viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

La banca acaparó el 64% de las denuncias realizadas por consumidores en 2017

Los casos abiertos por los equipos jurídicos de FACUA contra bancos y entidades financieras alcanzaron los 14.466, principalmente por los fraudes de la cláusula suelo

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante el pasado año 2017 la asociación de consumidores FACUA recibió cerca de 87.000 denuncias relacionadas con la banca, alcanzando un máximo histórico según la asociación. En concreto los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de los gastos de la formación de la hipoteca fueron los protagonistas de estas denuncias. Para ser exactos, se trató del 63,7% de las denuncias totales recibidas por FACUA a lo largo de 2017.

No son los únicos datos que puede ofrecer FACUA al respecto: los casos abiertos por la asociación contra entidades bancarias alcanzó la cifra de 14.466. Desde la asociación de consumidores valoran de “escandalosa” la “falta de actuaciones de las autoridades” y aseguran que es la “pasividad” de las administraciones la que obliga a judicializar fraudes masivos, algo que se ejemplifica con “el dieselgate y las cláusulas suelo”. En cuanto a las consultas relacionadas con la banca, “36.477 consumidores acudieron a la organización para asesorarse sobre sus derechos ante prácticas abusivas”.

No es sin embargo la única fuente de preocupación de los españoles; el porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones se situó en el 15,3%. Junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia.

Otro de los grandes grupos de reclamaciones fue para el grupo de automóviles Wolkswagen. Durante el último año, cientos de consumidores continuaron solicitando a FACUA que los represente en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional por el dieselgate (a día de hoy ejerce la actuación en nombre de 7.192 afectados). En 2016, el fraude de la multinacional alemana situó al sector a la cabeza de las denuncias en la organización, con el 51,5%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído