José Segura Clavell, exdiputado del PSOE por Canarias.

El exdiputado socialista José Segura Clavell, sostiene con convicción en clave política “el fortalecimiento del PSOE tras la moción de censura esperpéntica propuesta por Iglesias”, al que ha calificado de “un alto grado de cinismo” en relación a su último ofrecimiento a los socialistas, “cuando Pedro Sánchez podía haber sido investido presidente hace un año, pero Podemos lo impidió”. Con disimulada alegría señala que, ha mantenido una conversación telefónica con el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, “para felicitar su magnífica intervención en esta moción de censura, esperando que sea designado definitivamente para esta portavocía durante el 39 Congreso Federal”. Bajo la experiencia de Segura Clavell, “el discurso de Ábalos fue sensato, equilibrado, y brillante”, declara para Diario 16.

En la dilatada carrera política del exdiputado Segura Clavell, declara que “una moción de censura ha de ser constructiva, y debe estar protagonizada por un gran candidato alternativo, con un gran programa de Gobierno, pero al no presentar Podemos un programa, los socialistas tuvieron que abstenerse, y a Iglesias le salió el tiro por la culata, porque el gran beneficiario de esta moción ha sido el PSOE”.

“No descarto que Mariano Rajoy disuelva las Cortes Generales a finales del 2017, y convoque elecciones nuevamente, al volver a tener problemas con la aprobación de los siguientes Presupuestos”, apunta Segura al analizar el desgaste que ha supuesto para el Partido Popular esta moción de censura, y por la mala imagen social de los populares por los casos de corrupción. 

Segura está dispuesto a afrontar este 39 Congreso Federal, y subraya que “a este encuentro se acude con la experiencia novedosa del ejercicio del voto libre ejercido por todos los militantes, al que Pedro Sánchez acude como Secretario General”. En este congreso se van a modificar los estatutos del partido, cosa que era necesaria para la regeneración del PSOE, ha dicho el exdiputado, que además recuerda las aportaciones que ha realizado para este 39 Congreso en relación a la ponencia económica sobre políticas de transporte marítimo, aéreo y terrestre, y el cambio climático (vinculada a las Conferencias COP1 en Berlín, y COP21 en París), y basado en un Plan de Desarrollo Integral para Canarias, señalando a las intervenciones del exdiputado Hugo Morán, que ha participado en algunos de sus libros.

Por otra parte, confía con cierta ironía en que algunos de los delegados intervinientes en el congreso “se hayan estudiado a fondo las ponencias”, y añade que “es de los pocos que siempre ha rendido cuentas de su gestión pública ante la Ejecutiva Federal”.

“El PSOE tiene que trabajar para liderar la política, tener un proyecto único, no tiene porqué necesitar hacer pactos”, expone Segura, que apunta a la dedicación y compromiso integral en relación a las tres candidaturas a la Primarias del PSOE de Canarias, que se celebrarán el próximo 23 de julio, pera sin decantarse por ninguno de los tres candidatos: el eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar; el consejero del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres; y la exvicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández. De la elección del nuevo secretario general, con toda probabilidad será el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma en 2019.

El problema político que se suscita en el PSOE de Canarias, radica en que “desde hace años no se celebran sesiones monográficas para proponer a los militantes temas de interés público, o política regional, el REF (Régimen Económico Fiscal), o normas comunitarias”, explica Segura, visiblemente preocupado porque “el PSOE en el Archipiélago se ha insularizado, y dentro de cada isla se han formado tribus de socialistas, que toman decisiones sin contar con los otros sectores”. El ejemplo de Libia, dice, -explícito en el sentido de las divisiones, y la entrega de recursos económicos a lobbies de control-, para hacer una comparativa con el PSOE en las Islas.

Con un semblante de añoranza, el exdiputado disfruta del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, y recuerda que un 15 de junio de 1977 se celebraron estos comicios, que “fueron un punto de inflexión de un paso de lo cóncavo a lo converso, de lo decreciente a lo creciente para España, que salía de un aislamiento internacional, entrando en un proceso de vitalidad, cambiando las relaciones económicas con Europa y empresas Iberoamericanas”.

Segura Clavell relata que España dejó de ser conocida solo por la exportación de folklore, y pasó a ser exportadora de industria y experiencias con la tecnología. “Desde la ampliación de Iberia, a la suma de líneas aéreas argentinas, las líneas del cobre chileno, y Austral, se invirtió en el sector industrial español, y se gobernó con valentía, recordando a los más jóvenes que aquella etapa supuso un auténtico proceso de modernización”. Con la mirada en el fututo, adelanta que para el año 2030, existe una previsión de 400.000 personas mayores de 60 años en Canarias, que sufre una población que envejece aceleradamente, “para lo que es necesario un diseño urgente de políticas sociales para personas dependientes”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. 179 contra 170 diputados¿Quièn sigue manteniendo al PP en el gobierno?
    Y otra cosa,que personajes como este sigan llamandose socialistas pone a las claras en la deriva en la que se encuentra este PPSOE.

  2. EL PSOE YA SE HA REÍDO MUCHO DE LA GENTE, Y NACIÓ EL 15-M COMO PROTESTA A UN GOBIERNO DISFRAZADO DE IZQUIERDAS PERO Q HACÍA POLÍTICAS DE DERECHAS Y LIBERALES

    SEGUIR CON EL ROLLO DE Q PODEMOS NO LOS APOYARON ES SEGUIR RIÉNDOSE DE LA GENTE!!! P.SANCHEZ HA GANADO ENTRE OTRAS COSAS X ADMITIR Q FUE LA CÚPULA DEL PARTIDO QUIEN NO LE DEJO PACTAR CON PODEMOS

    HACERNOS TRAGAR CON CIUDADANOS ES REÍRSE DE LA GENTE Q HA VOTADO A PODEMOS!! IGUAL Q LOS ERES, FILESA, MALESA, Y ESOS CIENTOS DE CASOS DE CORRUPCIÓN Q TIENE EL PSOE A SUS ESPALDAS, X NO HABLAR DE Q HOY TENEMOS UNA MONARQUÍA XK EL PSOE LA HA MANTENIDO, X NO HABLAR DE Q HOY LA IGLESIA TIENE PRIVILEGIOS, XK EL PSOE SE LOS HA MANTENIDO, X NO HABLAR DE Q HAY SÍMBOLOS FRANQUISTAS Y LEYES PARA CORRUPTOS Q ESTÁN AHÍ GRACIAS A LOS GOBIERNOS DEL PSOE, X NO HABLAR DE LAS LEYES INJUSTAS PARA LA GENTE PERO BENEFICIOSAS PARA BANCOS Y EMPRESAS ENERGÉTICAS Q HA HECHO EL PSOE

    SIGAN CON SUS AMIGOS DE CIUDADANOS, Y DICIENDO Q P.IGLESIAS ES EL LOBO, Q OS VA A IR PUES EXACTAMENTE IGUAL Q OS IBA HACE 1 AÑO

    Y EL PROBLEMA DE ESPAÑA, NO ES UN PARTIDO DE DERECHAS, ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS Q GOBIERNA PARA UNA ÉLITE, EL 15-M NO EXPLOTÓ PRECISAMENTE CON EL PP, PARECE SER Q HAY Q RECORDARLO, Q YA SE LES OLVIDÓ…

  3. Estos personajes piensan que porque pongan esa cara de dignos sus mensajes son verdad y vamos a tragar con ruedas de molino. Las memeces que suelten estos fachas desteñidos y otros sin desteñir a nadie importan un carajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =