Un equipo de reconocidos juristas internacionales determina que las acciones del Gobierno español contra el movimiento independentista catalán son ilegales. Los expertos se muestran preocupados por las violaciones de derecho español e internacional por parte de España i “una clara falta de separación de poderes”. En declaraciones al diario alemán “Junge Welt”, uno de estos expertos, el presidente del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) a Berlín, Wolfgang Kaleck, pide la intervención de los estados miembros y de las instituciones de la UE.

Según el informe de los expertos, el Tribunal Constitucional «adopta un papel político y legislativo cuya finalidad es mantener España unida»

Un grupo de expertos internacionales en derecho, entre los cuales figuran el francés Jean Paul Costa, antiguo presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y la belga François Tulkens, antigua jueza de esta misma corte, ha publicado un informe en el cual valoran las acciones del Gobierno español contra el movimiento independentista catalán desde el punto de vista de la proporcionalidad de las medidas y de su compatibilidad con el derecho internacional.

Wolfgang Kaleck, fundador y presidente del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), y miembro del grupo de expertos que ha redactado el informe, manifiesta la importancia de estas cuestiones en una entrevista con el diario alemán, Junge Welt: «Siempre se debate en torno a si la secesión sería legal o no, pero una gran parte de las medidas del Estado español que hemos estado analizando se aplicó antes de la declaración de independencia. A nivel jurídico se tendría que diferenciar más». El experto alemán también recuerda que “incluso diversos juristas españoles han cuestionado la legalidad de estas actuaciones”.

Según Kaleck, a petición del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), este grupo de expertos ha analizado de forma independiente y desde una perspectiva meramente jurídica tanto las medidas del Tribunal Constitucional español contra el trabajo de los diputados del Parlament de Cataluña como la persecución penal a la cual se les ha sometido entre 2013 y 2017.

Violaciones de derechos básicos y falta de división de poderes

Los juristas internacionales llegan a la conclusión de que se trata de unas medidas que suponen graves violaciones de la legalidad y de la división de poderes. El hecho de que el Tribunal Constitucional pueda determinar qué se debate y qué se vota en el Parlament catalán y el hecho de que se persiga a nivel jurídico y penal a los diputados catalanes por «desobediencia» supone «un ataque frontal a derechos fundamentales como la libertad de opinión y de reunión», según los expertos.

«Si yo, como político, periodista o activista, me manifiesto a favor de la independencia de Catalunya y lo publico en un artículo de periódico, en una manifestación, una asamblea o como resolución política, no se me tiene que poder penalizar», afirma Kaleck.

El informe también determina que es desproporcionado que se arresten miembros del Govern y que se impongan multas de hasta doce mil euros diarios por haber preparado el referéndum del 1 de octubre, o que se persiga jurídicamente algunos políticos catalanes por haber organizado la consulta popular no vinculante del 9 de noviembre de 2014. Este último es precisamente el motivo por el cual se inhabilitó por dos años al antiguo presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, además de haber de pagar una multa millonaria. Según los juristas, estas medidas son ilegales, porque organizar un referéndum o una consulta popular no supone ningún delito en el Código penal español.

Un procedimiento que es especialmente cuestionable es el del Tribunal Constitucional, que se ha basado en resoluciones propias como fundamento legal para la persecución jurídica de los políticos, a pesar de que estos supuestos delitos no consten en el Código penal español. Según el informe de los expertos, el Tribunal Constitucional «adopta un papel político y legislativo cuya finalidad es mantener España unida». En este caso, se está ante una violación de la separación de poderes.

 

Europa debe actuar

Wolfgang Kaleck también se muestra preocupado por los cientos de ciudadanos y políticos catalanes perseguidos jurídicamente por haber defendido pacíficamente la independencia de Catalunya que ya alcanza las 900 personas.

Aún así, el presidente del European Center for Constitutional and Human Rights en la capital alemana considera que activar las instancias judiciales internacionales es un procedimiento posible pero muy lento y complicado. Como se debe hablar de cientos de casos de vulneración de derechos por parte del Estado español, son los otros estados y las instituciones de la Unión Europea quienes deberían actuar: «El Gobierno español no puede, por un lado, argumentar que actúa en nombre de la unidad de Europa y, por el otro, no respetar aquello que precisamente constituye Europa: unos estándares legales mínimos. Creo que las instituciones europeas tienen la obligación de defender que se respeten los derechos fundamentales que se otorgan a los ciudadanos,» afirma Kaleck.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

11 Comentarios

  1. Pues con todos los respetos a los “expertos” juristas internacionales, les diría que mejor que se preocupen de los asuntos de sus propios países, que ya la justicia española se ocupa de los suyos; que antes de emitir un juicio hay que conocer a fondo el caso y el problema y no dejarse manipular por las opiniones tergiversadas; que las instituciones europeas apoyan totalmente la actuación de la justicia española, y que ésto no es más que la consecuencia de ir dejando hablar por el mundo y ensuciando la imagen de nuestro país, a todos los “iluminados” huídos como ratas cobardes. Que si sucediera algo similar en los países de origen de los “expertos” quizá su opinión no sería la misma, y que ya la justicia española se encargará de poner orden en su casa.

    • Muy bien dicho Blanca eso es correcto lo que pasa es que Alemania, Francia y Bélgica han creaado un movimiento desde hace muchos años para acabar con España al cual han pertenecido los abuelos y padres de los que llevaron a cabo este nuevo intento de desmembrar España la Constitución Española lo dice muy claramente cómo está constituida geográficamente España contempla la figura autónoma de las comunidades pero no contempla la ruptura geográfica territorial, que vayan a crear Estados Unidos alemanes o Estados Unidos franceses o belgas a ver si se les va a llegar a concretar esa intención, y entonces ahí sí queremos ver en la palestra de las noticias internacionales a los juristas de cada uno de estos países apoyando el hecho, yo no soy pro Rey pero dónde se ha visto que un tribunal internacional apoye agresiones contra el jefe del Estado ? cómo el dictamen que se ha divulgado ahora sobre los que quemaron fotos del rey emérito, esa es una acción de violencia de agresión que no se puede ejecutar directamente sobre la persona pero hay una manifestación de odio contra la máxima autoridad del país y basados en el dictamen del Tribunal de Estrasburgo pues ahora les dio a los señores independentistas por ponerle fuego a las fotos del rey Felipe .

    • “Justicia” y “española”???… jajajajaja… pero QUÉ DICES????… deja de ver la telebasura española, anda!!!

    • ¿Esta es tu respuesta ante el dictamen de reconocidos juristas de prestigio sobre lo que esta pasando en España? por culpa de gente como tu, España está como está

    • Blanca, alma de cantaro….por eso se llama justicia “internacional”. Aunque a algunos pueblerinos les moleste el termino. Y han estado haciendo justo eso durante semanas ESTUDIANDO el caso, por eso son JURISTAS.
      Segundo. las “instituciones europeas” (te debes referir al consejo europeo etc) NO PUEDEN apoyar a la justicia española. Sabes por que? Porque son instituciones POLITICAS, y en europa hay una cosita que se llama “separacion de poderes”.
      Pero nada mejor que esto para definir la inmundicia, fascismo y el franquismo sociologico de Blanca “que la consecuencia de ir dejando hablar por el mundo etc”. Seguramente estarias mas a gusto en una dictadura militar con censura verdad?

  2. Muy bien dicho Blanca eso es correcto lo que pasa es que Alemania, Francia y Bélgica han creaado un movimiento desde hace muchos años para acabar con España al cual han pertenecido los abuelos y padres de los que llevaron a cabo este nuevo intento de desmembrar España la Constitución Española lo dice muy claramente cómo está constituida geográficamente España contempla la figura autónoma de las comunidades pero no contempla la ruptura geográfica territorial, que vayan a crear Estados Unidos alemanes o Estados Unidos franceses o belgas a ver si se les va a llegar a concretar esa intención, y entonces ahí sí queremos ver en la palestra de las noticias internacionales a los juristas de cada uno de estos países apoyando el hecho, yo no soy pro Rey pero dónde se ha visto que un tribunal internacional apoye agresiones contra el jefe del Estado ? cómo el dictamen que se ha divulgado ahora sobre los que quemaron fotos del rey emérito, esa es una acción de violencia de agresión que no se puede ejecutar directamente sobre la persona pero hay una manifestación de odio contra la máxima autoridad del país y basados en el dictamen del Tribunal de Estrasburgo pues ahora les dio a los señores independentistas por ponerle fuego a las fotos del rey Felipe .

  3. Me encantaria saber la informacion de la que dispone este grupo de expertos. Seleccionados e informados por ERC…
    Esta gentuza que ha acallado a miles de catalanes no independentistas durante años, con mas libertad y poder la inmensa mayoria de regiones en Europa. Tergiversando la historia y la realidad presente a su antojo.
    Penoso

    • No hace falta que lo digan expertos extranjeros lo que se ve claramente. Tambien lo dicen expertos españoles como el catedratico Javier Perez Royo. Lo que pasa es que a vosotros os parece bien esta injusticia por que va en contra de aquellos que piensan diferente a vosotros. Cuando esto llege a tribunales internacionales españa sera condenada otra vez, como hace unos dias que la condenaron por vulnerar la libertad de expresion.

  4. Desde Catalunya lo único que puedo decir es que avanzamos con paso firme por este camino no exento de trampas y dificiltades, hasta la consolidación de la república refrendada el 1-O. En un futuro y superada la etapa de perjuicios, no se pueden descartar futuras alianzas con el resto de pueblos ibéricos. Mentre tant exigim la llibertat dels presos polítics i el retorn dels exiliats!!!

  5. Cada cual arrima el ascua a su sardina.
    Por cierto, Pérez-Royo no está de acuerdo con alguna de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, en especial la aplicación el art. 155 y el no facilitar la presencia de Jordi Sànchez en el pleno de investidura.
    Otra cosa ha sido la actuación de los independentistas, su pretendido buenísimo u la descalificación fe la mitad de la población que no se identifica con sus propósitos.
    Lo verdaderamente llamativo, según mi opinión, es la falta de un modelo de sociedad (decir República si más es no decir nada) en una Cataluña devastada por las políticas neoliberales de los patriotas del J×C y la aceptación acrítica de sus postulados.
    Caído el comunismo la repúblicas que constituían la URSS iban a ser la leche y ya vemos.
    En fin, cada loco con su tema.

  6. Visca catalunya…. pagaran tots aquests del GOBIERNO per prevedicació i mentir….. tard o d hora guanyarem…. serem lliures i republicants , els EspaÑolitus pasarant gana i penuries , EspaÑya esfonsada i arruinada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − diez =