El proyecto “Animalista” es una propuesta multidisciplinar centrada en la concienciación y defensa de los derechos de los animales.

Durante un mes, el centro acogerá diferentes actividades relacionadas con los distintos ámbitos en los que la situación de los animales se ve comprometida, poniendo el foco en las líneas en las que se está desarrollando el debate animalista. Entre ellas, La Casa Encendida acogerá la exposición “Animalista. Representación, violencias, respuestas” y el “I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal”, además de programación audiovisual e infantil. Es un proyecto dirigido por la asociación Capital Animal.

La exposición “Animalista. Representación, violencias, respuestas” vincula el arte y la defensa de los derechos de los animales. Comisariada por Rafael Doctor Roncero, con la colaboración de Enrique Marty, Ruth Toledano y Ruth Montiel Arias, la muestra cuenta con la participación de casi un centenar de artistas españoles y plantea un recorrido en tres fases: la primera es la representación de los animales a través de un gran gabinete; la segunda trata de manera más directa las problemáticas principales que les afectan y, la tercera, plantea posibles soluciones convirtiendo la sala en un espacio multidisciplinar de participación y consulta.

El arranque de la exposición va acompañado del “I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal” cuyo objetivo es poner en común un diagnóstico de la situación de los animales en España desde algunos de los principales ámbitos en los que el debate animalista está vivo (el arte, la filosofía, el derecho, la educación, las políticas y los activismos)

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta la exposición “Animalista. Representación, violencias, respuestas”, que vincula el arte y la defensa de los derechos de los animales. Como base y epicentro del festival animalista Capital Animal, La Casa Encendida pretende reflexionar desde diferentes ángulos sobre la relación que las personas mantienen con el resto de animales en la actualidad.

Exposición

“Animalista. Representación, violencias, respuestas” plantea un recorrido que se divide en tres fases. La primera de ellas pone de manifiesto la fascinación que los humanos sienten por las otras especies animales y su afán por mirarlas y representarlas. En segundo lugar, se exponen algunas de las más importantes violencias a las que son sometidos los animales no humanos y, finalmente, se plantean alternativas para abordar las problemáticas.

Representación – SALA B

La primera sala, denominada “representación”, es un gran gabinete con los animales como protagonistas. A la manera de una sala de museo antiguo, donde las piezas invaden todo el espacio de las paredes, se presentarán de una manera caótica más de doscientas obras de artistas contemporáneos españoles que abordan el género de la representación del animal. Todo tipo de animales, en una gran variedad de técnicas, formarán un espacio unitario sobre la fascinación que siente el animal humano en la contemplación de los demás animales. La instalación de este trabajo ha sido realizada junto con el artista Enrique Marty.

Comisariado por Rafael Doctor Roncero.

En esta sección aparecerán obras de Pierre Gonnord, Ouka Leele, Santiago Ydáñez, Elena Fenandez Prada, Sergio Pilán, Irene Sánchez Moreno, Ruth Gómez, Assaf Iglesias, Mónica de Juan, Miguel Scheroff, Iker Serrano, Amparo Garrido, Luis Feo, Sara Landeta, Ana de Alvear, Alfonso Galván, Ana Frechilla, Daniel Barceló, Javi al Cuadrado, Juan del Junco, Rubenimichi, Leila Amat, David Morago, Luisa Álvarez, Joseba Muruzábal, Ricardo Martínez, Juan Cañamero, Juan Varela, Ramón Tormes, Miu Mirambell, Javier Lozano, Montse Carballo, Gigi Valdés, Amor Díez Pardo, José Luís Torrico, Jorge Ronda Suberviola, Elsa Gárate, Andrés Pachón, Chechu Álava, Celeste Sánchez Demare, Aitor Saraiba, Eduardo Rurbaudonadeu, Paloma Pájaro, El Hortelano, Nacho Torra, Concia Rodríguez, Manuel Rosa, Santos Román, Laika La Perra Pintora y Enrique Marty.

Violencias – SALA C

Al gabinete de representación de animales le seguirá la sala de “violencias”. Los animales no humanos dejan de ser objeto estético de contemplación y son reconocidos como víctimas de un sistema que los esclaviza, tortura y explota sin límites. El sistema capitalista se sustenta en la apropiación de la naturaleza y de las vidas de todos los animales. El carnismo, la caza, el abandono, los circos, los zoos, la experimentación, las tradiciones ancestrales aún vigentes de abuso y tortura de animales, son legitimados por el atroz consumismo contemporáneo. Todos ellos son ámbitos donde se ejerce la violencia sistemática sobre los animales no humanos.

Comisariada por Rafael Doctor Roncero y Ruth Toledano

En este espacio aparecen obras de El Roto, Elena Fernández Prada, Estela de Castro, Ricardo Cases, La Ruina y Jaime Alekos, Antonia Valero, Lino Lago, Andrés Senra, Félix Fernández, Sandra Paula Fernández, Pepe Calvo, Forges, Malagón, Patricia Allende, Carma Casulá,

Paola Bragado, Carmela García, Roger Olmos, Miren Leyzaola, Tania Blanco, Eider Ag ero, Marta Serna, Paula Rubio Infante, Jon Amad, Tras los Muros, Ruth Montiel Arias, Rubén Lucía, Mario del Castillo, Sixto Heredia, Filming for Liberation e Igualdad Animal.

Respuestas – SALA A

La tercera fase de la exposición se plantea como un espacio vivencial en el que compartir las diferentes respuestas que muchos colectivos y artistas están desarrollando para luchar contra la violencia sistemática que se ejerce sobre los animales no humanos. Alternativas a la dieta carnista, al abandono, a la vestimenta o al ocio, son propuestas que se ofrecen en este espacio creado para el diálogo con las personas que accedan a la exposición.

Comisariado por Rafael Doctor Roncero y Ruth Montiel Arias

La sala cuenta con obras de Santiago Talavera, Alejandro Garrido, Sara Rosemberg, ochodoscuatro ediciones, Editorial Plaza y Valdés, Sergio Ojeda, Paco Catalán, Tras los Muros, Lidia Toga, Santuario Wings of Heart, Santuario Gaia, Trigueros del Valle (Valladolid), Colectivo Britches, Fotopets, Herida de Gato, ZooXXI, Montse Carballo, Ouka Leele, Rabbit Rescue, Mauro Gil-Fournier, Antonio Pérez y Paco Catalán.

La exposición invadirá toda La Casa Encendida con obras como la de Jorge Perianes, que estará dando la bienvenida en la recepción, y la de Elena Fernández de Prada, que se expondrá en los pasillos.

I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal
El 13, 14 y 15 de mayo tendrá lugar el “I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal” coordinado por Ruth Toledano. El objetivo es poner en común un diagnóstico de la situación de los animales desde todos los puntos de vista (arte, filosofía, derecho, educación, literatura, políticas y activismos) y proponer respuestas que sean analizadas y evaluadas en sucesivas ediciones de este Congreso para calibrar periódicamente los avances y los retos pendientes.

Viernes, 13 de mayo

Presentación. Ruth Toledano y Lucía Casani, directora de La Casa Encendida. Conferencia inaugural. Ruth Toledano y Concha López. El caballo de Nietzsche.
Mesa 1, Arte. Rafael Doctor, Santiago Talavera, Andrés Senra, Ouka Leele, Helena Escoda Mirada Literaria. Manuel Rivas.

Sábado, 14 de mayo

Mesa 2, Filosofía. Javier de Lucas, Marta Tafalla, Eduardo Rincón, Catia Faria, Alicia Puleo.

Mirada Literaria. Elvira Lindo.
Mesa 3, Educación. Chema Lera, Samuel Guerrero, Pilar Badía, Esperanza Otero, Marita Giménez-Candela y Nuria Almirón.
Mesa 4, Derecho. Anna Mulà, María González Lacabex, Arancha Sanz, Daniel Dorado, Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Campos Barciela

Domingo, 15 de mayo
Mesa 5, Políticas y Activismos. Silvia Barquero, Javier Moreno, Óscar del Castillo, Chesús Yuste, Leonardo Anselmi, Xulio Ferreiro, Juan Carlos Monedero.

