dav

En el Centro Cultural «La Morada» se presentó el informe sobre la situación de los presos palestinos en el Estado de Israel. Palestina sigue viviendo bajo una ocupación militar que practica a diario la limpieza étnica contra el pueblo palestino violando el derecho internacional y los derechos humanos.

En un tema tan grave y de tanta transcendencia ha resultado sorprendente que en una convocatoria realizada a través de partidos políticos (IU, PSOE y Podemos) y sindicatos (CC.OO. y UGT), sólo hayan cubierto esta presentación un medio de comunicación, Diario16, y una agencia de noticias, Europa Press.

El día elegido para esta presentación de informe no ha sido casual puesto que coincide la declaración en 1.974 por parte del Consejo Nacional Palestino del 17 de abril como Día Nacional del Preso Político Palestino. Es el homenaje y la solidaridad con todos los presos políticos palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes.

En el año 2.017 hubo 6.752 detenidos de todas las edades y sexos, entre los que se encuentran casi 1.500 niños, 156 mujeres, 14 diputados palestinos y 25 periodistas.

Estas detenciones, tal y como lleva informando Diario16 desde hace meses, se están produciendo en todas las provincias de Palestina. En Cisjordania se han registrado 4.218 casos (62,6%) y en la Jerusalén ocupada fueron 2.436 detenciones. En 1.119 casos se produjeron detenciones administrativas, un tercio fueron nuevos casos y el resto renovaciones, es decir, ampliaciones unilaterales del tiempo máximo que marca la ley israelí. Israel es el único país del mundo donde se aplica este tipo de detención por la que el acusado no sabe los cargos que pesan sobre él ni cuándo se le puede poner en libertad o pasar a disposición judicial.

El responsable de la Institución de los Asuntos de los Presos en España, Yamil Mahmoud Abu Saada, ha indicado, además, que desde el año 2.011 se han producido más de 37.000 detenciones, apreciándose un incremento radical desde el año 2.014. En total, estamos hablando de un aumento del 103% desde 2.011.

La situación de niños y jóvenes es insostenible. Israel está legislando para que opiniones o actividades en Redes Sociales, como, por ejemplo, pulsar un «Me Gusta» en Facebook sea calificado como delito con condenas de entre 3 y 22 meses.

Otro aspecto que demuestra la represión sobre el pueblo palestino del Estado de Israel y el maltrato que reciben los niños lo tenemos en los «arrestos domiciliarios» y en la deportación de niños de Jerusalén. Esos arrestos se están aplicando incluso a niños menores de 7 años a los que se encierra en su casa y es un modo de castigar también a los padres que se ven obligados a dejar sus empleos para poder cuidar de los niños.

«Los jóvenes y los niños son el objetivo estratégico y prioritario de las fuerzas israelíes porque están dejando discapacitados físicos y psíquicos con grandes trastornos de conducta como resultado de las torturas que reciben jóvenes y niños en las cárceles o en los centros de interrogatorio israelíes», ha afirmado Abu Saada.

Finalmente, el representante de la Institución de Presos ha hecho referencia a la situación en Gaza y ha sido categórico al confirmar que Israel está utilizando armamento y munición prohibidos por los tratados internacionales, además de estar probando armamento como nuevos tipos de drones o gases tóxicos que los médicos palestinos aún no han podido descifrar qué son y que están generando graves lesiones oculares en, principalmente, menores de edad. Según Abu Saada, Israel posteriormente venderá ese armamento en ferias demostrando su eficacia con los resultados de la represión de estos días pasados, tal y como ya hicieron en las operaciones de exterminio en Gaza al mando de Ariel Sharon.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − uno =