado.
    pero como diria nuestra madre .
    si pepito (el santander ) te dice que te tires por la ventana tu te tiras
    eso es lo que paso.
    como todos los poderes de españa se arrodillaron ante la voluntad del santander para cometer un crimen como si dios les mandara una orden divina de traer al banco popular y sacrificarlo en su nombre.
    el gobierno de rajoy y soraya con su ministro de guindos a las ordenes de ana botin ,soraya hasta posible encubridora de un crimen (emilio botin).
    de guindos y ponce actuando sobre la cnmv moviendo a la marioneta albella ,haciendo que organismos del estado que pertenecian a distintos ambitos retiraran todos a la vez la liquidez al banco popular Y HACIENDO PARTICIPAR AL BDE Y AL BCE PARA NO DAR LIQUIDEZ AL POPULAR COMO HUBIERA SIDO LO LOGICO Y NORMAL
    pero el santander no aguanto la presion de tapado paso a ser descubierto ,aparecio de la mano del bufete de uria y menedez . en bilderberg hasta la misma ana botin con el baile de san vitro perdio los nervios porque veia que se le escapaba el banco popular.
    hizo cometer un error fatal al grupo bilderberg dada la situacion ,lo normal hubiera sido dar
    marcha atras ,y dejar que la ampliacion de capital se llevara a cabo o pagar los 3000 millones por el popular. bilderberg no es lo que era y esta acabado
    no pudieron controlar la ultima fase y actuaron a cara descubierta a la luz del dia dejando pistas de su robo por todos lados con una descordinacion entre el gobierno español y la jur desastrosa sin tener preparada una auditoria en condiciones . utilizando a deloitte auditor del mismo santander ,chapuza tras chapuza . aceptando el centro de supervision bancario (danielle nouy) un documento falso no acreditado ,para comenzar la resolucion con firma falsa de saracho y sin sello del banco ,
    lo que es imposible es que no devuelvan el popular y los daños causados ,
    los complices europeos CON konig A LA CABEZA han quedado retratados.

    ellos siguen con la misma historia ,pero todos los organismos de supervision y de la justicia europea , el panel de la jur ,el tgue ,el tribunal de cuentas y los que tengan sentido comun dentro de la union europea se han dado cuenta del desastre que ha supuesto esta estafa.
    y lo tienen que resolver si o si .
    el problema es quien va apagar este desastre con tantos complices .
    pudiera ser que la jur y esta vaya pasando su factura a los distintos compinches de la conspiracion .
    la jur puede argumentar que todos los datos que le dieron para resolver el popular eran falsos.
    ni siquiera pudieron utilizar la auditoria de deloitte por que ni siquiera estaba hecha era un boceto sin sentido.
    la union europea ha quedado totalmente desprestigiada y el gobierno español ha sido un complice que ha actuado con alevosia y premeditacion y nocturnidad .
    .incognita como se dividira la cuenta de este desastre ,lo veremos espero que antes del 2019
    o que dios nos coja confesados.
    algo positivo que los inversores han diferenciado entre los valores de la bolsa no bancarios y los bancos .podia haber sido peor y caer toda la bolsa sin distinciones hacia el foso.

  14. ROMAN
    buen comentario pero yo creo que no nos devolverán nuestra inversión con fecha de compra estamos hablando de muchísimo dinero y reconocer que se cometió un delito de robo estafa manipulación del precio de las acciones quien va a ir a la cárcel por este delito de tamaño monumental buenas noches señor Roman

  15. El Santander es el máximo responsable de la resolución del B. popular por parte de la JUR 20 días antes de la intervención decidieron comprar el popular por 1 euro con un máximo de 200 millones bajo resolución como sabía que el popular iba a ser resuelto si la retirada de dinero de entes públicos todavía no se había producido y porque no presentan el informe que dio lugar a esta estafa realizada con nocturnidad y alevosía y el gobierno del PP contribuyo para perpetrar este expolio del tamaño de una catedral

  16. Gracias Diario 16 por ser nuestro único halo de esperanza en este corrompido país y sistema, pero además de agradecer la valiosa tarea periodística e informativa del caso, también las pruebas tan contundentes que habéis aportado a la justicia. Aquí es donde me pregunto yo, pues que ningún juez español mucho menos Andreu se atreve a meterse con el Satander y centrar la investigación en el camino de las pruebas que le habéis entregado, porque sabe que es su final, por eso se centran en la ampliación de 2016 que es un camino que a lo sumo devolverá el dinero a los accionistas de la ampliación y de después en el mejor de los casos, cuando lo que se debe investigar es las oscuras maniobras de Saracho, Satander y los organismos públicos implicados para derribar el Popular en bolsa y regalarlo a un banco quebrado para darle oxígeno que aún así no levanta cabeza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + uno =