El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, ha anunciado este martes 5 de abril en la Comisión Europea los ganadores del Premio de Literatura de la Unión Europea. El galardón reconoce a los mejores autores noveles y emergentes en Europa. Los premiados este año han sido: Tanja Stupar-Trifunović (Bosnia-Herzegovina); Christophe Van Gerrewey (Bélgica); Antonis Georgiou (Chipre); Bjørn Rasmussen (Dinamarca); Paavo Matsin (Estonia); Selja Ahava (Finlandia); Nenad Joldeski (Antigua República Yugoslava de Macedonia); Benedict Wells (Alemania); Gast Groeber (Luxemburgo); Claudiu M. Florian (Rumanía); Jasmin B. Frelih (Eslovenia) y Jesús Carrasco (España).

Con una vocación de apoyar la diversidad cultural y lingüística, este galardón distingue a escritores noveles y emergentes de toda Europa, y los ayuda a llegar a nuevos lectores fuera de sus países de origen. Cada escritor premiado recibe 5.000€. Asimismo, los autores se benefician de una mayor promoción y visibilidad internacional en las principales ferias del libro, incluidas las ferias del libro de Fráncfort, Londres y París. Las editoriales pueden solicitar financiación para traducir los libros ganadores a otros idiomas y así llegar a nuevos lectores.

El Premio de Literatura de la Unión Europea (EUPL en sus siglas en inglés) está abierto a los países que participan en Europa Creativa, el programa de financiación de la Unión Europea que impulsa a los sectores cultural y creativo para el periodo 2014-2020. Cada año, los jurados nacionales de un tercio de los países participantes (un total de 12 en esta ocasión) nominan a los escritores ganadores. El Premio de Literatura de la Unión Europea es un galardón que organiza la Federación Europea e Internacional de Libreros, el Consejo Europeo de Escritores y la Federación Europea de Editores.

Los premios de este año serán entregados a los ganadores durante la ceremonia pública de entrega de premios en el edificio Concert Noble de Bruselas, el 31 de mayo, que contará con la presencia del comisario Tibor Navracsics, Silvia Costa, parlamentaria europea y presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, además de representantes de la Presidencia holandesa de la Unión Europea.

“Felicito cordialmente a los 12 ganadores del Premio de Literatura de la Unión Europea de este año. La literatura y la palabra escrita libremente nos capacita para entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás, algo que hoy en día es más importante que nunca. Por eso continuaremos fomentando la traducción, la publicación, la venta y la lectura de obras literarias extranjeras”, apunta Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte

“El anuncio de los ganadores del Premio de Literatura de la Unión Europea 2016 marca el inicio de un reconocimiento y la celebración del talento literario de escritores noveles de muchos países europeos. Es uno de esos momentos clave en los que la creatividad recibe reconocimiento y aplauso. Es una prueba de que nuestra cultura, de la que depende gran parte de nuestra capacidad para disfrutar de la vida y en la que se basa una parte importante de nuestra economía, está en buenas manos. Para el Consejo Europeo de Escritores es un motivo de alegría participar en la organización de este evento, y les desea a los escritores que celebramos hoy un futuro de creatividad”, subraya Nick Yapp, presidente del Consejo Europeo de Escritores.

Jean-Luc Treutenaere, copresidente de la Federación Europea e Internacional de Libreros, dijo que “es un placer cada año ver el surgimiento de una generación más de escritores emergentes europeos con talento en el Premio de Literatura de la Unión Europea. Les deseo todo el éxito que se merecen. Los libreros tenemos muchas ganas de promocionar a los libros ganadores”.

Por su parte, Pierre Dutilleul, presidente de la Federación Europea de Editores, dijo que “es un enorme placer y un privilegio leer y conocer a los ganadores del Premio de Literatura de la Unión Europea, autores de gran talento literario que son un perfecto ejemplo de la diversidad de nuestro continente. Les deseo a todos una gran carrera como escritores”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cinco =