Acabo de escuchar el mejor discurso político de la Democracia, y lo ha dado Josep Borrell en su intervención al término de la manifestación en Barcelona contra la independencia de Cataluña.

Sólo que el lo haya hecho en tres idiomas: inglés, francés y español, además del catalán, idioma en el que ha realizado la mayor parte de su intervención, y deja atrás a todos y cada uno de los presidentes de la Democracia española.

Discurso inteligente, y de una visión de Estado y de talla política, que echábamos muchos de menos entre nuestros representantes políticos. Tal ha sido la altura de miras, que ha dejado pequeño, siempre desde mi modesto punto de vista, a todo un Premio Nobel, como Mario Vargas Llosa.

Un discurso integrador, desde la razón y la legalidad, desde las premisas no soberanistas y sin pretender aplastar al contrario. Porque todas las ideas y sentimientos son válidos y respetables.

Hoy los independentistas, que no los ciudadanos sino los políticos, dicen que en la manifestación de Barcelona sólo había gente de fuera de Cataluña, de extrema derecha y de falange. Pero no es verdad. Ha sobrado tanta emisión televisiva con políticos no catalanes del PP en la manifestación. Porque efectivamente parecía que eran ellos los que protagonizaban una concentración que era del pueblo catalán.

Allí había, doy fe, mucha gente progresista, de izquierdas, apolíticos, de unas y otras sensibilidades, a los que el PP ha robado el protagonismo que merecían.

No sé si había 300.000 como dice la Guardia Urbana, o un millón, como dicen los organizadores, pero sé que esta manifestación ha dado imagen y voz a la mayoría silenciosa que tan bien conocí en los años del plomo en mi querida tierra vasca.

Pero si con algo me quedo hoy es con Borrell. El exministro, el ex presidente del Parlamento europeo, el ganador de la primarias a la candidatura de la presidencia del gobierno por el PSOE, elegido tan legítimamente como a Pedro Sánchez, al que Felipe González y los suyos obligaron a dimitir para que el candidato a presidente del Gobierno fuera otro, ha demostrado ser la persona de Estado que España necesita.

Borrell sabe lo que es sufrir en política. Igual que vibrar y disfrutar. Hoy ha demostrado que está en condiciones, en las mejores diría yo, de representar a España en el mundo. Pero también de ser el político de toda la ciudadanía española.

Y le hago caso y me sirvo una copa con cava catalán. Va por él y por los miles de manifestantes que han acudido libremente desde Cataluña a la manifestación en Barcelona.

Y por cierto, que me merecen, quede claro, el mismo respeto de los que se manifiestan por la independencia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorUna bandera blanca, por favor
Artículo siguiente​Políticos de plastilina, asesores lego y almacen de objetos perdidos
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

33 Comentarios

  1. Sin duda alguna, Borrell tiene una impresionante talla política y debería estar en la primera línea institucional española.

  2. El PSOE (jerarcas) con sus argucias y mezquindades, apartó a Borrel del primer plano de la vida política española y desde entonces lo estamos sintiendo, siendo gobernados por muchos mediocres y bastantes indecentes.

  3. Siempre he sido una seguidora de la gran personalidad que es Josep Borrell. Vote por el en aquellas primarias del PSOE que luego hicieron otros imposibles y que fue la gota que colmó mi vaso de paciencia y mi baja del Partido al que pertenecía desde el año 76. Ojalá podamos volver a tener ilusión y poder votar a brillantes personas como él y no la mediocridad presente. No hay nada peor que la falta de esperanza ante tanto ignorante en todos los aspectos. Hay que definir las cualidades y contenidos del Estado y olvidarse de definir las competencias des las autonomías hasta el ridículo. La caricatura de 17 estados pequeñitos están propiciando esta patochada que su inconsistencia y falsedad es proporcional al daño que han hecho y haran

  4. Realmente buena. No sé si la intervención de Borrell o la decencia de la periodista. Me alegro de haber recibido este mensaje.

  5. Por favor corrijan este párrafo, pues no se ajusta a la verdad.
    “El exministro, el ex presidente del parlamento español, el exsecretario general del PSOE, elegido tan legítimamente como a Pedro Sánchez..,”
    Borrell nunca fue Presidente del Parlamento Español ni S. General del PSOE.

  6. Hoy también ha sido mayoría la MAYORÍA SILENCIOSA , también lo fue el día 1, no se aprovechen de su silencio , es el silencio democrático de una democracia de baja intensidad .

  7. Hoy también ha sido mayoría la MAYORÍA SILENCIOSA al igual que el día 1, no se debe adueñar nadie de ella , ella, silenciosamente habla con estruendo y aunque no podemos interpretar su mudo clamor puede ser que diga algo así como “me importa una figa Catalunya y la España” ,esta puede ser una interpretación equivocada ,pero ni más ni menos que la que hace la periodista del artículo.

  8. Decir que discurso de Borrell fue mejor que el de Vargas Llosa es muy atrevido.
    Don Josep es inteligente y tiene gran talla política. Habló de temas muy serios: Argelia, Lituania, Kosovo… adornado con metáfora de su amigo en la luna, que hoy por fin ya pudo ver (desde allí lejos), a los catalanes demócratas.
    Todo muy racional. Gran lección de historia reciente en Europa. Y hablando en francés, inglés, catalán y algo en español.
    Y por otro lado el premio Nobel muestra un discurso más de corazón. Es una personalidad pública de talla mundial. Una delicia oírle.
    Ambos discursos fueron igual de brillantes.
    No puedo decir que discurso del peruano (con doble nacionalidad), me emocionara menos que el de Borrell. Un respeto a Don Mario, por favor.

  9. Juto a vargas llosa y supuesto socialista…..Dejen a este vejestorio derechista que como tranquilo con lo que se ha llevado de ABENGOA.
    -Quiebra de Abengoa: Borrell delegó su voto en las indemnizaciones millonarias a Benjumea
    http://www.elmundo.es/economia/2016/06/22/576a7f5f468aeb05268b45c8.html
    Lo que le ha faltado decir a Borrel en el discurso es que si las personas no llegan a un acuerdo entoces hay que poner urnas y hacer uso de la democracia.No se puede pintar como a los unicos malos a los independentistas y todo esto con el fascista de Vargas llosa,muy conocido en america latina por su apoyo a los gobiernos titeres de los EEUU.
    María José Pintor Sánchez-Ocaña se te ve el plumero cuando escribes de los socialistos màs conocidos por el PPSOE,y encima hablamos de la mayoria silenciosa….tù y los fascistas del gobierno sin por urnas ya sabeis cuales son los numero reales,todo muy democratico María José Pintor Sánchez-Ocaña,politos fascistas inpediendo votar a un pueblo,politicos con las manos manchadas de cal viva….Democracia made in spain.
    No te preocupes que esto es el regimen del 78 haciendo agua por todos lados….por mucho que gente como tù intente seguir engañandonos.

    • Tranquilo muchacho, que te va a dar algo. Asume que estás en minoría y que eres incapaz de convencer para que te apoyen. Así es la Democracia. O prefieres la dictadura?

      • Por eso quiero que se vote,porque prefiero la democracia.
        A mi no me va a dar ni tengo que convencer a nadie porque no soy catalàn,soy andalùz…ya ves lo que me puede inportar a mì esta pelicula,pero como me considero un democrata de verdad y no de boquilla como ustedes abogo porque se pongan las urnas y el pueblo hable.Ademàs el gran politico de talla,al que le encantan las puertas giratorias y a la que escribe el articulo(perdòn por llamarlo articulo,seria mejor denominarlo culto al PPSOE)nos estaria de màs preguntarse quièn y como se han llevado de toda españa tanta gente….Estando el PPSOE de por medio me lo imagino….
        http://www.publico.es/publico-tv/video/636393/rumbo-a-la-manifestacion-por-la-unidad-en-autobus-en-tren-o-en-coche

      • Es gracioso que los que no quieren que el pueblo vote se adueñen de la palabra democracia…..No se puede asumir algo, sin que la gente puedan votar libremente.
        Asì es la democracia segundo,tù hablando de democracia eres bastante FRANCO.

        • Es gracioso que hables de Democracia cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes, votó la Constitución. Y cuando todos los partidos, también los catalanes, la han legitimado diariamente dese entonces con su participación en las instituciones que ampara (cobrando, claro). O estos votos no sirven a un “demócrata de verdad” como te defines?
          Por cierto, los mismos principios que esgrimes servirían para tirar por tierra lo que saliese de las urnas, y lo siguiente, y lo siguiente, y lo siguiente…

          • Para empezar yo no votè la constituciòn,y te tienes que preguntar¿Cuantas personas en españa van quedando que votaron esta constituciòn?Està bièn que toda constituciòn o pacto se pueda revisar cada 40 años minimo….¿digo yo no?Lo que si se puede segùn tù es canbiarla una tarde en el parlamento entre el PPSOE sin preguntarle a la guente ¿no?
            No confundas participar en una elecciones con legitimar una constituciòn,cuando en la sociedad aparece este problema se deben de convocar unas elecciones para preguntarle al pueblo si desean cambiarla,no para cambiar de presidente,porque entoces con lo que tù dices,el proximo dia 15 hay otras elecciones en venezuela(esa que dicen que no es una democracia)y la oposiciòn se presenta,segùn tù, Maduro y todas las instituciones ya estàn legitimadas¿O este caso para los democratas como tù no vale?
            Te recuerdo que el unico principio que vale en democracia es el de la mayoria,y ese solo puede puede ser establecido mediante el voto.¿Como puedes tirar por tierra lo que saliese de las urnas una y otra vez?Haztelo mirar porque alguien te ha explicado mal lo que es la democracias.

        • La Constitución Española prevé su reforma. Me da la impresión de que no te la has leído y que hablas por boca de ganso.
          En Democracia prevalecen las mayorías, claro, y tú estás en minoría. Por si no te has dado cuenta.
          Me parece que el día que lo explicaron faltaste a clase y luego no has tenido el mínimo interés en aprender.

          • La unica reforma que prevè es la que llevaron a cabo entre el PPSOE en una tarde,en su parlamento y sin que nadie levantara la voz.
            Seguramente si estemos en minoria los que queremos que se haga todo democraticamente,pero te vuelvo a repetir:Si no hay urnas nunca podemos saber si estamos en minoria o somos mayoria,¿O caso ahora resulta que los democratas de boquilla tambièn veis el futuro?
            Resulta muy gracioso leer y escuchar personajes que reniegan del unico acto democrtico que tenemos,como es el voto,intentar dar lecciones de democracia…..ver y leer para creer.

        • Qué ignorancia pensar que la Democracia se limita a votar! Aún así y mal que te pese, esto va de que decide la mayoría. Igual estarías más cómodo en otro régimen de esos que ponen apellidos a la Democracia…
          Por cierto, entre los llamados ‘padres de la Constitución’ están Jordi Solé Tura y Miquel Roca í Junyent. Catalanes y ninguno del PP o del PSOE.
          Espero que sigas viendo y leyendo. Te vendrá bien.

  10. La condescendencia con la extrema derecha es muy peligrosa. Y PP, PSOE y Ciudadnos se aprovechan de ella, pero ¿cómo meteréis de nuevo el monstruo en su jaula? Ah!, Borrel magnífico, pero lo que dijo era para la manifestación “blanca” de ayer… Ahora del dicho al hecho…

  11. Es tal la mediocridad de la clase política española que, entiendo, es fácil agarrarse a un clavo ardiendo. Pero no es oro todo lo que reluce. No lo es

  12. Le conocí hace muchos años y Borrell ya era un tipo interesante que al menos no tomaba sólo decisiones por la pela o mantenerse en el cargo. Creo que ayer podía haber sido más selectivo, pero es una persona que está a la altura. Hoy, en España, ya eso es un lujo.

  13. Fue difícil ver a Borrell junto a tanto facha y defendiendo lo mismo que algunos de los manifestantes como Cifuentes, Arenas, Levy, Maroto…Fue duro para un socialista de toda la vida.

  14. A mí me gusta Borrell, pero no veo a Pedro Sánchez apeándose del cargo para que el otro sea el candidato a las generales por el PSOE. Y si esto no ocurre, el PSOE seguirá sin opciones de gobernar.

  15. La Caixa es la principal fuente de financiación de una Generalidad secesionista y la que adquiere sus emisiones de deuda para luego endosársela hábilmente repartida al resto de españoles vía fondos de inversión y planes de pensiones. Hoy por hoy mantener depósitos o fondos de pensiones con la Caixa es contribuir a la financiación de los enemigos de España, duele, pero es así.

  16. Libertad, igualdad y … tranquilidad. Tiempo al tiempo; los mismos que coreaban !Duce, Duce! acabaron exponiendo colgado su cuerpo fusilado. Estos fascistas de “la calle es nuestra” “reflexiones genéticas” y “los catalanes mejores que los andaluces” pudieran acabar sacándose los ojos entre ellos… mientras los demás, tranquilamente, les vaciamos los bolsillos sacando nuestros depósitos en La Caixa.

  17. Impresionante BORRELL. Un lujazo como político del que el PSOE (y el país) se ha “permitido el lujo de prescindir. Enorme inteligencia, preparación y talla política. El PRESIDENTE que debería haber tenido alguna vez ESPAÑA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 1 =