Josep Mª Álvarez, (59) secretario general de UGT Catalunya desde 1990 hasta ahora, 26 años en el cargo, sustituye como secretario general de la federal a Cándido Méndez, (64) que dirigió la central sindical durante 22 años.
Así lo decidió el 42 Congreso de UGT celebrado entre el 9 y el 12 de marzo.

Álvarez nace en Belmonte (Asturias) el 20 de marzo de 1956. Posteriormente cursa estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias) y en 1975 se traslada a Barcelona y comienza a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom). “Aquel mismo año se afilia a la Unión General de Trabajadores. Aquí es donde tiene el primer contacto con la lengua y la realidad social catalana y es cuando se interesa por aprender la lengua del país.”, señalan desde el sindicato.

Renovación

Josep Mª Álvarez ha reclamado en su primera intervención como Secretario General de UGT, tras ser elegido por el 42 Congreso Confederal del sindicato que “la mayoría de izquierdas que hay en el Parlamento de este país de una respuesta a los problemas de los ciudadanos, empezando por derogar la reforma laboral y restablecer el equilibrio” en las relaciones laborales.

Durante su intervención en el acto de clausura, apeló a la mayoría parlamentaria de izquierdas para que aborde de las cuestiones que más nos importan y ha destacado que “este es el momento para que el sindicalismo ponga encima de la mesa cuestiones con las que la gente se identifique. No nos sirve defender sólo el Estado de Bienestar, hay que hablar de las becas, de las listas de espera, de lo que ocurre con los servicios sociales y poner cara a los problemas de los trabajadores, de las personas”.

“Es necesario dar respuesta a colectivos como los mayores de cincuenta y cinco años, impulsar la figura de los contratos de relevo para incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo, reforzar políticas sociales “claramente ridículas”, desarrollar un “plan estratégico por la industria” o implementar una auténtica formación profesional dual, ha añadido.

El Secretario General de UGT ha reivindicado además “recuperar una Europa de las personas, una Europa común, una Europa en la que decidamos los europeos” y ha manifestado el rechazo absoluto de la organización al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP) y su intención de luchar contra su implantación.

En clave interna, ha mostrado su compromiso con transformar la organización “analizando a fondo la participación de los afiliados y afiliadas en los procesos congresuales”, realizando “conferencias que aporten ideas, propuestas y permitan explicar a la sociedad los planteamientos del sindicato”, o someter a referéndums “cualquier acuerdo de carácter confederal trascendente”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + dieciseis =