Ciclo de cine

Miércoles, 25 de mayo

El planeta salvaje, de René Laloux, Francia/Checoslovaquia, 1973
Gran clásico de la animación europea que mereció el premio especial del jurado en Cannes y que hoy sigue siendo una referencia por su mensaje comprometido y su original estética. En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas Draags que han domesticado a los pequeños Oms, seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar. Presentación a cargo de Jordi Costa, crítico de cine.

Jueves, 26 de mayo

Febrero. El miedo de los galgos, de Irene Blánquez. España, 2013
Este documental plasma la realidad del galgo en España. Mila, una galga abandonada con

mucho miedo a las personas, es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos, a la espera de una operación importante tras ser atropellada. La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de maltrato y crueles entrenamientos. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad.

Coloquio con Irene Blánquez, directora de la película.

Miércoles, 1 de junio

Santa Fiesta, de Miguel Ángel Rolland. España, 2015 Jueves, 2 de junio

Yo, galgo, de Yerai López (en construcción). Coloquio con el director. Actividades infantiles

Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de mayo

Retratos de perros y gatos. Estudio de fotografía y otro de ilustración para captar las mejores expresiones de los perros y gatos visitantes.

Sábados, 14 de mayo y 11 de junio

Taller “Arquitectura para perros”. Solange Espoille

Sábado 14 y domingo 15 de mayo

Crea tu criatura Zooilógica. Un taller para conocer los secretos de criaturas “mitoilógicas” de la mano de su creador, Daniel Montero Galán, experto en “bioilogía”, “tonteologo locurrente” y autor de El gran Zooilógico. Junto a él, los niños podrán investigar a estos seres y descubrir nuevos especímenes que formarán parte de un bestiario sin igual.

Sábado, 4 de junio

5 lobitos, 3 cerditas y un toro. Cuentacuentos con Carmen Ibarlucea.

Taller “Cómo construir una campaña de activismo online ganadora”, impartido por Change.org

Domingo, 15 de mayo

Conferencia de Elisabeth Costello Viernes, 3 de junio

Concierto de María Lavalle Viernes, 3 de junio

Microshow La perrina & yo. Ajo Micropoetisa con Nacho Mastretta y Marina Sorín Sábado, 4 de junio

Feria de chefs veganos
Sábado y domingo, 4 y 5 de junio
El Patio de La Casa acogerá una muestra de gastronomía en la que se podrán degustar delicias libres de explotación.

Naciendo en otra especie. Antología de Poesía Capital Animal

Madrid Capital Animal 2016

Madrid Capital Animal 2016 es un evento de arte y cultura para visibilizar las problemáticas de los animales en nuestra sociedad desde la óptica de la creación artística. Además de La Casa Encendida, también participarán el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Calcografía Nacional, Museo Lázaro Galdiano y Matadero Madrid, entre otras instituciones. La programación incluirá una conferencia del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee y un concierto de Niño de Elche en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otras muchas actividades artísticas y culturales. Para más información: www.capitalanimal.es

Detrás de Capital Animal

Capital Animal es una asociación creada y dirigida por Rafael Doctor Roncero, Ruth Toledano y Concha López que además cuenta con un Comité Asesor formado por expertos en diferentes ámbitos.

Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) es historiador del arte, gestor cultural, comisario y escritor. Ha trabajado en las programaciones artísticas del Canal de Isabel II, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Casa de América. Fue creador y director del MUSAC. Impulsor de proyectos en estos y otras instituciones, es autor de Historia del Arte Español Contemporáneo (1992-2013) y otros libros como Una Historia Otra de la Fotografía, o novelas como Masticar los tallos de las flores regaladas.

Ruth Toledano es poeta, periodista y activista en defensa de los derechos de los animales. De 1998 a 2011 fue columnista de Opinión en El País, donde también coordinó proyectos editoriales. Actualmente escribe una columna semanal de Opinión política en Zona Crítica y es editora del blog El caballo de Nietzsche, ambos en eldiario.es. Su compromiso LGTBI ha sido reconocido con varios premios: Triángulo Rosa 2002, Premio Periodismo COGAM 2009, Premio a la Trayectoria Profesional AET-Transexualia 2011, Pluma de la FELGTB 2014. Es la primera mujer Cronista Oficial de la Villa de Madrid.

Miércoles, 8 de junio

Poemas de Antonio Gamoneda, Jorge Riechmann, Antonio Colinas, Chantal Maillard, Juan Carlos Mestre, Olvido García Valdés, Miguel Casado, Ada Salas, entre otros.
La presentación contará con una letanía poética a cargo de Chantal Maillard.

Concha López es periodista y activista en defensa de los derechos de los animales. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja desde 1997 como redactora de Nacional en la agencia de noticias Servimedia. Máster Ejecutivo en Dirección de Comunicación y Redes Sociales en la Empresa por la Universidad de Alicante. Coeditora junto a Ruth Toledano de El caballo de Nietzsche en eldiario.es.

Ruth Montiel Arias es graduada en Artes Aplicadas, máster de Fotografía Concepto y Creación y máster de Identidad Corporativa. Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en diversas instituciones culturales y galerías dentro y fuera de España, y seleccionada en distintos certámenes, becas y residencias artísticas. Ha realizado talleres e impartido conferencias. El activismo medioambiental y animal es constante en su trabajo y en su forma de vida.

Alessandro Zara estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela y Música en el Conservatorio Nacional J.J.L. de Caracas. Ha sido miembro fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de varias agrupaciones de música renacentista y barroca. Desde 1980 se dedica a la restauración de instrumentos musicales. Activista por los derechos de los animales, ha colaborado con diferentes organizaciones, como Equanimal, Igualdad Animal, Pacma, Plataforma LTNEC, Red Internacional Contra la Tauromaquia. Ha publicado en El caballo de Nietzsche en eldiario.es.

El proyecto Animalista forma parte de:

Exposición “Animalista”

Fecha: del 13 de mayo al 12 de junio Lugar: salas A, B y C
Horario: de 10.00 a 21.45h
Precio: entrada libre

“I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal”

Fecha: 13 de mayo (17.00 h), 14 de mayo (10.00 y 17.00 h) y 15 de mayo (10.00 h) Lugar: Auditorio, aulas de trabajo
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Ciclo de cine

Fechas: 25, 26 de mayo y 1, 2 de junio Lugar: Sala audiovisual
Horario: 19 h
Precio: 3 €

Actividades infantiles

Taller “Arquitectura para perros” Fecha: 14 de mayo y 11 de junio Lugar: salas de trabajo (2a planta) Horario: 10.00 y 12.00 h

Precio: 5 €

Taller “Crea tu criatura Zooilógica” Fecha: 14 y 15 de mayo
Lugar: salas de trabajo (2a planta) Horario: 11.00 h

Precio: 5 €

Retratos de perros y gatos Fecha: 13, 14 y 15 de mayo Lugar: Patio
Horario: 11.00 h

Precio: 5 €
5 lobitos, 3 cerditas y un toro. Cuentacuentos con Carmen Ibarlucea

Fecha: 4 de junio
Lugar: Biblioteca infantil
Horario: 12.00 h
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Taller: Cómo construir una campaña de activismo ganadora

Fecha: 15 de mayo
Lugar: Salas de trabajo (2a planta) Horario: 17.00 h
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Conferencia de Elisabeth Costello

Fecha: 3 de junio
Lugar: Sala audiovisual
Horario: 19.00 h
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Concierto de María Lavalle

Fecha: 3 de junio Lugar: Auditorio Horario: 21.00 h Precio: 5 €

Microshow La perrina & yo. Ajo Micropoetisa con Nacho Mastretta y Marina Sorín

Fecha: 4 de junio Lugar: Auditorio Horario: 20.00 h Precio: 5 €

Feria de Chefs Veganos

Fecha: 4 y 5 de junio
Lugar: Patio
Horario: 12.00 – 20.00 h
Precio: entrada libre hasta completar aforo

Naciendo en otra especie. Antología de Poesía Capital Animal Fecha: 8 de junio
Lugar: Auditorio
Horario: 19.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + 15 =