La ejecutiva de Nueva Canarias (NC) ha decidido por unanimidad, que su diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, -el diputado 176-, se abstenga este martes en la votación del Plan de Estabilidad Presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para el trienio de 2018 a 2020, que permitirá elaborar los presupuestos estatales del próximo año. Esta abstención, da luz verde al techo de gasto del Presidente Rajoy, mientras el líder de NC, Román Rodríguez, ha declarado que “los nacionalistas progresistas volverán a defender ante Mariano Rajoy los intereses de Canarias, y los derechos de los canarios, que ampararon la bonificación del 75% del transporte interinsular, y los 750 millones de euros de inyección económica de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, para exigir ahora abaratar las rutas de las islas con la Península para los residentes y para los canarios que viven en territorio continental”.

El parlamentario regional, Román Rodríguez (NC), comunicó la decisión de la dirección nacional de Nueva Canarias, que Pedro Quevedo hará efectiva en el pleno de la Cámara Baja. El líder nacionalista explicó que la abstención responde a “los mismos motivos que nos llevaron” a emitir ese voto en el anterior programa de estabilidad. “No nos gustan las políticas de austeridad, siempre las hemos combatido y nuestra abstención es la expresión de la crítica a los ajustes fiscales”, basado en reducir el gasto público, que han dirigido las políticas presupuestarias de los últimos años en España y Canarias, argumentó Rodríguez.

No obstante, Nueva Canarias, reconoció que el Plan de Estabilidad para el próximo trienio permite durante 2018, elevar el gasto del presupuesto estatal moderadamente, que el Ministerio de Hacienda incremente levemente la financiación de las comunidades autónomas, -alrededor de 1.000 millones de euros-, y que su titular, Cristóbal Montoro, se haya comprometido a revisar la regla de gasto para que las corporaciones locales reinviertan parcialmente su superávit.

“Estamos en la oposición” en las Cortes Generales y en el Parlamento de Canarias, y en ambas instituciones, prosiguió el responsable de NC, “defendemos a nuestra tierra y a nuestra gente y, si se dan las circunstancias, hablamos con el Gobierno de turno, asunto a asunto”.

Por esta razón, según los nacionalistas progresistas de Nueva Canarias, argumentan que “han logrado el desbloqueo de los PGE de 2017, y se reconozca el derecho a la bonificación del 75% de los billetes de avión y de barco entre islas para los residentes, una deducción del 100% del transporte de mercancías interinsular y con el continente, la eliminación del impuesto al sol, y una inyección económica para las islas de 750 millones de euros”.

Esos mismos derechos, los volveremos a defender ante Rajoy”, anunció el presidente Rodríguez (NC), “para exigir que desarrolle el acuerdo suscrito, -el pasado 30 de mayo-, vinculado con el  abaratamiento del coste de los billetes aéreos con la Península, para los residentes que estamos en las islas como para los canarios que están fuera”.

Para ello, el dirigente nacionalista aseguró que la Administración estatal debe declarar las rutas de las islas con el continente como obligaciones de servicio público, lo que permite fijar unos precios máximos. Para NC, “esta medida es tan importante como la que ha posibilitado que el coste del transporte entre las islas se haya reducido a la mitad”, subrayan, pues “nos reconocen derechos, nos ayudan a cohesionarnos y a la igualdad de oportunidades” con el resto de los ciudadanos del Estado, defendió Román Rodríguez.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 4 =