El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si el Tribunal Supremo no le permite salir a las sesiones del Parlament catalán, donde es diputado, ni permitir a Instituciones Penitenciarias que le conceda el traslado a una prisión catalana.

Así lo hace constar en el recurso interpuesto ante la Sala contra la decisión del magistrado Pablo Llarena de no permitir su salidas y únicamente concederle la delegación de su voto, si así lo estima el Parlament. “Debemos acudir en alzada ante esta Sala no sólo para agotar la vía interna ante una eventual impugnación en los trámites de amparo constitucional y demanda ante el TEDH”.

En su escrito, su letrado Andreu Van den Eynde subraya tener la certeza de que el tribunal europeo “será sensible a nuestros argumentos que no son otros que los que reclaman una interpretación favorable a la vigencia plena del derecho a la participación y representación política sin olvidar los derechos inherentes a la persona relacionados con el disfrute de sus relaciones familiares (que podrían vincularse tanto a derechos constitucionales personales, dignidad o intimidad, o expresamente al derecho a la vida familiar).
Junqueras había solicitado a Llarena no sólo permitirle salir a las sesiones del Parlament para desarrollar su labor como diputado sino que se le trasladara a una cárcel catalana para poder estar cerca de su mujer e hijos. Sin embargo, el instructor se opuso a sus peticiones.

”La resolución recurrida efectúa interpretaciones e innovaciones jurídicas cuyo resultado es la desnaturalización de tales derechos y precisamente en materia de derechos fundamentales no cabe la interpretación restrictiva ni en ningún caso aquella que deje en el olvido derechos tan fundamentales como el de participación política que se vinculan con los principios mismos del Estado Democrático y de Derecho”, subraya respecto de la decisión del instructor.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorZoido critica la “absoluta pasividad” y “nula colaboración” de los Mossos el 1-O
Artículo siguienteEl Gobierno“tomará las decisiones que hagan falta” para impedir que Puigdemont repita en el cargo
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =